Los plenos ya pueden ser grabados por los ciudadanos

Los plenos ya pueden ser grabados por los ciudadanos

F. UTRERA/ J. RUBIO. Seis horas de debates en el pleno del Ayuntamiento, apasionados a veces, farragosos otras, pero todos interesantes. Resumen: el PP pierde otras tres votaciones y la Oposición –guiada por Ciudadanos (Cs), a los que los demás grupos siguen en cuanto se revuelve contra los populares– le tumba tres propuestas, una de Obras y dos de Urbanismo, todas del concejal Riquelme (PP). Pero otro torero, el alcalde Narciso de Foxá, supo llevar a su terreno otras 7 propuestas, que sí sacó adelante. Valga el símil taurino porque también este martes en Majadahonda se habló de la fiesta, unos a favor (el propio Narciso de Foxá por el PP) y otros en contra (Podemos, desde la grada que supone el turno de ruegos y preguntas del público). Y aunque esta parte no puede aún ser grabada, este martes 29 de septiembre de 2015 se produjo también un hecho histórico: por primera vez los ciudadanos pudieron grabar con sus propios aparatos tecnológicos el debate municipal. Y el alcalde no impidió que se ejerciera ese derecho por parte de varios ciudadanos que llevaron sus cámaras. Este es el resumen de los puntos tratados por el pleno, que MJD Magazin ampliará en los próximos días.


El interventor municipal (derecha) formula reparos

El interventor municipal (derecha) formula reparos

1- Reparos de la Intervención Municipal. El pleno conoció el informe del interventor sobre el Ayuntamiento y el Patronato Monte del Pilar pero no quiso entrar en los “reparos formulados por la Intervención Municipal en 2014” como tampoco debatió el informe de Tesorería sobre cumplimiento de los plazos previstos en la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad, correspondiente al segundo trimestre de 2015 tanto del Ayuntamiento como del Patronato Monte del Pilar. Ni el Gobierno informó ni la Oposición preguntó.

2- El Ayuntamiento ahorra en limpieza por el IPC negativo. Bajó el IPC y el erario público se ahorra 7.000 euros. Hubo un breve debate sobre si es mejor que lo haga una empresa externa o funcionarios del Ayuntamiento y sobre si la rebaja afectará a los derechos de los trabajadores (IU). Se aprueba el ahorro de los 7.000 euros. A Favor (AF): PP, Cs y Centristas (18). Abstención (A): PSOE, Somos, IU (7).

3- La rebaja de 206.000 € en obras regresa al Ayuntamiento. El propio contrato que ganó el concurso proporciona una quita al Ayuntamiento y el concejal Riquelme plantea usar ese remanente para ganar tiempo en obras de urgencia porque la empresa opera con buenos precios. La Oposición no se cree que los precios sean tan buenos y ve “chanchulleo”, “contratación digital” y en el mejor de los casos “imprevisión”. Finalmente se rechaza la propuesta de usar ese dinero en obras y cada actuación nueva tendrá su licitación. AF: PP (11). EC: Cs, PSOE, Somos, IU, Centristas (14). El PP pierde la votación.


roza-martin

Roza Martín en Majadahonda

4- No a la recalificación de 2 parcelas en Roza Martín. El PP las quiere convertir en edificables porque el retranqueo choca con la carretera M-503, el linde afecta a la carretera y así se les compensa. La Oposición no traga con el argumento y pide más información. AF: PP (11). EC: Cs, PSOE, Somos, IU, Centristas (14). El PP pierde la votación.

5- Reversión al Ayuntamiento de la parcela cedida a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid. En el debate aflora que el Ayuntamiento le ha pagado y paga 7, 2 millones de euros a la constructora Afar 4 en alquileres porque construyó los Juzgados y el cuartel de la Guardia Civil en terrenos municipales para que ambas instituciones se instalaran en Majadahonda y así dar estos servicios públicos a la ciudad. El PP quiere pedir a Cristina Cifuentes que devuelva la parcela porque no va a construir las oficinas judiciales prometidas pero la Oposición quiere conocer más a fondo este asunto: contratos, titularidades, beneficiarios, contrapartidas… El PP pierde la votación. AF: PP (11). EC: Cs, PSOE, Somos, IU, Centristas (14).

Alberto-san-juan

Alberto San Juan (PP)

6- Renovación del convenio con la Dirección General de la Familia y el Menor, que dirige el ex concejal majariego del PP, Alberto San Juan, en la Comunidad de Madrid, para usar el inmueble municipal ubicado en Avda. de Guadarrama, 34, que presta servicios como Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF). Con ligeros matices, Cs da su voto y el resto de la Oposición también, aunque reclaman más información sobre el servicio. El PP recuerda que la Comunidad Autónoma ya solo mantiene 3 centros y 1 es el de Majadahonda. AF: PP, Cs (17). EC: Somos, IU (4). Abs: PSOE, Centristas (4).

ricardo-riquelme

Riquelme (PP)

7- Movimiento de funcionarios. Riquelme (PP) pide que 2 funcionarios pasen a ser cargos de libre designación a su servicio tras la jubilación y extinción de 2 puestos. A Cs no le gustan “los puestos a dedo en entornos políticos”. PSOE ve «politización de la función pública». Somos cree que es una contratación justa con un carácter excepcional. IU señala que no han pedido opinión a los sindicatos y Centristas reclama más información. AF: PP (11). Abs: Cs, PSOE, Somos, IU, Centristas (14).

manuel-ortiz

Manuel Ortiz (PP)

8- Decreto de la Alcaldía recuperando competencias delegadas de Manuel Ortiz, concejal de Recursos Humanos, Régimen Interior, Servicios Jurídicos, Seguridad y Nuevas Tecnologías.  No hubo debate ni se sabe que competencias suyas ha recuperado el alcalde.

9- Escritos de portavoces de los grupos políticos y Asociaciones Vecinales, designando representantes en Consejos Sectoriales. Tampoco se proporcionó información sobre nombres, funciones y puestos.

Majadahonda Magazin