JORGE RUBIO. La reunión que de apoyo hacia la candidatura a la alcaldía de Zacarías Martínez Maíllo por parte del PSOE Majadahonda que tuvo lugar este fin de semana en la Casa de la Cultura ha desvelado un apoyo imprevisto e inusitado: María Nuñez, miembro de la actual Comisión Ejecutiva de Borja Cabezón. Núñez, que es vicerrectora de la UNED, intervino en este acto “para agradecer el paso de Zacarías y mostrarle su apoyo incondicional como la persona que tiene el mejor perfil político y técnico para representar al PSOE en las próximas elecciones municipales”, lo que sin duda resulta sorprendente ya que el secretario general, Borja Cabezón, ha sido uno de los principales rivales de Martínez Maíllo desde su retorno a Majadahonda. De hecho, una de las primeras decisiones de Cabezón fue descabalgar a Zacarías de la portavocía municipal del PSOE majariego al considerar a este último de «poca confianza». También le ha hecho llegar su apoyo Mariano Sanz, gobernador civil de Orense y director general del Icona. Y entre los asistentes también estaba Alberto Pérez, diputado en el Parlamento Vasco, concejal en Sestao, secretario general de UGT y vecino de Majadahonda. Pero más allá de este dato, la reunión de los socialistas de Majadahonda en apoyo a Zacarías Martínez Maíllo deja otros titulares través de una breve entrevista que el candidato por el PSOE a la alcaldía majariega ha concedido a MJD Magazin y que a continuación reproducimos para nuestros lectores:


Zacarías en el acto de presentación de su candidatura a la alcaldía

Tras el acto del sábado y la presentación de su candidatura a primarias, ¿va a proponer una lista única bajo su liderazgo o desea competir con otros candidatos? –Una organización cuyo objetivo sea sacar el mayor número de votos se estaría suicidando si en lugar de mirar hacia afuera, apoyando un candidato conocido y valorado, prefiriese mirar hacia su propio ombligo. Lo dije en la reunión del sábado: este argumento lo sostendría con la misma intensidad si fuera otro quien se presentara y fuera valorado por la ciudadanía. Un partido político y una dirección responsable solo pueden tener un criterio válido para elegir a sus candidatos (y más en las elecciones locales): presentar a aquellas personas que pueden sacar más votos. Lo exigiría.

¿Su propuesta en las primarias buscará la mayoría del PSOE, la mayoría de la izquierda o la mayoría de Majadahonda? –Antes que socialista soy demócrata y sobre todo ciudadano. Un responsable político local se debe a sus conciudadanos, de manera que todas mis actuaciones políticas tienen como objetivo intentar que mis conciudadanos, especialmente los menos favorecidos, tengan una vida más digna. Mi mirada siempre es hacia afuera de mi partido, pero para proyectar sus principios y valores. Ya lo dijo nuestro fundador, Pablo Iglesias, y lo llevamos en nuestros carnets de militantes marcado a fuego. Me daría mucha pena que miráramos solo para el interior de nuestra sede.

¿Aceptaría un debate con otros candidatos si los hubiera para confrontar propuestas ideas y programas y que ese debate sea en abierto y publico? –Lo exigiría a la dirección política. Vuelvo la frase a pasiva: caso de no producirse tal debate, ¿con qué criterio los militantes votarían una u otra opción? El ejercicio responsable de la libertad de voto y de elección se produce cuando ese voto se emite desde el conocimiento de lo que aportan unos candidatos y otros. Si no hay tal información, estamos ante un voto sindicado y eso es lamentable.

Majadahonda Magazin