JULIA BACHILLER. Dos nuevos integrantes se han incorporado al Consejo Rector del Patronato “Monte del Pilar”, cuya última sesión se celebró en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Majadahonda: el concejal Gustavo Severien como nuevo vicepresidente del patronato, tras ser nombrado concejal de Medio Ambiente en sustitución de África Sánchez, y Juan Manuel Rafael Jaén como representante de IU en sustitución de Yenia Camacho. En su intervención, el concejal de Hacienda, Ángel Alonso, en relación con la liquidación del presupuesto del Patronato en el ejercicio 2016, relató que ”la principal fuente de financiación del Monte del Pilar es la transferencia que le hace el Ayuntamiento: en ese sentido la aportación en el pasado ejercicio se ajustó a lo previsto, que eran 950.000 €”. Y añadió: “no se ha gastado todo lo previsto, han sido 840.000 €”. Los principales ahorros provienen del gasto de personal, seguridad y reparaciones de mantenimiento y conservación. El representante del PSOE, Mariano Sanz, solicitó que se aclarara la ruta, fecha y datos de ese remanente.


La gerente Montserrat Velázquez concluyó agradeciendo a la concejal África Sánchez su ayuda e implicación, a Yenia Camacho, su participación, dio la bienvenida al nuevo vicepresidente y al nuevo representante de IU y finalizó el agradecimiento refiriéndose al científico Mario Rodero por la exposición que más tarde realizaría sobre aves y fauna. Rafael Escribano, ingeniero de la Escuela de Montes, academia que posee un convenio de colaboración con el Patronato del Monte del Pilar, destacó la elaboración de una cartografía del Monte, así como un estudio que están realizando sobre la evolución del mismo. El concejal de Recursos Humanos Manuel Ortiz aclaró el punto referido a la contratación de la bolsa de trabajo temporal: una plaza de técnico de gestión y otra de auxiliar administrativo. El representante de Somos, Cristóbal García, y el de IU, coincidieron en la petición: la plaza del técnico debía superar además un proceso selectivo. No fue tenido en cuenta por 9 votos a favor, 1 abstención y dos votos en contra (IU y Somos), con lo que quedó aprobado el punto.

La gerente del Patronato, Montserrat Velázquez, llevó una propuesta para regular las intervenciones y moderar las sesiones del Consejo Rector incluyéndola en los nuevos estatutos, a lo que el representante de IU, Juan Manuel Rafael, alegó: “Parece una medida contra Yenia, sinceramente. Para un presupuesto que tenemos de cerca de un millón de euros, sorprende un poco tratar de limitar las intervenciones cuando todos somos un mismo Equipo de Gobierno, en este caso del Monte del Pilar. Hay una serie de diferencias políticas quizás, pero me sorprende que se quiera limitar la participación”. Destacar que todos los grupos coincidieron en el agradecimiento por el informe de Gerencia, que había sido “muy completo”.

En referencia a la situación de la “Casa de Díaz y Flora”, instalaciones que corresponden a la vivienda de los guardeses que en su día tenía el Monte Oriol, Montserrat Velázquez aclaró que en los archivos municipales de Urbanismo no figura que exista ningún tipo de licencia urbanística de la vivienda y añadió: “tenemos constancia de que esta señora es también propietaria de un piso en Majadahonda”. El representante de los antiguos propietarios explicó la situación:

Rosa, una señora que se marchó de vacaciones a Cuba, vino casada con un cubano, al que tuve que contratar como guarda de la finca, aunque ahora el cubano ya ha desaparecido. Yo no sé si esta señora tiene otra casa. A esta señora se le hizo en su día, cuando Guadalpilar era propietaria del Monte del Pilar, un contrato precario para que continuara viviendo en esta casa porque no tenía otra en aquel momento. De hecho es la única casa que se mantiene bien dentro de todas las edificaciones ruinosas que tiene el Monte aunque habría que acometer en algún momento su rehabilitación. Si esta señora tiene otra casa, no parece procedente que viva ahí, porque si tiene otra casa habría que verlo y comprobarlo. El contrato finalizaba cuando pasara la propiedad al Ayuntamiento de Majadahonda”.

