2461710446_ecacb236f2_b-300x200ALBERTO ELVIRA. El Ayuntamiento de Majadahonda ha lanzado una campaña informativa contra el abandono animal, que se canaliza a través del centro que se hace cargo de los animales perdidos o abandonados, cuando son encontrados, entre otras cosas gracias a los microchips. Lo hace el Centro Integral Canino de Majadahonda (CICAM), ubicado en el Camino de la Dehesa y gestionado por la empresa Talher S.A.


Captura de pantalla 2015-08-12 a las 13.33.03Talher es una empresa de servicios y obras ambientales, presente en todo el territorio nacional. Fundada en 1979, fue la primera empresa especializada en ofrecer este tipo de obras y trabajos dentro de la geografía española y facturó 51,81 millones € en 2013. La empresa se presenta también como especialista en la gestión integral de fauna silvestre y de fauna urbana, abarcando un amplio y variado conjunto de servicios: «Intervenimos en el control de la fauna silvestre mediante la captura de animales, recuperación y reintroducción de especies y el control de plagas. Corregimos tanto los efectos ambientales ocasionados por la degradación de hábitats, como la detección y solución de problemas poblacionales que incidan directamente o indirectamente en la sanidad animal. Trabajamos en la gestión ambiental de la población animal, persiguiendo su mantenimiento, en equilibrio con el medio», dice su página web.

gatos-abandonadosMJD Magazin ha intentado ponerse en contacto con el CICAM y con el Ayuntamiento para profundizar en la campaña y las medidas que se llevan a cabo contra el abandono animal, aunque en el primer caso no ha sido posible y en el segundo, el Consistorio indicó que “en junio se realizó una  campaña de identificación y vacunación con pautas y fechas que marca el Colegio de Veterinarios para facilitar a los propietarios la posibilidad de poner el chip”. En unas fechas en las que estas situaciones de abandono animal se incrementan, ya que muchas personas que se van de vacaciones optan por echar de casa a sus mascotas, el Consistorio majariego, a través de la Concejalía de Consumo, Control y Vigilancia de Animales, ofrece una serie de recomendaciones para evitar el abandono animal.

cicam

Instalaciones del CICAM en Majadahonda

En primer lugar, se hace hincapié en la responsabilidad que cualquier persona adquiere al decidir tener una mascota en casa. Hay que tener en cuenta cuestiones como “el espacio que disponemos para el animal, qué hacer con él cuando nos vayamos de vacaciones o si cambiamos de hábitos o de vivienda”. Más que en recomendaciones contra el abandono animal, otras normas que han adoptarse cuando se tiene un animal como mascota aluden al tiempo para paseos, vacunas e identificaciones como el microchip, que los gatos y perros han de tener a partir de los tres meses.

 

Majadahonda Magazin