Cuatro noticias «exclusivas» publicadas por medios de comunicación que ayudan a comprender el «caso Puerta de Hierro»

JULIA BACHILLER. El «caso Puerta de Hierro Majadahonda» comenzó hace 5 años, concretamente el 30 de junio de 2017, cuando el juez citó al entonces alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP) y a 6 ex concejales en julio. «Los políticos no ven corrupción para dimitir«, titulaba entonces MJD Magazin, en lo que parecía un asunto meramente administrativo sobre la concesión de licencias al hospital. Un año después se supo como había surgido el caso gracias a una «exclusiva» de la cadena SER: «una riña entre funcionarios provocó la denuncia del «caso Puerta de Hierro«, titulábamos con la crónica de Julia Bachiller: «Desde hace 14 semanas, José Luis Fernández Solís está de baja “por depresión y ansiedad, según ha diagnosticado mi médico de cabecera y los psiquiatras, directamente causado por la presión y por el hostigamiento que estoy sufriendo” por parte del «Jefe de Área Ambiental, Gonzalo Fuentes, que quería «haber tapado el informe sobre el Hospital Puerta de Hierro«. Ese mismo año, la técnico de aguas y dirigente de IU Majadahonda, Lola Sánchez, «desmintió que el Puerta de Hierro contaminase el agua con vertidos» ocasionando otra polvareda mediática y el desmentido de su coalición. Majadahonda TV ofreció a sus espectadores el vídeo con sus palabras para poder valorarlas.


Además del debate político se aportaba la posición de la Fiscalía, Juzgado nº 4 de Majadahonda (licencias urbanísticas), Juzgado nº 3 (Delitos Medio Ambiente): 1-Vertidos ilegales, 2-Ruidos en la azotea y habitaciones, 3-Contaminación atmosférica (humos). Debate jurídico, Solicitud del Fiscal, Instrucción, Responsabilidades de los políticos (fiscal), Responsabilidades empresariales (fiscal) por las arquetas, Defensa de los cargos políticos (Abogados del Ayuntamiento de Majadahonda): absolución. Defensa del Hospital y de la empresa concesionaria:

(1). LA PRIMERA NOTICIA (2017). El alcalde, Narciso de Foxá, 5 ex concejales y la actual edil África Sánchez comparecerán la última semana de julio (día 24 o 26 porque el 25 es el último pleno antes de las vacaciones veraniegas) en los jugados de Majadahonda. Curiosamente es la misma semana en la que Mariano Rajoy comparece también en la Audiencia Nacional por el «caso Gürtel» para responder por la financiación irregular del PP en Majadahonda. El retraso en la licencia de ocupación es considerado un delito menor pero según la Agencia Efe, la clave va a estar en el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre aguas residuales que desde el hospital se vierten al sistema público de saneamiento, pues determinará si cumplen los parámetros establecidos en la normativa y la afección o riesgo que los mismos puedan suponer para el medio ambiente. La posición del Gobierno de Cristina Cifuentes y de la Oposición, la explicación del PP y los titulares de toda la prensa. LEA LA NOTICIA COMPLETA.

(2). 2018. Exclusiva SER: una riña entre funcionarios provocó la denuncia del «caso Puerta de Hierro». Nueva exclusiva de la cadena SER en el «caso Puerta de Hierro«: «La confesión del inspector de la Consejería de Medio Ambiente». El periodista Javier Bañuelos vuelve a la carga y desvela que una riña entre funcionarios provocó la inspección del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda que degeneró después en la imputación del alcalde y varios concejales: «El resultado de esa campaña lo está sufriendo en su propia salud. Desde hace 14 semanas, José Luis Fernández Solís está de baja “por depresión y ansiedad, según ha diagnosticado mi médico de cabecera y los psiquiatras, directamente causado por la presión y por el hostigamiento que estoy sufriendo”. Según ha sabido la SER, «el Jefe de Área Ambiental, Gonzalo Fuentes, señalado por este inspector por haber tapado el informe sobre el Hospital Puerta de Hierro, pidió su traslado a otra sede. Casualmente, esa reestructuración coincidió con la llegada de la denuncia de este Inspector a la Fiscalía de Medio Ambiente». LEA LA NOTICIA COMPLETA.