Por su parte, el representante de IU alegó: “es un contrato que entiendo ha sido ilegal, por lo menos no formalizable, porque los Oriol nos traspasaron el Monte del Pilar libre de cargas, y eso es una carga. Es curioso que se haga un contrato de alquiler en el año 1992 justo dos años antes de la cesión de los terrenos. Se entiende en el contrato de arrendamiento que es parte del pago de los trabajos realizados. Si esas personas no están trabajando ya, el contrato ha finalizado”. Ante la duda, la gerente decidió volver a pedir informes y Gustavo Severien aclaró que habían tenido constancia de lo sucedido al solicitar a la arrendataria que se le solucionara un problema de humedades en la vivienda.

Silvia Rey (Ciudadanos) felicito a Gerencia por el informe presentado y apoyó la petición de Mariano Sanz (PSOE) referente al cobro a medios o empresas que utilicen el parque para realizar grabaciones. Todo ello viene a raíz de un reportaje sobre el clima realizado por Telemadrid, por ser ”una actividad externa a Majadahonda”. Mariano Sanz (PSOE) centró su intervención en el pastor del Monte del Pilar: ”su presencia en nuestro medio natural es importantísima, lo sé porque tengo ovejas y están aliviando cualquier incendio forestal que nos espere (al comerse el pasto). Este hombre conoce mucho del parque, tiene un conocimiento exhaustivo, se nos pierde un activo muy valioso. El próximo que venga no va a ser igual que él, por lo tanto hay que prepararlo con mucha atención, darle elementos, una casa “como Dios manda” y no aquella que tenemos, que es denigrante”. También solicitó una cartografía para poder verificar las modificaciones realizadas para mejoras y se preocupó por las pérdidas de agua.

IU hizo la petición de abrir una línea más directa con el Patronato donde un ciudadano pudiera dar aviso inmediato de cualquier situación anómala que pudiera encontrar en el Monte. Durante todo el acto los integrantes del Patronato dieron la bienvenida a los dos nuevos miembros, destacando que todos los grupos políticos ensalzaron la labor de Yenia Camacho como integrante del Patronato. En pocas ocasiones se puede apreciar este consenso entre los diferentes grupos políticos, hecho que sí consiguió la hija del histórico sindicalista de CC.OO, Marcelino Camacho, a la cual todos se referían con palabras de agradecimiento.

AMIGOS DE LOS CAMINOS (Comunicado):La inoperancia del Patronato del Monte del Pilar”. “Los presuntos delitos contra la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente, aparecidos en los medios últimamente son un granito más sobre los reiterados actos y actitudes que entrarían en los presuntos delitos de prevaricación, además de los indicados. A modo rápido de ejemplo podríamos hablar sobre: El desarrollo urbanístico del Arco de Poniente. El deslinde de la Vía Pecuaria, vereda de la Venta de San Antón. La posible recalificación de 37 Has de la finca de Romanillos S.A. si se llega a un acuerdo, en la petición del Duque de Berwick, en el 2004, al entonces alcalde Guillermo Ortega».

«La actitud del Ayuntamiento de Majadahonda durante el seguimiento del procedimiento por vía penal del cierre de los caminos de la Finca de Romanillos. La negligencia, dejación de funciones o permisividades presuntas que pudiesen existir, ante el riesgo de que se cerrase definitivamente el Camino de Romanillos. Ello acarrearía la pérdida tan valiosa y estratégica de dicho camino para los vecinos de Majadahonda, que ostentan la propiedad del 50%. La sentencia de un juzgado de Móstoles sobre la reclamación de la propiedad de dicho camino, pero dirigida exclusivamente contra el Ayuntamiento de Boadilla (el cual lógicamente ha recurrido ante la Audiencia Provincial la cual está pendiente de contestación) ha provocado que el Ayuntamiento de Majadahonda esté mirando para otro lado, mientras los propietarios de Romanillos dicen a los medios que no denuncian al Ayuntamiento de Majadahonda porque este no lo reclama”. Jaime Benavides García. Presidente Asociación Amigos de los Caminos. Página web.

Majadahonda Magazin