parkingJORGE RUBIO. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado una moción que permitirá aparcar durante una hora y de forma gratuita en el parking Rosalía de Castro, situado junto a la rotonda donde están ubicados conocidos comercios y restaurantes de Majadahonda como Ahorra Mas, La Renta o Tanteo. La moción ha sido aprobada con el voto unánime de todos los grupos, respondiendo así a la demanda continuada del Circulo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda, que buscaba una medida como esta para revitalizar el comercio interior de la ciudad. Todos los representantes municipales han insistido en lo desconocido que era este aparcamiento municipal, que lo ha llevado a una situación de infrautilización pese a sus bajas tarifas. Desde el consistorio se llevará a cabo una campaña informativa para dar a conocer este parking público y que los vecinos sepan que podrán aparcar en él gratuitamente durante una hora si realizan las compras en el centro de la ciudad.


parking2A pesar de que se trataba de una moción conjunta, el encargado de presentarla ha sido Juancho Santana (IU), que ha señalado durante su intervención el desconocimiento ciudadano de este aparcamiento y la necesidad de darlo a conocer, así como de acondicionarlo adecuadamente para su uso. Mercedes Pedreira (Centristas) ha insistido en que el «parking está hecho un asco y hace falta adecentarlo» y esperaba que sirviera para revitalizar el comercio gracias a esa hora gratuita. Patricio Mackey (Somos Majadahonda) ha centrado su intervención en señalar todos los gastos que ha supuesto para las arcas municipales este aparcamiento y que han tenido que ser asumidas por la empresa municipal Pammasa en detrimento de otros servicios. «Creemos que esto puede ser un parche insuficiente para dar respuesta a las demandas de las asociaciones del comercio» ha destacado Elisa Piñana (PSOE) en su intervención. Ella espera que se puedan plantear otras medidas para que los vecinos se acerquen al centro. Antonio Rodríguez (Ciudadanos) ha insistido en las perdidas originadas por este parking, «52.000 euros en 2015», cantidad que se repite o incluso aumenta hasta los 80.000 euros anuales en otros ejercicios. El turno de intervenciones lo ha cerrado Gustavo Severien (PP), que consideró esta actuación como un «experimento bueno» para ver si con él se revitalizaba el comercio de Majadahonda.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 10.43.41En una línea similar se ha presentado otra moción relacionada con el aparcamiento en Majadahonda, que esta vez buscaba ubicación en las proximidades del cementerio. La moción ha sido aprobada por unanimidad, aunque inicialmente pretendía abarcar mucho más, pero tras el descubrimiento de que el área sobre la que se quería actuar es privada, su alcance se ha visto limitado. Los grupos municipales han aprobado acondicionar la zona que sí pertenece al Ayuntamiento, correspondiente a esas cercanías del cementerio, para adecentar este área en la medida de lo posible. Sin embargo, no se podrá actuar en la parcela privada, aunque Ricardo Riquelme, concejal de Urbanismo del Grupo Popular, se ha comprometido a hablar con el dueño de la finca para «intentar arreglar el desaguisado» que supone la degradación ambiental del terreno.

Majadahonda Magazin