montedelpilarEl periodista Enrique García, de “El Mirador de Madrid”, propone una ruta por el Monte del Pilar llena de pequeñas curiosidades y sorpresas. Se trata de un recorrido sencillo y apto para todos los públicos en el que se recorren alrededor de 6,5 kilómetros de forma circular. A pesar de tratarse de una senda de corte semiurbano, la vegetación que se puede contemplar es abundante, en la que predomina el pino piñonero sobre otros árboles como las encinas y los alcornoques. Más difícil de observar es la fauna que habita el Monte del Pilar, aunque el caminante discreto y observador puede llegar a maravillarse con la presencia de «jabalíes, zorros, ginetas, cárabos, ardillas, pico picapinos, erizos y conejos». En cuanto a las curiosidades que salpican este recorrido, el periodista destaca las instalaciones del depósito de Isabel II y las ruinas del palacio de Cotoblanco.


monte-del-pilar-ruta«Lo que antaño fuera un legajo del gran cazadero del monte de El Pardo, hoy es una afable finca que se ha salvado a duras penas de la vorágine constructora de los últimos años. El Monte del Pilar es un pinar de pino piñonero en el que se salpican las encinas y los alcornoques, y que pertenece a tres municipios, Majadahonda, Pozuelo y Madrid. En este espacio encontramos el lado más salvaje de la fauna que convive directamente con nosotros en nuestros circuitos de running habituales: jabalíes, zorros, ginetas, cárabos, ardillas, pico picapinos, erizos, conejos… Ellos desarrollan, día tras día, el drama de la vida y la muerte a escasos centenares de metros de nuestras urbanizaciones. Hoy os proponemos una senda semiurbana, pero llena de curiosidades y sorpresas por descubrir:»

Cómo llegar

En coche: desde Madrid, por la A-6.
Autobús: en el Intercambiador de Moncloa, buses 651,652, 653 y 654.
Tren: Cercanías líneas C-7 y C-10.

Ficha Técnica

Tipo de itinerario: circular.
Dificultad: baja.
Distancia aproximada: 6.500 m.
Duración aproximada: 2:30h.
Desnivel: 50m.
Tipo de público: familiar.
Época aconsejada: cualquier época del año.

cotoblanco«Partiendo de la puerta de la Estación de Cercanías nos dirigimos al camino que está flanqueado por una barrera y una caseta a nuestra izquierda, con la estación a nuestra espalda. Allí podemos ver un panel con el mapa del Monte del Pilar. Toma el camino de la derecha que discurre paralelo a la valla. A 1 km pasarás entre las instalaciones del depósito de Isabel II y unas ruinas donde entrarás en un breve trozo de asfalto rodeando unas parcelas privadas. A 1,5 km, en la bifurcación, tomaremos el camino ascendente de la derecha siguiendo las estacas amarillas». A 2,5 km llegarás a las ruinas del palacio de Cotoblanco, el camino continúa a la derecha, hacia un depósito de agua. Este camino desciende poco a poco hasta el arroyo de Valgrande. A 3 km cruzaremos el arroyo por el puente de madera y tomaremos el camino que sube a la derecha. A 3,4 km llegamos a la puerta del parque junto al Plantío, sin salir, continuaremos por el camino que recorre la valla en sentido este. A 5,3 km llegamos a la Casa del Monte del Pilar, desde allí tomamos la carretera a la izquierda y la seguimos hasta el punto de inicio (km 6,5)».

Qué ver

GREFA: el hospital de fauna silvestre abre sus puertas al público en general los fines de semana a las 11:30, con reserva previa en el 91 638 75 50. Precio 5 euros.

Palacio del Infante Don Luis (a 26 km): palacio y jardines levantados para el infante Don Luis, hermano del Carlos III, en el siglo XVIII. De lunes a domingo: De 10,30 a 20 horas. Miércoles cerrado. Información y visitas. 91 602 42 00. Avda. Adolfo Suárez s/n. Boadilla del Monte.

Fuente:

El mirador de Madrid

Majadahonda Magazin