MIQUEL GONZO. *Profesor universitario español y docente en Donetsk (Ucrania). Desde que inicié mi lucha contra el Maidán en Ucrania dejé de postear mis «Cartas desde el Este», un blog en español y de tipo literario que pienso reactivar en breve. Me hizo una entrevista Liu Sivaya que es una popular «influencer» y periodista rusa que vive en España, muy popular entre los votantes de derechas. Yo le he dicho que soy un tipo de izquierdas cercano a las tesis del filósofo, artista iconoclasta y cineasta Guy Debord, una de las figuras destacadas del Situacionismo francés. Menudo cóctel. Grabé este vídeo en Donetsk en 2016 y entrevisté a mi profesor ruso, un veterano ingeniero polaco que había trabajado en la presa Aswan en Egipto. Me mostó un monumento dedicado a los 101 niños masacrados por las fuerzas del régimen de Maidán enviados por Kiev para matar a sus propios ciudadanos.
Soy un ciudadano de Barcelona que ahora lleva ya casi 6 años viviendo en Donetsk (Ucrania), al lado de la catedral, aquí tengo la bandera de la república de Donetsk que me han regalado. Yo personalmente he venido aquí desde Lituania, donde estuve trabajando y viviendo casi 10 años. He venido aquí a trabajar como profesor. Yo nunca tuve ningún tipo de problema en mi vida y simplemente me dedicaba a trabajar en Lituania, era un profesor sin buena o mala reputación en general, después de 10 años trabajando pues supongo que el mercado lituano me había aceptado como profesor. En esos años he tenido miles de estudiantes en distintos centros educativos y universidades, en Klaipeda, en Vilna, en Kaunas, que son ciudades importantes. El problema es que cuando empezó el conflicto en Ucrania yo empecé a postear desde mi Facebook personal para explicar lo que desde mi punto de vista estaba ocurriendo. Era finales de noviembre o principios de diciembre de 2016 cuando empezó el movimiento conocido como Maidán. Yo, a nivel personal, me dedicaba a eso, a explicar lo que desde mi punto de vista era lo que yo veía como elementos de la extrema derecha ucraniana y además el apoyo de los EE.UU, entre ellos el senador John Mccain, que estuvo en el Maidán –eso se puede ver– dando apoyo a un grupo de violentos, de gente violenta con armas de fuego que estaban rodeando el Parlamento, quemando bidones y neumáticos e intentando ocupar el Parlamento que había sido elegido democráticamente en unas elecciones limpias por el pueblo ucraniano.
A partir de ese momento, todos los hechos que se han ido desarrollando más o menos todos los conocemos: el Maidán tomó el poder, el presidente Yanukóvich tuvo que huir de Kiev y luego empezó todo este conflicto, que de acuerdo con la narrativa oficial del gobierno norteamericano y de la OTAN, está originado por Rusia. Desde mi punto de vista esto no fue así sino más bien fue todo lo contrario: el Maidán fue originado por EEUU y fue un golpe de Estado contra la democracia ucraniana. Y ha tenido distintos episodios, el más terribles fue la matanza en Odesa, que ocurrió a principios de mayo de 2014. Yo, en aquel momento, estaba en Kaunas trabajando en una universidad pública que se llamaba Vytautas Magnus University (VMU), y la matanza en Odesa me impactó mucho: yo tenía amigos personales que regresaron de Odesa, me enviaron fotos y me explicaron lo que había ocurrido y lo que estaba ocurriendo allá. Próximo capítulo: «La guerra en Ucrania vista desde Lituania» (II).
Buenos días.
Hay errores de fechas que me hacen dudar de la veracidad del relato e incluirlo dentro de la propaganda pro Putin, ese señor que ha invadido Ucrania a sangre y fuego.
El movimiento conocido como Maidan comenzó en noviembre de 2.013. Yanukovich era un títere afín a Moscú como lo es Lukasenkho en Bielorrusia.
