Majadahonda premia a David de Miranda, que cita a Lorca: “los toros son la fiesta más culta del mundo”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

david-miranda--644x362“El novillero triguereño, David de Miranda, que fue declarado triunfador del certamen, recogió un doble trofeo en la localidad madrileña de Majadahonda, el que le acredita como triunfador de la feria de 2015 y a la mejor estocada”. Así informa la web “Las cosas del toro” sobre el acto que tuvo lugar en esta ciudad, ofreciendo también un testimonio gráfico del evento. La Asociación Tertulia Cultural Taurina “David de Miranda” se hace eco también del acto en honor del novillero nacido en Trigueros (Huelva) y lo hace citando al poeta: ”Y como dijo Lorca, “el toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros son la fiesta más culta que hay en el mundo”. La asociación onubense pretende “favorecer, divulgar, fomentar la Tauromaquia en general y la figura de David de Miranda en particular”.

David de Miranda, en Majadahonda con los galardones
David de Miranda, en Majadahonda con los galardones

En efecto, el poeta granadino era un gran aficionado a la fiesta y la defendió siempre de los ataques de los que la calificaban de “bárbara” y de “inculta”. A los anales de la poesía ha pasado su “Llanto por Sánchez Mejías” cuando a éste lo mató el toro ‘Granadino’ en Manzanares el 11 de agosto de 1934. “Ignacio Sánchez Mejías fue un torero intelectual que alcanzó más fama por sus actividades fuera de los ruedos que en ellos. Autor de varias obras teatrales, e incluso presidente del equipo de fútbol del Betis, por sus inquietudes literarias estuvo muy unido a la intelectualidad de la época y su muerte y los versos de García Lorca y también de Alberti le proporcionaron una fama que no se correspondía con sus logros delante del toro, aunque fue un torero valiente”, informa Ganaderos Lidia.com.

Esta web recuerda que el también poeta Rafael Alberti, tan unido a Majadahonda a través de su esposa, María Teresa León, que falleció en esta ciudad, fue torero por un día: “Su amistad con muchos poetas y artistas dio margen a que Rafael Alberti viera satisfecha una de las ilusiones de su vida: la de ser torero por un día. El genial poeta portuense fue siempre un gran aficionado, pero le faltaba ‘sentirse’ torero y el 14 de julio de 1927 se vistió de luces e hizo el paseíllo en la cuadrilla de Sánchez Mejías en la plaza de Pontevedra. Como es natural, no se puso delante del toro, pero él contaba la experiencia y recordaba que «con cierto encogimiento de ombligo desfilé por el ruedo, entre sones de pasodobles y ecos de clarines». En la obra de Alberti figuran numerosas poesías taurinas. Durante su exilio en América asistió a todas las corridas que pudo y tuvo una gran amistad con Luis Miguel Dominguín al que en Venezuela le escribió:

Vuelvo a los toros por ti,
yo, Rafael.
Por ti, al ruedo
¡Ay con más años que miedo¡
Luis Miguel.
¡Oh, gran torero de España¡,
¡Que cartel!
que imposible y gran corrida,
la más grande de tu vida,
te propongo, Luis Miguel.
tú, el único matador,
rosa picassiano y oro;
Pablo Ruiz Picasso, el toro,
y yo, el picador.

premio+mahadahonda+2Como anécdota señalar que David de Miranda cumplió 22 años durante las fiestas de Majadahonda, hizo su debut en público en julio de 2011. Debutó con picadores en Huelva en marzo de 2014 en un cartel completado por “Posada de Maravillas” y Lama de Góngora con novillos de Martín Lorca. Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) en abril de 2015 acartelado junto a Tomás Angulo y Andrés Roca Rey con novillos de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.

Una respuesta para "Majadahonda premia a David de Miranda, que cita a Lorca: “los toros son la fiesta más culta del mundo”"

  1. Avatar
    Cristina Recuenco   28 septiembre, 2015 at 9:55 pm

    Urgente botón de NO ME GUSTA

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.