2015-04-25-14-06-33

Mercedes Pedreira, «estrella» de la radio

JORGE RUBIO. La Cadena SER ha decidido reportajear el «caso Gürtel» en Majadahonda y para ello ha escogido como protagonista a una concejala: se trata de la centrista Mercedes Pedreira, de la que la emisora dice que es «nuestra guía». Y añade: «En Majadahonda, nadie olvida el nombre de esta concejala del partido Centristas de Majadahonda. Fue ella, quien abortó el primer gran pelotazo de la Gürtel en la sierra noroeste de Madrid. Se percató de que el ex alcalde Guillermo Ortega intentaba ‘regalar’ dos terrenos municipales por 72 millones, cuando su venta real superó los 135 millones. Aquella operación fue el inicio de las sospechas, que años después, sentarían en el banquillo a 37 personas». El reportaje radiofónico, elaborado por el periodista Javier Bañuelos, se titula «Viaje al ‘museo Gürtel’ de Majadahonda. Visitamos los escenarios más emblemáticos de la trama Gürtel con la ayuda de una de las concejalas que destapó la trama de la red de Correa en Madrid«. Y en él se afirma que al barrio del Monte del Pilar se le conocía popularmente como el «Todo a 100», porque «todos los pisos valían cien millones de las antiguas pesetas» (600.ooo euros).


2016-07-26-15-03-16

Conversando con Alfonso Reina (Ciudadanos)

Durante el reportaje, Mercedes Pedreira va mostrando al periodista diferentes lugares de Majadahonda «contaminados» por el «caso Gürtel»: las famosas parcelas del Monte del Pilar con las que se destapó el caso son las primeras. En una de ellas hoy se encuentra la zona residencial de lujo Señorío del Pilar, que aunque habitada, está lejos de estar al máximo de su capacidad. También recorren la otra parcela, la NR-1, que lleva en «barbecho urbanístico desde hace 11 años» y en la que se preveía construir 261 viviendas, pero que actualmente está abandonada. Un recorrido que finaliza con la visita a la Oficina de Atención al Ciudadano. Un departamento de «cartón piedra» sin funciones al que se dotó con 1´4 millones de euros y que «cada vez que llamabas te remitían al Ayuntamiento» porque aunque era una Oficina de Información, «no sabían nada de nada». La flamante inversión pública se encontraba ubicada en la zona de los Juzgados de Instrucción de Majadahonda, un lugar donde también se encuentra el cuartel de la Guardia Civil «por el cual el Ayuntamiento tiene que pagar un alquiler».


En primer plano. A su lado, Manu Ortiz (PP)

En primer plano. A su lado, Manu Ortiz (PP)

Por último, Mercedes Pedreira cuenta la célebre «Exposición de Jardinería Mediterránea» que costaba 81 millones de pesetas casi medio millón de euros. El periodista asegura que «el alcalde «Willy», apodado «el Rata», como le llamaban en la trama, pagaba a tocateja con el dinero de los vecinos. Y la concejala describe el suceso: «Le dije ¿estamos todos locos? ¿No tenemos líneas de autobuses dentro del municipio y se va a  gastar eso en un recinto para la jardinería mediterránea?». Y así van recorriendo los distintos enclaves de la Gurtel en Majadahonda: «la parcela que comentó Jacobo Gordon está allí», señala la edil centrista. Un búnker. Y otra promoción que se quedó la SAREB, y otra, otra y otra… El Museo Gürtel, se llama ahora, un recorrido que tardará poco en explotarse turísticamente.

 

El reportaje de la Cadena SER sobre Mercedes Pedreira y el Museo Gurtel

Lea el resto de la noticia y oiga el reportaje:

captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-10-35-58

Majadahonda Magazin