Dejemos de llamar nazis o ultraderechistas a la gente que está luchando por no ser un títere de Moscú y por ser líderes de su destino. Zelenski es judío procedente del este de Ucrania, la parte más masacrada por lo nazis durante la II Guerra Mundial
A falta de «Russian Televisión» o «Sputnik», los pro Putin utilizan cualquier medio para intoxicar.
Este articulo me parece una mera intoxicación informativa. Parece mentira que alguien tenga el valor de decir que Yanukovich fue elegido democráticamente, cuando es sobradamente conocido que era un títere de Putin. Me da asco leer estos panfletos de propaganda pro rusa y pro independentista de Donest en momentos en los que Rusia está masacrando Ucrania y poniendo en peligro de guerra a toda Europa. Muy lamentable
Lo que es cierto, es que hay españoles viviendo como mejor pueden por todo el mundo.
…..mentiras y medias verdades tipicas de un comunista…….
No termino de estar de acuerdo con lo que escribe este caballero, pero esperaré a su segunda parte. Lo que creo que es un error es llamar presidente democráticamente electo a un títere puesto por Putin, al igual que lo es el Bielorruso.
Menudo manipulador en nómina, ahora que los medios pro rusos están prohibidos desde Majadahonda Magazin le dan altavoz , las fechas y actores que menciona no coinciden son inventiva pura de la ingeniería sovietica de Putin, es un conspiranoico.
¡Vivan las cadenas y prohibido discrepar, vaya demócrata, se nota que es de Vox!
Otro comunista publicitando a Putin como el salvador de la democracia y escondiendo sus cobardes crimenes.
Lo de otro comunista……… Ya denota cierta parcialidad por parte de usted, yo no soy Rusiologo ni Ucraniologo pero que Ucrania sea el que va a perder y a sufrir muchas calamidades no significa que sean unos Santos los que dirigen el País, Y puede que millones de Ucranianos se dejen llevar por unos iluminados. A Putin solo hay que echar un vistazo a su cara para ver que tiene cara de loco, pero no se yo como estarán los de enfrente. En Ucrania el Nazismo tiene bastantes seguidores según parece. En fin.
Hola, soy Gonzo. Muchos de los que comentan por aquí son, como le dije a Liu Sivaya unos «cuñaos». España está llena de eso. No saben nada del Donbass (ni siquiera sabían que existía algo llamado «Donbass» o «Donbás» como lo escriben aquí). Sobre el Situacionismo y Guy Débord veo también mucho paleto diciendo majaderías por aquí. Aprovecho para publicitar mi cuenta de Twitter @planetagonzo. Dentro de unos días viajo a Rusia para reencontrarme con mi novia de Donetsk. Que ha huido a Rusia como otros 3 millones de ucranianos. Allá ha sido acogida por el gobierno ruso y vive, sin duda, mejor que lo hacía en Donetsk. Una ciudad que ha sido bombardeada diariamente durante 8 años por los escuadrones de la muerte del régimen salido del Maidan. Que no representa al pueblo ucraniano sino a un segmento ultranacionalista. Ucrania era un Estado plurinacional donde cohabitaban distintos grupos étnicos y se hablaban distintas lenguas. Y como Estado solo era viable mientras se respetase el derecho de las minorías a expresarse en su propia lengua y a no ser perseguidos por no compartir los mitos e iconos de los ultranacionalistas. Ese país dejó de existir en 2014.
Aprovecho para publicitar mi cuenta de Twitter @planetagonzo.
PS: Subiré nuevos vídeos con entrevistas que haré este verano en Rusia y (tal vez) en Donetsk.
Un saludo a todos y a los cuñaos les recomiendo que se compren unos supositorios contra la rusofobia. Russophobil Forte extra large, son la mejor marca que conozco. Y suelen funcionar.
