mqdefaultMajadahonda (EFE).- El Monte del Pilar de Majadahonda acoge este domingo la liga del deporte de orientación de la Comunidad de Madrid en una prueba que se desarrolla en plena naturaleza y que busca promocionar la participación de escolares. Esta prueba de la liga SPRINT de Orientación de la Comunidad de Madrid tiene como uno de sus objetivos promocionar este deporte entre los alumnos de los centros escolares de Majadahonda, por lo que se facilitará la participación de los niños y sus familiares con recorridos guiados por monitores especializados. Es la tercera ocasión que el Ayuntamiento de Majadahonda, a través del Patronato del Monte del Pilar, colabora con el Club Orientación Colmenar, que ha sido designado por la Federación Madrileña de Orientación (Femado) para llevar a cabo esta actividad.


DSCF5136-e1462477267323Los organizadores han vuelto a elegir el Monte del Pilar, gran pulmón verde de la ciudad, para desarrollar el evento y, concienciados con su gran valor, advierten a los participantes de la necesidad de no dañar el entorno y respetar el medio ambiente. La actividad es una prueba individual, tipo contrarreloj, con un trazado diferente para cada categoría, donde cada deportista elige su propio recorrido para llegar a determinados puntos que han de localizar en el terreno. La prueba se desarrolla entre las 8.00 y las 14.00 y la meta y llegada estan situadas en el pinar adyacente al Monte del Pilar.

El deporte de orientación es apto para cualquier edad y condición física ya que los recorridos están adaptados a cada caso y se efectúa andando o «tan rápido como se pueda». Entre otras ventajas, su práctica permite el aprendizaje del manejo de la brújula y el plano, potencia la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física, así como la concentración en momentos de fatiga, la dosificación del esfuerzo, la toma rápida de decisiones, la elección y mantenimiento de una ruta y el espíritu deportivo, tanto en su faceta lúdica como de competición

Majadahonda Magazin