centro-nacional-de-microbiologia

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda está estudiando un terrible caso de intoxicación por la bacteria de legionela que ha causado unas terribles consecuencias en la localidad de Manzanares (Ciudad Real): 2 muertos y 220 heridos. El consejero de Sanidad manchego, Jesús Fernández, también ha destacado que la mortalidad (dos de 222, el 1%) está siendo muy baja, porque “lo normal es que esta llegue al 5%”. La infección procede al parecer de una fuente de agua pública aunque se han revisado 103 posibles instalaciones de riesgo entre torres de refrigeración, fuentes y hasta un balneario.


Jesús Fernández

Jesús Fernández

La Junta de Castilla la Mancha todavía no ha identificado el foco del brote, aunque Fernández ha dicho al periodista Emilio de Benito de “El País” que espera poder confirmar que se trata de una fuente ornamental en un polígono a las afueras de la localidad”. También hay sospechas sobre una torre de refrigeración en el mismo polígono. Para dilucidarlo, hay que analizar la bacteria encontrada en estos lugares, y comparar su ADN con el de los microorganismos de los esputos de los afectados: “Se han enviado muestras tanto a Talavera de la Reina (Toledo) como al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda y a la Universidad de Valencia. El consejero cree que las vacaciones navideñas han «entorpecido» el trabajo. En el laboratorio regional se hace un primer análisis del agua de las fuentes y otras instalaciones (balnearios, torres de refrigeración), ha dicho Manuel Tordera, director de Salud Pública de la comunidad. Si da positivo, se envía a Majadahonda, que recibe también las muestras de los pacientes y los compara. «La Universidad de Valencia se ofreció para colaborar y nos permite estar más seguros», explica el responsable de salud pública al citado diario.


legionela

Legionela

El brote de legionela de Manzanares (Ciudad Real) ha afectado ya a 222 personas, de las que dos han fallecido, según ha dicho esta mañana el consejero de Salud castellano-manchego, Jesús Fernández. La bacteria se localizó por primera vez el 11 de diciembre en dos personas. Actualmente quedan 27 ingresados, de los que cinco están en la UCI (dos mejorando y tres en estado grave). El consejero ha afirmado que el ritmo de identificación de nuevos casos se está frenando (dos en las últimas 24 horas), lo que debe indicar que el brote está remitiendo.

Fuente clausurada de Manzanares

Fuente clausurada de Manzanares

Entre el 12 y el 14 de diciembre se revisaron 103 posibles instalaciones de riesgo (torres de refrigeración, fuentes), se tomaron muestras y se limpiaron, ha dicho el consejero. Las fuentes siguen sin funcionar. Es una que hay cerca de la estación de autobuses la que se cree que está en el origen del brote. «En este momento nos importa más tratar a los enfermos que localizar el origen, porque todos los posibles están clausurados», ha dicho Tordera. Tanto Fernández como Tordera insisten en que se está ya «en el final del brote». El hecho de que se sigan diagnosticando casos se debe a que muchas personas, al principio de la enfermedad, no van al médico. «Tienen cansancio, tos, fiebre, y piensan: “Es un catarro”, dice Tordera. Según él, los últimos diagnósticos corresponden a personas que empezaron a tener síntomas antes del 24. Ello ajusta las fechas al periodo de incubación de la enfermedad. Los posibles focos se acabaron de cerrar el 14, y la enfermedad puede aparecer hasta 14 días después. «Cuando vivimos un auténtico pico fue entre el 16 y el 18», afirma Tordera. La mayoría de los afectados (201) son de Manzanares. Hay siete de Membrilla, y uno o dos en Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, La Solana, Villarta de San Juan, Las Labores, Moral de Calatrava y Torralba.

Majadahonda Magazin