(3). 2018. Una técnico de IU Majadahonda desmiente que el Puerta de Hierro contamine el agua con vertidos. La coordinadora de Izquierda Unida (IU) Majadahonda, Lola Sánchez, afirmó en un acto público de Unidos Podemos celebrado en Majadahonda (1 de julio de 2017), días antes de que el alcalde, Narciso de Foxá (PP), declarase ante el juez (6 de julio) por el caso de las licencias y vertidos del Hospital Puerta de Hierro, que quería “tranquilizar a todos los aquí presentes, sobre todo en lo referente a la contaminación del agua. Es un tema que conozco muy bien. Yo trabajo en un Ayuntamiento en el laboratorio municipal y por lo tanto, todos los días analizo el agua de abastecimiento de uno o dos puntos. Se hace diariamente en toda la Comunidad de Madrid. En aquellos municipios donde hay laboratorios municipales los llevamos a cabo nosotros y en los que no se hace desde el Canal. Llevo 30 años analizando el agua y esta planificación de pruebas es igual desde hace 30 años. Se cambian o no los puntos dependiendo del número de habitantes que hay pero os puedo garantizar que el agua que sale por el grifo en toda la Comunidad de Madrid tiene una calidad magnífica y está analizada. Otra cosa es ya lo que se ha comentado o la contaminación de los afluentes, pero en ningún caso el agua que sale del grifo hay peligro en ella”. Su dictamen coincide con el que ha elaborado el SEPRONA (Guardia Civil) y la Conferencia Hidrográfica del Tajo, incluidos en el sumario que el Juzgado nº 3 por el que se investiga al alcalde, Narciso de Foxá, la concejala de Medio Ambiente, África Sánchez, y 5 ex concejales de Urbanismo y Medio Ambiente. El fiscal jefe, Javier Polo, los acusa de desatender sus requerimientos informativos y administrativos y señala especialmente a Juan Carlos Pérez González como concejal de Urbanismo (entre 2011 y 2013) y Medio Ambiente (2013 a 2015). Tras haber estudiado toda la documentación disponible y la polémica política en torno al caso, MJD Magazin expone todas las versiones para que sean los lectores los que se formen su propio criterio sobre un asunto pendiente de resolución judicial desde el verano.

Además del debate político se aportaba la posición de la Fiscalía, Juzgado nº 4 de Majadahonda (licencias urbanísticas), Juzgado nº 3 (Delitos Medio Ambiente): 1-Vertidos ilegales, 2-Ruidos en la azotea y habitaciones, 3-Contaminación atmosférica (humos). Debate jurídico, Solicitud del Fiscal, Instrucción, Responsabilidades de los políticos (fiscal), Responsabilidades empresariales (fiscal) por las arquetas, Defensa de los cargos políticos (Abogados del Ayuntamiento de Majadahonda): absolución. Defensa del Hospital y de la empresa concesionaria: LEA LA NOTICIA COMPLETA.

(4). 2018. Vídeo: IU pide “retirar” la noticia del “caso Puerta de Hierro” porque Lola Sánchez “no dijo tal cosa en ningún momento. Varios dirigentes de Izquierda Unida (IU) se han dirigido a MJD Magazin pidiendo –educadamente, eso sí, lo cual agradecemos por comparación con otras formaciones políticas– la «retirada» de la noticia que transcribía las declaraciones de su coordinadora en Majadahonda, Lola Sánchez, en las que defendía la calidad medioambiental del agua de la ciudad y de toda la Comunidad de Madrid como experta en la materia (es funcionaria de Farmacia). Las manifestaciones públicas de la dirigente de IU se realizaron 6 días antes de que Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, declarara en calidad de «investigado» en los Juzgados por “delito medioambiental” por no sancionar la supuesta negligencia ecológica del Hospital en cuanto a aguas residuales vertidas a la red pública, lo cual otorgaba a esa declaración técnica (por parte de una conocida política) un interés informativo evidente. El propio periodista de la Cadena SER que dio la noticia, Javier Bañuelos, recibió al parecer un desmentido por parte de la protagonista, o eso al menos se deduce de la declaración que transmitió a MJD Magazin: «Nadie dijo tal cosa en ningún momento», palabras que la propia Lola Sánchez e IU también refrendaron en otro mensaje. ¿Dijo o no dijo Lola Sánchez “tal cosa en ningún momento»?. Un vídeo de MJD TV parece tener la solución al enigma: LEA LA NOTICIA COMPLETA.

 

Majadahonda Magazin