Captura de pantalla 2016-02-23 a las 12.12.31JORGE RUBIO. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha rechazado municipalizar los servicios públicos cuyo servicio realizan las diferentes contratas privadas. La moción presentada por Izquierda Unida ha sido rechazada con los 17 votos del Grupo Popular y Ciudadanos que se han impuesto a los 8 votos favorables de PSOE, Somos Majadahonda, Izquierda Unida y Centristas. La propuesta buscaba analizar las contratas que gestionan los servicios públicos del Consistorio y municipalizar aquellos cuyo desempeño resultase negligente o cuyo contrato estuviese próximo a finalizar. Uno de los argumentos a favor que se han esgrimido es el menor coste que supondría para las arcas municipales asumir estos servicios, un criterio que no ha servido para convencer a los representantes del PP y Ciudadanos para sacar adelante la moción pues ellos sostienen lo contrario: el servicio público es más caro .


Captura de pantalla 2016-02-23 a las 10.43.41Juancho Santana (IU) ha sido el encargado de presentar esta moción en el Ayuntamiento y ha señalado que la municipalización de servicios como el de la recogida de residuos es «un 70% más barato que con la gestión privada» según un análisis de los municipios que han tomado esta decisión. Mercedes Pedreira (Centristas) se ha mostrado conforme con lo expuesto, aunque ha destacado que en su caso no le «parece mal que determinados servicios se presten por empresas privadas, siempre y cuando estén controladas». Por su parte, Patricio Mackey (Somos Majadahonda) ha aludido a las tendencias «socioliberales» del Grupo de Gobierno para tildarlas de «caducas» y dijo que es necesario «evolucionar» tal y como se está haciendo en esta materia en otros países como Francia o Reino Unido.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 10.20.47Por parte del PSOE, la intervención la ha protagonizado Zacarías Martínez Maillo, que ha señalado que más que asumir la gestión directa, «hay que vigilar que los contratos se presten con diligencia». Ana Elliot (Ciudadanos), ha destacado en su intervención la necesidad de que los contratas cumplan con lo firmado, pero no ocultó que la gestión directa de los servicios por parte de funcionarios «no está demostrado que siempre sea más eficiente»: «municipalizar todos los servicios, podría tener efectos negativos», como dejar en paro a los trabajadores de las contratas. Manuel Ortiz (PP) ha destacado en su intervención que no hay más que recurrir a Google para ver que IU y Partido Socialista han llevado políticas contrarias en otros Ayuntamientos donde gobiernan y favorables a la privatización. Un dato que Juancho Santana aprovechó para lanzar su dardo sobre el Partido Popular al insinuar que los consistorios bajo gobiernos de IU y PSOE «no han contratado a Alejandro de Pedro para que borre los comentarios negativos de la primera página de Google».

funcionariosPor otro lado, Ciudadanos ha llevado al pleno del Ayuntamiento una moción de corte similar con la que consiguieron «funcionarizar» al personal laboral fijo del Consistorio. Un debate que comenzaba con el rechazo a una enmienda transaccional presentada por Mercedes Pedreira (Centristas), que pretendía incluir un estudio previo en el que se analizase caso por caso al personal cuyo estatus es susceptible de cambiar para pasar a ser funcionario. David Ayuso (Ciudadanos) ha sido el encargado de presentar la moción que finalmente ha sido aprobada con 17 votos a favor (PP y Ciudadanos) y 8 abstenciones (PSOE, Somos, IU y Centristas). Juancho Santana (IU) ha valorado positivamente que se hayan tenido en cuenta las demandadas de los trabajadores. Alberto Moreno (Somos) ha destacado en su intervención la importancia de los funcionarios y de la necesidad de realizar este proceso, aunque «debería realizarse cuando tengamos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) porque esta es la que va a definirlos». Elisa Piñana ha intervenido como representante del Grupo Socialista y ha insistido en la necesidad de esperar a la RPT para llevar a cabo este proceso. Por su parte Manuel Ortiz (PP) ha felicitado a Ciudadanos por la «calidad» de la moción y ha insistido en que si la RPT no se está llevando a cabo es por el rechazo que hubo de los presupuestos, pues éstos recogían una partida para elaborarla.

Majadahonda Magazin