La imagen más conocida del golpe del 23-F

La imagen más conocida del golpe del 23-F

PAULA GARCÍA. «Se me daban muy bien los primeros planos y estaba muy atenta a la entrevista, hay muchos fotógrafos que hacen la foto y se van, pero yo asistía a toda la entrevista, ya que siempre había un gesto que a mí no se me pasaba. Por eso salía una foto original y distinta, y esas imágenes siempre se podían publicar muy bien porque no eran unas fotos corrientes». La fotógrafa María España, viuda del escritor Francisco Umbral, ambos residentes en Majadahonda, habla en esta parte de la entrevista con MJD Magazin el 12 de junio de 2015 de una parte poco conocida de su vida: fue cronista gráfica en las Cortes y debía de haber estado presente el día del golpe de Estado del 23-F pero no acudió. ¿Qué pasó?: «Una fatalidad. A mí me gustaba asistir a todos los debates pero ese día no pude ir porque tenía un pie mal, creo recordar que me lo había torcido y no podía caminar, pero lo vi todo en televisión».


Cuadros en casa de Umbral

Cuadros (Casa Umbral)

¿Hubiera querido estar ahí?  —Por una parte sí, porque era una manera de vivir una situación fuera de lo habitual, pero por otra parte lo vi sin correr ningún riesgo, porque cuando la gente se tiró al suelo no se sabía lo que iba a pasar a continuación. Aprendió la técnica con Ángel Úbeda..¿quién era y qué significó en su vida?  Ángel Úbeda era hermano de Agustin Úbeda, un pintor que retrató a Paco. Su hermano era fotógrafo y habían vivido muchos años fuera de España por razones de políticas, creo. Aprendí a revelar las fotos con él, y es muy interesante porque uno amplía así lo que le interesa, una cabeza, un plano medio o unas manos, por ejemplo. No cabe duda que él no hacía fotos corrientes, porque era hermano de un pintor, lo que quiere decir que los dos tenían una idea más artística y muy distinta de los fotógrafos que van solo a la persecución de una noticia. También con Gigi Corbetta aprendí cosas como encuadrar o enfocar. A mí no se me hubiera dado bien ser una de esos fotógrafos que van en masa sin importarles nada lo que cubren.


1188341146_0

Umbral en otra de sus célebres imágenes realizadas por María España

¿Fotografió alguna vez a su marido en algún escenario dispar o anecdótico que destaque en el recuerdo?
—Recuerdo una que está en el cuarto de baño con una bufanda y otras en las que aparece con un florero. Bueno, la verdad es que yo le he hecho muchas fotos, bastantes sugeridas por él mismo. También hice una foto que fue portada de un libro de un amigo de Paco que falleció muy joven. Era aquella época de auge del Café Gijón y del Ateneo, toda la gente que leía y que escribía iba a esos lugares porque allí había gente que daba conferencias muy interesantes. Y en el Café Gijón estaba la mesa de los poetas, y a la hora del café podías encontrarte desde Gerardo Diego hasta Pepe García Nieto, que eran los poetas importantes que había en aquel momento. Y estaba la mesa de los actores, Buero Vallejo, Fernando Fernán Gomez, Adolfo Marsillach, Alfonso Paso…

Majadahonda Magazin