skateparkJORGE RUBIO. La creación de una zona para la práctica del «skate» y otros deportes rodados volvió a ser protagonista de una de las mociones presentadas en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado esta semana. Juancho Santana (IU) fue el encargado de presentar esta moción de forma conjunta con Somos Majadahonda. Y el concejal majariego señaló que «ha existido una concepción bastante marginal sobre este deporte y actividades relacionadas», algo alejado de la realidad según su criterio, pues incluso desde la candidatura olímpica de Tokio 2020 «se está promoviendo que sea deporte olímpico». Santana destacó que «existe demanda en el municipio por parte de jóvenes y no tan jóvenes«, así que la creación de unas instalaciones de skatepark sería «algo positivo para el municipio». El concejal recordó que «en 2006 se presentó una moción similar y fue aprobada por unanimidad», posición compartida por el resto de Grupos Municipales excepto por el PP, que a través del concejal de Deportes Manuel Elvira señaló abiertamente que este tipo de actividad «no les gusta» y que «es un pozo de conflictos». Pese al rechazo del PP, la moción salió adelante con 14 votos a favor (Ciudadanos, PSOE, Somos, IU y Centristas) y 11 votos en contra (Partido Popular).


Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.31.46La única oposición corrió a cargo del Partido Popular, que a través del concejal de Deportes, Manuel Elvira, defendió el rechazo a la creación de un skatepark en Majadahonda. «Todo lo que sean instalaciones deportivas estoy a favor, pero esta no nos gusta. Ya hemos tenido una similar en Majadahonda y fue un pozo de conflictos», destacó el concejal majariego. «Si ustedes hacen un sondeo, la gran mayoría les dirá que no. Yo lo he hecho. La gran mayoría no lo quiere», al tiempo que lanzaba un dardo a Juancho Santana comparando la suciedad que se generaba en la antigua instalación de skate de Majadahonda con la de los portales de las viviendas que había denunciado previamente el concejal de IU. El propio alcalde, Narciso de Foxá, no dudó en intervenir aludiendo a su «memoria histórica» para destacar que «no es un deporte exigido por la ciudadanía» y que está relacionado con «cierta cultura» que hace que los vecinos «rechacen este tipo de instalaciones».

skatepark1Uno de los ejes de esta moción era que en la construcción de este skatepark se tuviesen en cuenta las opiniones de expertos, asociaciones y usuarios para crear una instalación acorde a las necesidades y que causase la menor molestia a los vecinos. Mercedes Pedreira (Centristas) destacó la importancia de «tener en cuenta las opiniones de los usuarios» y con ironía apostilló que también «la de aquellos que la disfrutan de forma pasiva» en alusión a los vecinos y a los problemas que pueden experimentar por vivir en las proximidades de una instalación de estas características. Por su parte Patricio Mackey (Somos Majadahonda) quiso desvincular el skate con las conductas poco saludables al señalar que «es un hobby sano que saca a la gente de otras actividades menos sanas» e incidió que en Majadahonda esta actividad «está estigmatizada e incluso criminalizada». Elisa Piñana (PSOE) por su parte defendió esta práctica deportiva y argumentó a favor del skatepark destacando que «habitualmente se pone como justificación cómoda que estos espacios se convierten en espacios de botellones. Creemos que es todo lo contrario, es la falta de estas instalaciones la que fomentan ese tipo de comportamientos». David Ayuso (Cs) reiteró que «los majariegos que practican este deporte son gente sana: no se utilice la trampa del botellón para que no se haga». Y mostró su apoyo a la moción.

1280px-Rotterdam_HalfpipeJuancho Santana cerró su turno de replica cuestionando el argumento de la demanda e ironizando sobre «¿cuánta gente practica esgrima?» y recordó que si en Majadahonda «hay tres negocios de skate, algo de demanda tiene que haber». Para finalizar aseguró que es necesario «abandonar el pensamiento de que va ligado con la marginalidad. El half pipe (la estructura en forma de U que alberga el skate) podía generar problemas de vecindad, pero esta es una instalación diferente. El deporte es una alternativa al consumo de droga», no sin antes de lanzar un pequeño dardo al alcalde al señalar que «deporte no solo es el Gimnasio Físico», aludiendo al lugar donde el primer edil practica sus actividades deportivas.

Majadahonda Magazin