«Dos legislaturas robando y dos tapando agujeros»: Guillermo Ortega «Willy» en el juicio que le llevó a prisión

LIDIA GARCIA. El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda, Manuel Fort, recordó en el último pleno celebrado el pasado día 15 de mayo (2020) la gestión del Gobierno monocolor de los 3 últimos alcaldes del Partido Popular. Y refiriéndose a Guillermo Ortega, alias «Willy», actualmente en prisión condenado a 38 años de cárcel por corrupción, y a Ricardo Romero de Tejada, condenado por el caso de las «tarjetas black» de Cajamadrid, declaró: «llevan dos legislaturas robando y otras dos tapando agujeros», aludiendo así también a las dos legislaturas del anterior alcalde, Narciso de Foxá. El dirigente del PSOE reveló el criterio de Julio Prinetti sobre el anuncio de inversión de 61 millones de euros que ha hecho la coalición PP-Vox: «Dice el Sr. Interventor en su Informe técnico. “Al estar el Ayuntamiento sujeto a un Plan Económico Financiero durante el presente ejercicio, el objetivo de estabilidad presupuestaria quedará sujeto a los términos de cumplimiento del escenario previsto en dicho Plan. En este sentido, el importe total de la modificación presupuestaria propuesta incrementaría el gasto no financiero previsto para el ejercicio 2020 en dicho escenario por importe de 61.529.621,93 euros, por lo que puede afirmarse que su aprobación afectará al objetivo de estabilidad presupuestaria previsto en el Plan actualmente vigente, no ajustándose a las previsiones del mismo».


Romero de Tejada fue condenado por el caso de Cajamadrid

«Por lo tanto, al resultar de la evaluación del objetivo de Estabilidad Presupuestaria un incumplimiento del objetivo de estabilidad en términos SEC-10, este Ayuntamiento deberá formular un nuevo Plan Económico-Financiero que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento del citado objetivo y de la Regla de Gasto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 21 y 23 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera». Por esta razón, Manuel Fort preguntó: «¿Tienen previsto cómo actuar en el futuro ante esta circunstancia? ¿Están seguros de la capacidad de gestión de todas las Áreas implicadas para llevar adelante en tiempo y forma este Plan? Hablo de Urbanismo, de Contratación, de Intervención…»


Narciso de Foxá tuvo que «tapar los agujeros» de Willy y Romero de Tejada

«En su día recuerdo haber hecho el cálculo, y la capacidad media de sacar expedientes de este tipo era de 16,5 millones de € al año. Eso no es suficiente.¿Están seguros de que la «Adecuación de Caminos Dehesa de Majadahonda» 540.000 euros; la «Construcción de la Pasarela sector Roza Martín» por 3.122.382 euros; la «Nueva Central de Recogida Neumática de Roza Martín y Los Satélites» por 3.126.172,79 euros, la «Ampliación Estación Bombeo Aguas Residuales Urbanización Los Satélites» por 2.206.000,00 y las «Obras mejora Red de Recogida Neumática» 13.030.550,00 euros (total 22.025.104,79 millones de euros) cumplen con lo que recoge la Ley del Suelo?», enumeró el concejal.

«No lo dudo, pero quiero recordarles la cantidad de veces que no fue así y las veces que nos dieron la razón los Tribunales. Poco tiempo hemos tenido para estudiar a fondo el expediente, lo haremos una vez aprobado inicialmente por el Pleno y si es necesario presentaremos las reclamaciones oportunas. Sí quiero decir, para terminar, que a pesar de toda la crítica que he expuesto, no vamos a votar en contra de un Plan de Inversiones que contempla la construcción de una Escuela Infantil, la mejora de la red de alumbrado publico, la compra de una ambulancia, un Plan de mejoras importante en los colegios, la rehabilitación del edificio Rosa Agazzi o una inversión importante en Huerta Vieja. Cosas que hemos pedido reiteradamente», concluyó

Majadahonda Magazin