Este señor, Miquel Puertas aka Planeta Gonzo, es un conocido pro-ruso que fue expulsado por el gobierno de Lituania mientras ejercía allí de profesor, debido a sus constantes diatribas a favor del régimen de Putin en las aulas, algo que en un país como Lituania, que ha vivido bajo el yugo sovietico durante décadas, es inaceptable.
Conozco Lituania, he vivido varias veces en Vilnius por motivos de trabajo y os puedo asegurar que es un país de una gran calidad democrática. Qué no habrá hecho o dicho Miquel Puertas allí para que el gobierno lituano lo haya expulsado del país.
Miquel Puertas es un peligro. Un docente barcelonés que se ha puesto del lado de la dictadura fascista de Putin, apologista de la invasión rusa y negacionista del genocidio ucraniano hasta extremos intolerables. Desde su cómoda posición de docente en la enseñanza pública se dedica a propagar desinformación y propaganda, mostrando sin ningún miramiento su apoyo al régimen fascista de ultraderecha de Putin.
Su cuenta de Twitter, que promociona con gran entusiasmo, es una colección de exabruptos que sólo tienen como fin desinformar, amplificar las mentiras del Kremlin y promover el odio hacia occidente.
Me parece terrible que desde esta publicación se le de cuerda a un tiparraco así sin un mínimo de análisis crítico.
Cuánto g*** suelto comenta por aquí
Hola María, responder con un insulto denota tu poca educación y tu nula capacidad de argumentación.
Mire Sr Adrián. Vd no sabe nada de Lituania. Ni de mí. No dudo que haya Vd. estado de turistilla o de Erasmus. Pero desconoce absolutamente lo que ocurre allí. Se trata de un país regido por un clan. El clan de los Landsbergis. Y donde se persigue a la oposición política. Especialmente a partidos de izquierdas como el Frontas (Frente Socialista Popular). Cuyo líder Algirdas Paleckis incluso fue abducido por más de un año. Googlee el nombre y encontrará información sobre eso. Secuestrado por fuerzas parapoliciales. Yo me fui de Lituania en el año 2016. La deportación de la que Vd. escribe se produjo a principios de año 2020 cuando yo vivía ya en Barcelona. Había ido a Letonia de vacaciones y me pasé unos días por Lituania. Sus comentarios muestran que Vd. no sabe nada ni de Lituania, ni de Ucrania ni de Rusia. Es lo que yo suelo llamar un «cuñaos experto». Como todo el mundo que me sigue en redes sociales sabe perfectamente que soy un antifascista convencido y no un fan de Putin. Aunque apoyo la intervención militar rusa contra el régimen filonazi que gente como Vd. apoya. Vd. se dedica a echar mierda en un comentario ocultando su identidad. Yo doy la cara. Lo que explico en mis posts o en los vídeos que grabé en Donetsk entre 2016 y 2018 puedo explicárselo a Vd. a la cara. Peligro son gente como Vd. Que se atreven a opinar sobre algo que desconocen. Por cierto, en Lituania todos los que fueron alumnos míos saben perfectamente que nunca hablaba de política en mis clases. Y pro-algo lo será Vd. Que lo veo muy pro-ukronazi.
Estuve en Lituania en tres ocasiones entre el 2016 y el 2018 por motivos de trabajo, durante meses.
También he viajado a Moscú, a Bucarest, a Tbilisi y a Kiev.
Conozco perfectamente la realidad de la zona. En todos los países que he visitado en el este de Europa hay un claro sentimiento anti ruso y un deseo de mirar hacia Europa.
