LIDIA GARCIA. ¿Qué hacen las empresas del IBEX 35 por la movilidad de sus empleados? En «Piensa en Bici» de la Brújula de Madrid en Onda Cero, están convencidos de la capacidad que tienen las empresas para cambiar los hábitos de movilidad de sus empleados, así que han preguntado a las 35 compañías más potentes económicamente de España, que forman el IBEX en la Bolsa, para saber qué están haciendo por la movilidad del millón y medio de personas que dependen de ellos. Una de ellas está en Majadahonda y se trata del grupo asegurador y sanitario Mapfre. La evaluación de su respuesta a la encuesta ha sido la siguiente: «Sí promueve activamente el uso de la bicicleta entre sus empleados para acudir a los centros de trabajo, aunque no se conoce a ciencia cierta el porcentaje de los que lo hacen«.


Mapfre patrocina clubes de ciclismo pero desconoce si sus empleados usan la bici

La parte positiva es que Mapfre Majadahonda, situada junto al Pinar del Plantío, «cuenta con aparcabicis y duchas, puestos gratuitos de recarga eléctrica para coches, autobuses sin coste alguno para empleados que conectan el centro de Madrid con la sede de Majadahonda y ofertas de venta y renting de vehículos eléctricos e híbridos. No se preocupan sólo de los empleados, ya que hay ofertas para clientes en los vehículos de sustitución que son Zero emisiones y disponen de grúas híbridas para la asistencia en carretera». En total, los periodistas recibieron solo 20 respuestas de las 35 empresas (15 ocultaron la información) y de las que respondieron «podríamos resumir que prácticamente todas tienen en cuenta la movilidad de sus empleados y se esfuerzan en ofrecerles, en la medida de sus posibilidades, alguna alternativa al coche privado: transporte público, lanzaderas con intercambiadores, vehículos compartidos… Esas suelen ser las apuestas más comunes. Son menos aquellas que ofrecen duchas y vestuarios y coinciden en su mayoría con las que tienen gimnasio», concluye la emisora.

Error en el Departamento de Comunicación de Mapfre: eluden la respuesta a la encuesta de Onda Cero

«Ya hemos visto en numerosas ocasiones la capacidad de cambiar las cosas que tienen las empresas en todos los niveles: económico, cultural, social… y es innegable que también tendrían esa capacidad para cambiar la forma de moverse sus empleados. Las 35 empresas del IBEX emplean a más de millón y medio de personas en todo el mundo. Un millón y medio de trabajadores que van y vienen al trabajo. A diario», cuenta el programa medioambiental de Onda Cero. «Cuando una sola persona cambia sus hábitos de movilidad por unos más saludables, se convierte inmediatamente, y casi sin querer, en un embajador de la movilidad sostenible. Ahora imagina si hubiera un millón y medio de “embajadores”. Con esa premisa, nos pusimos en contacto con todas las empresas que componen el IBEX 35 para que contestaran un sencillo cuestionario», señala el programa de radio, que da a conocer la encuesta:

1-¿Cuenta su compañía con un plan de movilidad sostenible para empleados?
2-¿Fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte entre sus empleados? ¿De qué forma?
3-¿Tiene aparcabicis?
4-¿Pone a disposición de los empleados duchas?
5-¿Otra compensación?
6-¿Qué porcentaje utiliza la bici para ir a la oficina?
7-¿Cuentan en su empresa con un responsable dedicado a este tema? ¿Cuál es su cargo?

 

Majadahonda Magazin