Soldados en el Centro de Salud Cerro del Aire este viernes 27 de marzo

ZACARÍAS MTNEZ MAILLO. Me consta que mi anterior artículo en este medio de comunicación molestó en círculos políticos locales (sobre todo a algún responsable de gobierno –tant pis pour lui ou pour elle (1)-). Hablaba de concejales en paradero desconocido. Lo siento, pero sigo pensándolo. Del gobierno municipal nada sabemos. Apenas algunas medidas timoratas. Retrasar el pago del impuesto de vehículos, por ejemplo. Ya me dirán ustedes si eso va aliviar la economía de PYMES, empresarios y autónomos locales. Ya lo decía Ortega, “no es lo mismo pensar que tener ocurrencias”. De la oposición socialista sabemos (sic) que siguen “trabajando, reuniéndose por skype y haciendo propuestas”. Magnífica noticia. Seguimos esperando (wishful thinking (2). Parece que Ciudadanos sí que ha puesto algunas ideas sobre la mesa. Algo es algo, aunque sea a rebufo del gobierno (nihil novum sub sole (3). En resumen, proponen lo que ya ha planteado el bipartito PP-Vox (aplazamiento del impuesto antedicho, exención de tasas por terrazas –insisto que solo se recauda 200.000 euros/año-) y digitalización de la actividad formativa. Como medida algo más novedosa, propone un ‘Plan de bonificaciones’. Como decía el castizo, pon un plan inconcreto en tu vida si quieres que nada se haga.


Zacarías M. Maillo

Ciertamente en modo tormenta oceánica, mejor no disparar a la tripulación que dirige el rumbo de la embarcación -que se lo digan a Isabel Díaz Ayuso-. Es lo que hay. Cuando lleguemos a puerto seguro, tiempo habrá de confirmarla o cambiarla. Pero hasta entonces algo podemos hacer (aunque se moleste la clase concejalí). Por ejemplo, podemos empezar recordando los deberes de la ciudadanía. Esencialmente, respetar el confinamiento. Tengo para mí que, con carácter general, en Majadahonda se está respetando. Reitero que vivimos en una lugar de ciudadanos (cosa diferente a súbditos) preparados y tecnificados hasta las pestañas. Naturalmente que hay excepciones y además entre aquellas familias menos favorecidas, pero vayamos a lo categórico. Dicho queda para que tomen nota nuestros próceres y nos traten como adultos. Y mire usted por donde que ya si hablamos de nuestros derechos, da la casualidad que éstos se corresponden con los deberes institucionales. Así matamos dos pájaros de un tiro.

Lo primero es la salud. Justo es reconocer que de esto se ocupa el gobierno regional y el nacional (o del Estado, por si hay algún susceptible). Aunque si extendemos el concepto salud al bienestar de los ciudadanos (y ciudadanas, por si lo mismo de antes), los municipales deben poner todos los medios para que nuestros mayores solos estén bien cuidados y protegidos. Y lo mismo vale para las residencias, que hay muchas y algunas públicas. Idem para las familias más desfavorecidas y desprotegidas. A todos ellos hay que proporcionarles un escudo sanitario que les preserve del jodío bicho y les acompañe socialmente en este tiempo.

Lo segundo es preparar el futuro. Pero no piensen que será un futuro lejano. No. Estamos hablando de dos o tres meses a lo sumo. Nuestra clase política debe poner en marcha ya un conjunto de medidas que permitan que cuando se rompa el confinamiento y esta pesadilla termine podamos ir a ver a Nico, a Javi y Cris, a Fernando, a Felipe, a Iñaki, a Juanan, a Valentín, a Tomás, a Antonio, a Manolo y a tantos otros, como si no hubiera pasado nada. Como si hubiese sido un tiempo inexistente. Si se les están ocurriendo más medidas de aplazamiento de impuestos o tasas, mal vamos. Ayudas directas. En vena. No hay más. Porque queremos ver a Santa Mónica arriba, como siempre. Y a Romero, a mi amiga Anneta, a Luis. Y la cultura. Y los Cines Zoco. Y…..

Y no nos olvidemos de la prensa local, cuyo papel siempre es fundamental, pero en épocas de crisis es absolutamente crucial. ¿Alguien conoce algún sector que ofrezca sus servicios gratis et amore (4)? Complicado, ¿verdad? Pues los medios de comunicación están a día de hoy abriendo sus cabeceras online a coste cero, en un ejercicio de responsabilidad informativa ciudadana sin precedentes. Bien, pues los medios locales, que no han cerrado y en consecuencia se están comiendo sus propias finanzas ya de por sí magras y son, no necesarios sino imprescindibles, si queremos que los ciudadanos estemos informados y podamos así conformarnos nuestra propia opinión crítica. Todos ellos necesitan, unos abrir lo antes posible y otros mantenerse activos, pero todos con sus economías lo menos perjudicadas posible. Y nosotros les necesitamos a ellos. Y los necesitamos siempre. No se trata de regalar nada, sino de ayudar, facilitar y estimular. No hay excusas para que el Ayuntamiento no acuda en situaciones de emergencia a soluciones de emergencia. Disponibilidad hay y mucha (60 millones). ¿Voluntad?

Y tercero, transparencia (last but not least (5). Todas las administraciones nos informan a diario, cuantitativa y cualitativamente, de cómo afecta el coronavirus en la población de su respectivo ámbito competencial. Aquí, en Majadahonda, no sabemos nada. Pero nada de nada. ¿Cuántos infectados confirmados hay? ¿Y no confirmados por no hacerles el test, pero en casa atendidos telefónicamente por los servicios médicos? ¿Cuántos fallecidos? ¿Cuál es la situación del Hospital Puerta de Hierro? ¿Y sanitarios infectados? Si no lo saben, mal. Si lo saben y no lo dicen, peor.
(1) Tant pis pour lui ou pour elle = peor para él o para ella
(2) Wishful thinking = expresión de deseo e ilusión
(3) Nihil novum sub sole = Nada nuevo bajo el sol
(4) Gratis et amore = gratuita y desinteresadamente
(5) Last but not least = último pero no menos importante

Majadahonda Magazin