No señor, en Kiev no gobiernan los nazis, por mucho que usted insista en repetir la palabra “ukronazi” cada dos por tres. Expliqueme si quiere cómo es que en la composición de la Rada de las últimas elecciones la ultraderecha tiene menos representatividad que en España o en Francia. Simpatizantes del nazismo los hay en el ejército ucraniano, como los hay en el español o en el ruso (Grupo Wagner) pero de ahí a extrapolar que el gobierno de Kiev es pro-nazi va un abismo. Usted pretende desinformar y lo sabe. Las barbaridades que suelta en su cuenta de Twitter son prueba de ello. Su nivel de delirio es tal que twitea barbaridades como esta: “Los cuñaos expertos en asuntos ucranianos creen que Rusia le está haciendo la guerra a Ucrania. Cuando es el Tio Sam quien le está haciendo la guerra a Europa. La lleva haciendo al menos desde la llamada «Primavera Árabe».
Mientrastanto, usted aprueba abiertamente en Twitter la anexión del este de Ucrania por parte de Rusia y ha estado aplaudiendo la invasión rusa de Ucrania desde el primer momento. Usted se dedica a promover el odio hacia Occidente desde la comodidad de su trabajo como profesor de instituto, cuánta hipocresia.
Además, usted es un egocentrico de manual. En su Twitter se ve claramente como pretende autopromocionar sus entrevistillas con tipos de la calaña de Cesar Vidal y compañía, dia sí y día también. Eso sí, con los comentarios desactivados, lo cual denota el miedo que tiene a los “cuñaos” que le rebatían todos y cada uno de sus Tweets cargados de desinformación y propaganda prorusa antes de que desactivara los comentarios, ¿miedo a debatir?
Usted no más que es un freak de los muchos que pueblan Twitter hoy en dia. Insignificante y poco relevante. Proruso, proPutin, nostálgico de la URSS, negacionista del Covid y probablemente negacionista del cambio climático. Terraplanista de todo, como su amigo Cesar Vidal, otro freak.
Qué mal está el sistema de enseñanza pública con gente como usted.
Por cierto, no oculto mi identidad. Me llamo Adrian López y vivo en Barcelona.
Mire Adrián López, leyendo sus comentarios llego a las siguientes conclusiones
a) Vd. no es más que unos de esos cuñaos expertos del bar de la esquina a los que me refiero a veces en mis posts. No sabe nada ni de Ucrania, ni del Donbass ni del mundo en el que vive.
b) Mi identidad, como sabe Vd, no está oculta. Estoy claramente identificado. Amigos suyos, que se dedicaban a trolear mi cuenta en Twitter, se han dedicado a airear información personal mía (cosa que es ilegal de acuerdo a la legislación vigente). Es una de las razones por las que no admito comentarios en mi Twitter procedentes de trols y acosadores. Si quiere Vd. soltar paridas y majaderías vaya al bar de la esquina o suéltelas en su cuenta de Twitter.
c) Vd. puede tener la opinión que quiera entorno al conflicto que se vive en Ucrania desde el año 2014. Es una opinión que, desde mi punto de vista, obedece a una falta de conocimiento de la realidad del país. Pero permítame tener una opinión distinta a la suya basada en mi experiencia personal de 2 años viviendo y trabajando en Donetsk y más de 10 años viviendo en Lituania. Yo cuento lo que he visto. Lo que no he visto ya lo cuenta TeleCuñao y cuñaos expertos como Vd.
d) Pasar unos mesecillos de turistilla, de Erasmus o «trabajando» no le hace conocedor de la realidad en Lituania. Por lo que veo Vd. no tiene más conocimientos de Lituania que lo que ha podido leer en la Wikipedia o en el Trip Advisor.
e) Veo que tiene tendencia a llamar «freaks» a gente que no piensa como Vd. No se ha planteado alguna vez que tal vez el freak sea Vd. mismo? Veo que no se ha cuestionado nada en su vida y que da por cierto todo lo que le dicen por la tele (o sea, todo lo que le dicen desde los instrumentos de propaganda del poder). También veo que se dedica a señalar con el dedo a quienes disienten. Lo que es Vd. Sr. Don Adrian López (un Don Nadie mucho más Don Nadie que yo mismo) es un individuo de mentalidad totalitaria. Gente como Vd. fueron los que hicieron posible que se llenaran los campos de concentración en la Alemania nazi o los gulags en la Unión Soviética.
