La mayoría de las veces la ley y el sistema jurídico pueden resultar confusos y difíciles de entender para muchos de nosotros. Es normal que no sepas cómo resolver ciertos asuntos, que no sepas de qué área del derecho trata tu problema legal, si tienes que ir a juicio o no y, en caso afirmativo, cómo funciona el proceso judicial. En estos casos, acudir a un abogado y recibir asesoramiento jurídico puede ayudarte a comprender tus opciones y darte la confianza necesaria para resolver tu problema legal.
Los abogados pueden ayudar con todos tipo de problemas legales después de que surjan, pero en otros casos, consultar a un profesional antes de que surja un problema legal puede ser útil para anticiparte y evitar problemas legales graves.
Pero ¿cómo encontrar un buen abogado cerca de ti? Si buscas abogados en Majadahonda, estás de suerte. Ya sea que necesites los servicios y el asesoramiento de un abogado laboralista, civil, penal, familiar o mercantil, el bufete G. Elías & Muñoz Abogados pone a tu disposición todos sus medios para resolver tus problemas de forma rápida y eficaz. Puedes encontrar este conocido bufete en la Avenida de los Reyes Católicos, 4, 2º B en el centro de Majadahonda.
Factores a tener en cuenta al elegir abogado
La experiencia y trayectoria del bufete
Los abogados recién salidos de la facultad de Derecho suelen llevar casos menos complejos para curtirse y ganar experiencia. Generalmente, estos abogados inexpertos trabajan bajo la supervisión de un abogado mucho más experimentado. A menos que estés luchando contra un par de multas de aparcamiento o impugnando una sanción por exceso de velocidad, te conviene contratar a un abogado que tenga una experiencia considerable en la tramitación de tu tipo de caso legal.
Confiar en los abogados de un bufete con una larga trayectoria te aportará los siguientes beneficios:
- Dará valor a todo acuerdo que firme.
- Le será más sencillo negociar con otros abogados o con una compañía de seguros.
- Tendrá relaciones profesionales con jueces, procuradores y abogados defensores.
- Presentará argumentos jurídicos persuasivos
- Conoce a fondo todo el proceso.
Recurre a abogados expertos en sus áreas de especialización
Esperas que un abogado tenga un firme conocimiento de las cuestiones jurídicas que afectan a tu caso. Por ejemplo, si tu caso tiene que ver con una demanda por lesiones provocadas en el trabajo, querrás trabajar con un abogado especializado en derecho laboral, y no en el de familia o penal.
En G. Elías y Muñoz Abogados cuentas con algunos de los mejores letrados especializados en derecho civil, penal, de familia, laboral y mercantil, que ponen a tu servicio su experiencia y su profesionalidad.
Busca un abogado local
Un abogado de la zona puede ayudarte más. Obviamente, todo depende de la naturaleza de tu asunto: a veces, pedir ayuda a un especialista nacional sería la mejor opción. Sin embargo, para casos que no sean específicos del ámbito nacional, es mejor buscar a alguien local.
Un abogado cercano a tu zona estará familiarizado con las leyes y procedimientos locales, así como con las autoridades locales, tanto judiciales como administrativas. Además, podrás concertar fácilmente una cita cara a cara con tu abogado si se encuentra lo bastante cerca de ti.
Habilidades de comunicación
No se trata de lo convincente que sea tu abogado mientras argumenta tu caso en un tribunal. Cuando ya has encontrado a un abogado con experiencia especializado en tu tipo de caso legal, debes prestar atención a cómo se comunica contigo. Es recomendable que se explique de manera clara y transparente, para que nunca te queden dudas.
Antes de contratar a un abogado, puedes esperar comunicarte con él varias veces por teléfono, correo electrónico y/o mensaje de texto. Esto te da la oportunidad de determinar la rapidez con que un abogado responde a tus preguntas. Preferiblemente, deberías recibir una respuesta el mismo día en que hagas una pregunta.
Referencias de otros clientes
No hay nada mejor que la recomendación de un amigo de confianza, un familiar o un compañero de profesión. Incluso el consejo de un vecino puede ayudarte a ponerte en contacto con el mejor abogado para tu caso.
Si no puedes encontrar un abogado por recomendación de un amigo, familiar o compañero de trabajo, puedes pedir referencias a un abogado que conozcas o recurrir a Internet. Actualmente existen cientos de páginas webs donde los clientes cuentan su experiencia con los abogados que han contratado.
Honorarios por sus servicios
Sin duda, los honorarios que el abogado que elijas vaya a cobrar tienen su peso en la decisión, pero no debería ser demasiado discriminatorio si te das cuenta de que estás tratando con un profesional valioso y de éxito.
Desconfía de los precios demasiado bajos, estos suelen deberse a la falta de experiencia de los profesionales y, según de qué asunto legal se trate, no merece la pena ahorrarse unos cuantos euros si en el juicio o en la resolución del conflicto se puede perder mucho más.
Una vez que hayas decidido contratar a un abogado, éste estará facultado para representarte ante el tribunal y ante las partes contrarias. Tu abogado es tu aliado más importante en cualquier asunto legal, te asesora sobre cómo proceder en cada paso y prepara documentos importantes para ti. La presencia y asesoramiento de un letrado es esencial, por eso solo deberías confiar en profesionales serios como los que componen el bufete G. Elías & Muñoz Abogados.