2016-01-26 14.49.29JORGE RUBIO. La participación ciudadana en la vida política sigue estando de actualidad y el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha vuelto a acoger una moción en este sentido. Sin embargo, Juancho Santana (IU) no pudo sacar adelante una iniciativa por la cual se intentaba dotar de una mayor presencia a los majariegos dentro de la política local y sus instituciones a través de un reglamento. «En Majadahonda hemos ido para atrás en todo lo que se refiere a participación ciudadana«, señalaba el portavoz de IU, a lo que añadía que las únicas muestras de este objetivo, los Consejos de Participación, «no se convocaban» cuando estaban vigentes y que en 2014 «el PP los unifica en un Consejo que aglutinaba todo y que a día de hoy ni está constituido ni está convocado». Para Juancho Santana hay una necesidad de que «se elabore un reglamento, pero que no se haga a espaldas de los vecinos».


Ana Elliot (Ciudadanos)

Ana Elliot (Ciudadanos)

Desde Centristas su concejala se mostró favorable a una mayor implicación ciudadana en las instituciones, definiendo claramente dichos apartados, porque Mercedes Pedreira reconoció que «en participación hemos ido para atrás«. Por su parte, Socorro Montes de Oca (PSOE) comentaba que «esta moción se trajo dos veces en la anterior legislatura. En 2011 se aprobó y en 2013 se rechazó porque se dijo que ya se estaba haciendo«, poniendo sobre la mesa uno de los problemas que más denuncia la Oposición en el Ayuntamiento: la aprobación de mociones que posteriormente no se cumplen. Ana Elliot (Ciudadanos) incidió en esta idea de que «se aprobó hace años y no se ha hecho nada» y que con esta actitud el PP «muestra una gran indiferencia a lo aprobado por el Pleno«. Sobre la moción, Elliot condicionó el voto de su grupo a que «si se estableciese un reglamento aprobado por los partidos aquí representados, votaríamos a favor».

africa-sanchez

África Sánchez

Por su parte, África Sánchez (PP) durante su intervención procedió a enumerar un largo número de leyes y acciones de participación de los ciudadanos en la política, poniendo como ejemplo máximo «ir a votar». Su extenso monologo fue cortado abruptamente por Narciso de Foxá, por lo que la concejala no pudo concluir de forma hilada después. Todo este extenso alegato causó bastante desconcierto entre el resto de grupos, que dijeron no entender exactamente a dónde quería llegar África Sanchez con su discurso. Finalmente la moción de la Oposición fue rechazada por 8 votos a favor (PSOE, Somos, IU y Centristas), 11 en contra (PP) y 6 abstenciones de Ciudadanos, cuya campana salvó finalmente al PP de una nueva derrota municipal.

Majadahonda Magazin