d) Sobre «qué mal está el sistema de enseñanza pública». En eso estoy casi de acuerdo. Y digo casi porque no todos quienes pasan por las aulas de centros educativos públicos acaban siendo como Vd, un cuñao experto del bar de la esquina y palmero de cualquiera de las causas que promueva el poder. Hay alumnos excelentes que acaban saliendo bien formados de las aulas de este país. Y algunos de ellos sí se cuestionan las cosas.
Reciba un cordial saludo, cuñao :)
Me llamo Miguel y trabajo en Barcelona.
Mire Adrián López, leyendo sus comentarios llego a las siguientes conclusiones
a) Vd. no es más que unos de esos cuñaos expertos del bar de la esquina a los que me refiero a veces en mis posts. No sabe nada ni de Ucrania, ni del Donbass ni del mundo en el que vive.
b) Mi identidad, como sabe Vd, no está oculta. Estoy claramente identificado. Amigos suyos, que se dedicaban a trolear mi cuenta en Twitter, se han dedicado a airear información personal mía (cosa que es ilegal de acuerdo a la legislación vigente). Es una de las razones por las que no admito comentarios en mi Twitter procedentes de trols y acosadores. Si quiere Vd. soltar paridas y majaderías vaya al bar de la esquina o suéltelas en su cuenta de Twitter.
c) Vd. puede tener la opinión que quiera entorno al conflicto que se vive en Ucrania desde el año 2014. Es una opinión que, desde mi punto de vista, obedece a una falta de conocimiento de la realidad del país. Pero permítame tener una opinión distinta a la suya basada en mi experiencia personal de 2 años viviendo y trabajando en Donetsk y más de 10 años viviendo en Lituania. Yo cuento lo que he visto. Lo que no he visto ya lo cuenta TeleCuñao y cuñaos expertos como Vd.
d) Pasar unos mesecillos de turistilla, de Erasmus o «trabajando» no le hace conocedor de la realidad en Lituania. Por lo que veo Vd. no tiene más conocimientos de Lituania que lo que ha podido leer en la Wikipedia o en el Trip Advisor.
e) Veo que tiene tendencia a llamar «freaks» a gente que no piensa como Vd. No se ha planteado alguna vez que tal vez el freak sea Vd. mismo? Veo que no se ha cuestionado nada en su vida y que da por cierto todo lo que le dicen por la tele (o sea, todo lo que le dicen desde los instrumentos de propaganda del poder). También veo que se dedica a señalar con el dedo a quienes disienten. Lo que es Vd. Sr. Don Adrian López (un Don Nadie mucho más Don Nadie que yo mismo) es un individuo de mentalidad totalitaria. Gente como Vd. fueron los que hicieron posible que se llenaran los campos de concentración en la Alemania nazi o los gulags en la Unión Soviética.
d) Sobre «qué mal está el sistema de enseñanza pública». En eso estoy casi de acuerdo. Y digo casi porque no todos quienes pasan por las aulas de centros educativos públicos acaban siendo como Vd, un cuñao experto del bar de la esquina y palmero de cualquiera de las causas que promueva el poder. Hay alumnos excelentes que acaban saliendo bien formados de las aulas de este país. Y algunos de ellos sí se cuestionan las cosas.
Reciba un cordial saludo, cuñao :)
Me llamo Miguel y trabajo en Barcelona.
Propaganda cutre.
Supuestos Profesores como este tal «Planeta Gonzo » abundan en Latinoamérica, son la avanzada de los populistas de izquierda, de los «proges», cuyo único fin es el de allanar el camino a los tiranos que les financian.
He encontrado este artículo en medio de una investigación que realizó a las publicaciones de «Gonzo» , recién descubro su identidad .
Gracias
Desde Venezuela