Majadahonda busca impulsar el uso de las bicicletas en zonas céntricas

Buscan crear conciencia ambiental. El Ayuntamiento de Majadahonda ha colocado 62 nuevos aparcabicicletas en los accesos a zonas peatonales. De acuerdo con la institución, los aparcamientos son de acero inoxidable tipo U invertida. Además, precisó que se han instalado a la par de una campaña informativa que se desarrolla en toda la ciudad. El Ayuntamiento busca fomentar el uso de este vehículo alternativo en las zonas más céntricas, lo cual contribuirá a un aparcamiento más seguro y ordenado. La idea es tener un transporte adecuado y que los espacios peatonales sean de uso exclusivo de los peatones.


Cabe precisar que las zonas peatonales entraron en vigor a partir de la aprobación de la Ordenanza de Movilidad en 2019, la cual garantiza que las áreas como la Gran Vía o el bulevar de Cervantes sean espacios reservados únicamente para los peatones. Al respecto, el alcalde José Luis Álvarez Ustarroz ha precisado que se busca que los espacios peatonales sean aprovechados por los peatones. Además, estas acciones constituyen iniciativas para fomentar el uso de la bici, pero siempre respetando al peatón.

Aumento en la demanda

La pandemia del coronavirus ha favorecido el uso de la bicicleta, un vehículo menor alternativa que reduce las posibilidades de contagio en medios de transporte públicos abarrotados de pasajeros. En España, algunas tiendas han reportado un incremento de hasta el 500 % en la demanda de bicicletas. En otros países como Francia muchas tiendas reportaron que sus productos se habían agotado luego de las inmensas colas cuando reabrieron las tiendas. Durante mayo resultó casi imposible encontrar una bicicleta de primera o segunda mano. El uso de bicicleta está relacionado con un estilo de vida saludable. Combinar su práctica con una dieta adecuada tiene grandes beneficios para el cuerpo, pues beneficiará el desarrollo muscular y protegerá nuestro sistema inmune, algo esencial durante la actual crisis sanitaria. “A fin de mejorar nuestro rendimiento, hay alimentos y suplementos como la cafeína, la arginina y los electrolitos que favorecen la recuperación y cuyos minerales son el motor de todo deportista. Solamente la arginina acelera la cicatrización, reduce la presión arterial, mejora la circulación, etc. Cabe precisar que manejar bicicleta reduce en 50 % el riesgo de infarto, por lo que es una doble defensa”, apunta el Director de Sundt, Dannie Hansen.

El periodo de pandemia ha obligado a los diferentes ayuntamientos y al Gobierno a replantearse el uso de ciclovías y su expansión, puesto que se hace necesaria la construcción de varios kilómetros para garantizar el desplazamiento de los vehículos menores. Diversas instituciones han precisado que las bicicletas constituyen una forma segura de desplazarse, por lo que más allá del regreso a la ‘nueva normalidad’, su uso se mantendrá estable entre quienes han encontrado en ella el vehículo perfecto para ir a trabajar o a hacer actividades fuera de casa. Las bicicletas eléctricas son las que mayor popularidad han ganado entre los españoles. Junto a los patinetes eléctricos, son algunos de los vehículos preferidos por los usuarios.

Majadahonda Magazin