J. FEDERICO MTNEZ. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda, Manuel Fort, acababa de salir del Hospital Puerta de Hierro por una operación de rodilla justo antes de que estallara la crisis del coronavirus y estaba guardando 15 días de baja en su domicilio. De hecho, sigue haciendo rehabilitación en su casa. En esta entrevista, da su versión sobre lo acontecido en la Junta de Portavoces «telemática» que se ha reunido para abordar esta crisis. MJD: Dos afiliados del PSOE Majadahonda con coronavirus y los dos con mucha repercusión mediática: el suegro del presidente del Gobierno, Sabiniano Gómez, y el ex ministro de Exteriores, Javier Solana. ¿Hay algunos más? Manuel Fort: De momento no sé ninguno más. De aquí de Majadahonda, desde luego “toco madera”, pero no conozco ningún otro compañero que esté afectado. A Sabiniano le vi el día de la Copa de Navidad, como recoge la fotografía que habéis sacado en el Magazin. Y una vez anterior que me saludó muy afectuosamente cuando estábamos en la mesa electoral en la Gran Vía, nada más. No he tenido más contacto con él que ese, es una persona muy discreta. De hecho en la foto que publicáis sale porque casualmente él estaba detrás nuestra.


El suegro de Pedro Sánchez con un círculo amarillo y rodeado de afiliados: no hay más contagiados.

MJD: Con respecto a las críticas que está recibiendo el Ayuntamiento por su opacidad en esta crisis del coronavirus, tanto por no dar cifras de afectados, como por no cuantificar donaciones y entregas de material humanitarios. ¿Que opinión tiene? MF: Mi opinión es que efectivamente se debe mejorar la comunicación. Es decir, si tú vas observando todo lo que se produce a través del twitter del alcalde, del equipo de gobierno o de la página web del Ayuntamiento y vas haciendo una recopilación de todo, como yo hice, pues al final va saliendo información de lo que se está haciendo, pero es muy complicado de recopilar. En la Junta de Portavoces comenté que habría que hacer una especie de bando de vez en cuando diciendo que se han tomado determinadas medidas. Y ponerlo en las urbanizaciones, aunque fuera muy tradicional. O publicar algún tipo de anuncio en los medios de comunicación locales, no todo el mundo está pendiente de las páginas web o no se maneja bien en estos soportes. Lo de las bajas por coronavirus, yo creo que ni lo saben. Los datos de los ambulatorios no los sabe el Equipo de Gobierno (PP-Vox) tampoco, creo.

MJD: Los ayuntamientos de Villanueva del Pardillo, Torrelodones, Moralzarzal y Colmenarejo, están facilitando a través de sus ambulatorios las cifras de afectados con carácter semanal o dos veces a la semana. No es tan difícil. MJD Magazin ha proporcionado el dato de los 3 médicos del ambulatorio Cerro del Aire, 12 policías municipales, 3 guardias civiles, 1 padre de un colegio público, 150 encamados en el hospital Puerta de Hierro…, pero no hay cifras oficiales, todo es investigación periodística. MF: Yo pregunté en la Junta de Portavoces si había cifras y me dijo el alcalde que no tenían.
MJD: ¿Cómo es posible que otros ayuntamientos tengan estos datos y el de Majadahonda no?.
MF: Yo desde luego no tengo ningún acceso y si lo tuviera los difundiría. A lo único que tengo acceso es a lo que puedo llegar desde mi casa, donde estoy confinado, llamando aquí y allá…

MJD: Con respecto a la donación y entrega de material humanitario, la opacidad también es absoluta, no se sabe a quién se le está dando ni con qué criterio. ¿Tiene alguna opinión. MF: La única opinión que puedo dar es la siguiente: proyecto que me llega, porque me llama gente, yo les digo que lo redacten en un folio, ahora mismo, sin darle muchas vueltas, me lo manden ese mismo día y yo automáticamente lo remito al Equipo de Gobierno (PP-Vox) para que lo canalicen y se pongan en contacto con ellos. Por ejemplo, hay una Asociación de Emigrantes Paraguayos de Majadahonda que me llamaron y me dijeron: “tenemos gente que cose en casa, tenemos máquinas de coser. Necesitaríamos tela y sobre todo permisos para desplazarnos hasta donde vive cada una de las costureras, porque no las podemos juntar, para que vayan haciendo mascarillas o batas de protección, recogerles la producción y llevarla a donde nos digan, porque hay que esterilizarlas». Yo les respondí: «hazme el proyecto, es simple». Y les puse en contacto con el teniente alcalde, Ángel Alonso (PP), que lo canalizó a través de Pablo Pérez (VOX), que es el que está llevando toda la colaboración, ayuda y voluntariado.

MJD: ¿Ha realizado un seguimiento de la ayuda? MF: Ayer, por fin, no sé si porque insistí yo en cómo estaba el tema, me llamó la chica y me dijo que les habían contestado que ellos se hacían cargo, que iban a recoger todo y lo iban a llevar a donde lo tuvieran que llevar. Otra empresa me dijo que le gustaría colaborar con el Ayuntamiento e igualmente le pedí un proyecto. Yolo remito todo a Ángel Alonso por no molestar al alcalde permanentemente con todo, aunque toma decisiones él también. Ayer por ejemplo le pregunté: “¿Los servicios sociales están abiertos o no?». Me explicaron que sí, que hay gente, hay un servicio mínimo, pero lo que no hacen es recibir gente. Hay un funcionario en la puerta que les da un teléfono y les dice: «llámenos por teléfono y nos cuenta», porque no quieren recibir gente directamente. Tenemos que tener, yo al menos lo tengo o lo intento, un espíritu de construcción, no de crítica, aunque sea razonable. No quiero que piense la gente que yo estoy bailándole el agua a nadie, al contrario, si hay una cosa que me entero que está mal voy a por ella, pero es difícil ejercer nuestra labor así, estamos confinados en casa…

MJD: El Colectivo de Prensa de Majadahonda ha emitido un comunicado donde brinda su apoyo al Ayuntamiento para lo que necesite y lo único que pide es que haya transparencia en la comunicación. Incluso sugiere crear un órgano común con todos los grupos para canalizar la información ofreciéndose de manera desinteresada para ser altavoz de todas las iniciativas. ¿Que le parece esa propuesta? MF: No me parece mal, pero lo tengo que leer y ver despacio. Pero de momento, tal como me lo cuenta, no me parece mal.

Majadahonda Magazin