Ucrania: Bombardeo del Ejército de Kiev a la ciudad de Donetsk antes de la guerra con Rusia. Se ha comparado con un hipotético conflicto entre una España gobernada por Vox y una Cataluña independentista

MIQUEL GONZO. *Profesor universitario español y docente en Donetsk (Ucrania). Desde que inicié mi lucha contra el Maidán en Ucrania dejé de postear mis «Cartas desde el Este», un blog en español y de tipo literario que pienso reactivar en breve. Me hizo una entrevista Liu Sivaya que es una popular «influencer» y periodista rusa que vive en España, muy popular entre los votantes de derechas. Yo le he dicho que soy un tipo de izquierdas cercano a las tesis del filósofo, artista iconoclasta y cineasta Guy Debord, una de las figuras destacadas del Situacionismo francés. Menudo cóctel. Grabé este vídeo en Donetsk en 2016 y entrevisté a mi profesor ruso, un veterano ingeniero polaco que había trabajado en la presa Aswan en Egipto. Me mostó un monumento dedicado a los 101 niños masacrados por las fuerzas del régimen de Maidán enviados por Kiev para matar a sus propios ciudadanos.


El profesor Gonzo en Donetsk (Ucrania)

Soy un ciudadano de Barcelona que ahora lleva ya casi 6 años viviendo en Donetsk (Ucrania), al lado de la catedral, aquí tengo la bandera de la república de Donetsk que me han regalado. Yo personalmente he venido aquí desde Lituania, donde estuve trabajando y viviendo casi 10 años. He venido aquí a trabajar como profesor. Yo nunca tuve ningún tipo de problema en mi vida y simplemente me dedicaba a trabajar en Lituania, era un profesor sin buena o mala reputación en general, después de 10 años trabajando pues supongo que el mercado lituano me había aceptado como profesor. En esos años he tenido miles de estudiantes en distintos centros educativos y universidades, en Klaipeda, en Vilna, en Kaunas, que son ciudades importantes. El problema es que cuando empezó el conflicto en Ucrania yo empecé a postear desde mi Facebook personal para explicar lo que desde mi punto de vista estaba ocurriendo. Era finales de noviembre o principios de diciembre de 2016 cuando empezó el movimiento conocido como Maidán. Yo, a nivel personal, me dedicaba a eso, a explicar lo que desde mi punto de vista era lo que yo veía como elementos de la extrema derecha ucraniana y además el apoyo de los EE.UU, entre ellos el senador John Mccain, que estuvo en el Maidán –eso se puede ver– dando apoyo a un grupo de violentos, de gente violenta con armas de fuego que estaban rodeando el Parlamento, quemando bidones y neumáticos e intentando ocupar el Parlamento que había sido elegido democráticamente en unas elecciones limpias por el pueblo ucraniano.

A partir de ese momento, todos los hechos que se han ido desarrollando más o menos todos los conocemos: el Maidán tomó el poder, el presidente Yanukóvich tuvo que huir de Kiev y luego empezó todo este conflicto, que de acuerdo con la narrativa oficial del gobierno norteamericano y de la OTAN, está originado por Rusia. Desde mi punto de vista esto no fue así sino más bien fue todo lo contrario: el Maidán fue originado por EEUU y fue un golpe de Estado contra la democracia ucraniana. Y ha tenido distintos episodios, el más terribles fue la matanza en Odesa, que ocurrió a principios de mayo de 2014. Yo, en aquel momento, estaba en Kaunas trabajando en una universidad pública que se llamaba Vytautas Magnus University (VMU), y la matanza en Odesa me impactó mucho: yo tenía amigos personales que regresaron de Odesa, me enviaron fotos y me explicaron lo que había ocurrido y lo que estaba ocurriendo allá. Próximo capítulo: «La guerra en Ucrania vista desde Lituania» (II).

Majadahonda Magazin