1304088362_0

María España observa una fotografía de Umbral

PAULA GARCÍA. «Al principio veníamos los fines de semana, y más tarde nos instalamos definitivamente en Majadahonda. Paco descubrió aquí lo que era no vivir con la contaminación de Madrid sino rodeado de naturaleza y de gente distinta, porque aquí al final uno siempre acaba conociendo un poco más a las personas. En cambio, en Madrid no ocurre eso. Antes vivíamos en la calle Juan Ramón Jiménez, y la elección no fue hecha a propósito por el nombre, ja, ja, ja… Lo que es seguro es que a él no le hubieran gustado ver las cuatro torres del Paseo de la Castellana». María España, fotógrafa y viuda del escritor Francisco Umbral, cuenta en esta parte de la entrevista con MJD Magazin celebrada este mes de junio de 2015 su experiencia como fotógrafa y por qué decidieron vivir en Majadahonda.


20150612_133342

Imágenes de Umbral en su casa

¿Por qué dejó la fotografía cuando se vino a vivir a Majadahonda?—Por no tener que ir y venir desde Madrid. Paco ya solo escribía libros y hacia periodismo. ¿Cómo describiría su etapa como fotógrafa?—Yo hice fotos para la revista Interviú y la revista Tiempo con Julián Lago y tengo cajas y cajas de fotos. Trabajé mucho en el Congreso, en las sesiones plenarias y los debates de la época de Adolfo Suárez. ¿Por qué se decidió a ser fotógrafa? —Porque teníamos muchos amigos fotógrafos, también fue una idea de Paco. Él vio la posibilidad de que yo pudiera hacer fotografías. A mí se me hubiera dado muy mal escribir pero sí sabía y podía juzgar quién escribía bien y quién escribía mal. Siempre me ha gustado la fotografía, yo siempre veía enseguida la foto buena o la foto mala y tuve la ocasión de trabajar con unos periodistas con los que colaboraba Paco, el grupo italiano de Ferrari, e hice algunas cosas para ellos. Allí había fotógrafos italianos entre ellos, Gigi Corbetta, un profesional buenísimo con el que Paco hizo muchas cosas y vendían todo lo que hacían, no sólo en España y en Italia, también para más países de Europa. Yo me movía entre gente del periodismo y vi esa posibilidad.


umbral-maria-espana-mujer-esposa

María España y Francisco Umbral

Pero usted estudió para dedicarse a otra cosa..
—Yo estudié Magisterio pero nada más acabar nos casamos. Llegué a dar clases en León, en una Academia de Bachillerato, pero nunca llegué a ejercer del todo, sólo en León. También cuando nos vinimos a Madrid di clases a unos alumnos pero en una casa particular, fui como una institutriz. Nos vinimos a Madrid sin nada, Paco trabajaba para el periódico de León y para “El Norte de Castilla” en Valladolid, mientras yo daba clases de francés también. Su especialidad fue el retrato y en “Interviú” y “Tiempo”, pudo inmortalizar a grandes escritores, actores y políticos…—Hice fotos a Lola Flores y a mucha gente del teatro, también a Fernán Gómez, a algún director, Adolfo Marsillach, y a muchos actores también. Le hice bastantes fotos a Buero Vallejo y a Dámaso Alonso. También hice fotos para los italianos de Ferrari, como he dicho anteriormente.

Majadahonda Magazin