MANU RAMOS. Rafael Alamillo, consejero delegado de la consultora inmobiliaria de vivienda de lujo «Home Boutique Real Estate», ha concedido una entrevista a la web «Eje Prime» en la que repasa el buen momento que atraviesa el mercado de inmuebles «prime» en la Comunidad de Madrid, «empujado por el cliente latinoamericano, que gana peso a pasos agigantados», escribe el periodista Abel Pujol este jueves 21 abril (2022). «El lujo de Madrid va de lujo«, titula el periodista, que explica que la demanda, empujada por el público latinoamericano, supera ampliamente la oferta, los precios repuntan (a nadie se le ocurre pedir un descuento) y los nubarrones en forma de inflación y alza de los tipos de interés o guerra en Ucrania no tienen visos de impactar en la buena marcha de vivienda «prime«. Y hay una pregunta relevante: ¿El empuje en promociones de lujo en urbanizaciones periféricas se explica por este fenómeno?. La respuesta es concluyente: «Es consecuencia de la falta de oferta en el centro, donde es muy difícil incorporar nueva oferta de obra nueva. Esto está incentivando la demanda en zonas como Majadahonda, Pozuelo o Boadilla. Quizás parte de la oferta preferiría estar en zonas «prime» del centro, pero al no encontrar oportunidades terminan optando por las urbanizaciones del exterior de Madrid».
¿Por qué el precio de la vivienda de lujo en Madrid sube a mayor ritmo que en Londres o Nueva York? –Se da la circunstancia que hay escasez de oferta, la demanda no para de subir y se ve un gran interés en Madrid de público internacional. En los últimos años, el precio del «prime» ha ido al alza y, por muchos condicionantes económicos que haya habido, nada ha afectado esta subida. Nadie acepta rebajas en las compraventas, los propietarios son conscientes de este contexto y saben de la buena marcha del mercado. Esto se explica por el crecimiento sostenido de la demanda, que viene empujada por los compradores españoles y, sobre todo, latinoamericanos. Mientras la demanda siga superando ampliamente la oferta, no veo ninguna amenaza que pueda afectar al sector. Para una persona que quiera gastar 2 millones o más en una vivienda, aspectos como el repunte de la inflación, la subida de tipos o el euríbor no le suponen grandes problemas.
En este sentido, ¿es Madrid la nueva Miami? –Madrid es un imán para el público latinoamericano de alto standing. Hay un efecto llamada que empezó hace unos años con el público venezolano, que es una comunidad con mucha iniciativa empresarial, y ha continuado con el público peruano, colombiano y mexicano. Además, relativo a oportunidades de inversión, el público latinoamericano no tiene en el radar ciudades como Barcelona, Valencia o Bilbao, sino que se centra más en Madrid, ya que es donde conoce el mercado y puede beneficiarse de los contactos y la experiencia previa de otros compatriotas que ya llevan tiempo aquí. En España, todos nos hemos criado en la cultura donde si no compras parece que estés lanzando el dinero a la basura. Ahora se habla de un cambio de paradigma por parte de las nuevas generaciones, que prefieren optar por el alquiler. Por lo que observamos, el que puede comprar, compra, y más en el sector del lujo. Sí que es cierto que, en Madrid, las modificaciones en el ámbito fiscal del capítulo de donaciones están llevando a que muchas personas están donando en vida a sus hijos y, estos, lo que están haciendo es invertir en vivienda, también en el sector del lujo. Lea la entrevista completa.