J. FEDERICO MTNEZ. «La indignación de la diputada Ana Oramas hacia el exconsejero de Bankia José Antonio Moral Santín. Este pollo, ex dirigente del partido comunista de los pueblos de España (PCPE), escisión por la izquierda del partido comunista de España (PCE), fue el condenado que más dinero robo con las «tarjetas negras»: más que Rato o que Blesa, unos 500.000 €. Casualmente fue mi profesor de «Estructura económica de España», sobre la que había escrito un manual canónico, en 2º de carrera, en la misma facultad en la que estudiaron unos años después casi todos los dirigentes de Podemos. Y, por cierto, me pareció muy buen profesor. Pues bien, quiso la casualidad que bastantes años después, en mi trabajo, me tocara citarle al juicio oral del que después salió condenado. Dos intentos en su casa de Majadahonda que no surtieron efecto (no sé cómo la Audiencia Nacional acabó citándole). Fin». El testimonio procede de «El Abuelo» (@Abuelo333), que se define como «funcionario de la desastrosa administración de Justicia; especializado en el Registro Civil. Política, cine y lengua. Y pongo tilde a sólo, guión y huí».


La declaración de este funcionario de Justicia señala a Moral Santín, hoy en la cárcel junto a Rodrigo Rato y Guillermo Ortega «Willy» y recuerda su residencia en Majadahonda, donde llegó a ser propuesto como «rector» de la London School of Economics para ocupar despacho en el edificio hoy derruido y situado frente a la Estación de Tren de Majadahonda. Fue el 6 de junio de este mismo año 2018 cuando la presidenta de la comisión del Congreso de los Diputados que investigaba la crisis financiera, Ana Oramas, estalló después de escuchar durante dos horas a José Antonio Moral Santín, ex vicepresidente de Caja Madrid desde 1992 a 2011 y exconsejero de Bankia. Moral Santín, catedrático de economía, ex secretario regional del Partido Comunista de los Pueblos de España y exdiputado por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, no respondió a casi ninguna pregunta de los portavoces sobre su actividad en la entidad después de haber gastado 456.522 euros con una tarjeta black (de los cuáles 366.350 euros los sacó de los cajeros).

El periodista Íñigo De Barrón lo cuenta así: «Entonces, Oramas, también diputada de Coalición Canaria, bajó de la mesa de la presidencia, regresó al escaño e hizo, probablemente, el mayor alegato contra la impunidad y el descaro de los protagonistas de la crisis financiera, entre los que se encuentra Moral Santín. Sin la equidistancia exquisita que ejerce desde la mesa, y sin papeles, acusó. «Hoy no me puede callar; me ha parecido absolutamente lamentable esta comparecencia. Por esta comisión, durante un año, ha pasado gente importante que ha pedido disculpas, pero me parece absolutamente reprobable que un catedrático de economía diga que dio por supuesto que le retenían, pero que no pidiera el certificado de retenciones y no declarara a Hacienda, que dijera que lo más transparente era sacar dinero en efectivo de los cajeros con una tarjeta».

A continuación, Oramas enfrentó este comportamiento con el de quienes más han sufrido la crisis, pero que también han pagado el rescate de las cajas de ahorros: «Mientras tanto, en este país ha habido gente que llevaba pagando su hipoteca 10 años y después de quedarse en paro y dejar de pagar tres o cuatro recibos ha perdido su vivienda… o los autónomos a los que no se les negaron los créditos. Mientras usted alega desconocimiento… me parece tan fuerte, tan fuerte, y que después de dos horas solo haya contestado dos preguntas, me parece un desprecio a la inteligencia de los portavoces». Moral Santín seguía mirando a la diputada entre descolocado e incómodo. Se revolvía en su silla, inquieto porque Oramas no terminaba y cada vez las palabras eran más contundentes. Y criticó su falta de autocrítica. «Los que tuvieron responsabilidad por desconocimiento o por abstención, que han pasado por esta comisión, tienen que reconocerlo y los que tuvieron la falta de ética de cobrar ingresos sin pagar a Hacienda... lo entiendo en alguien que no tenga conocimientos, pero no en una persona como el compareciente y hoy no me podía callar. No le quiero hacer ninguna pregunta, no merece ni la pena».

Edificio abandonado de la London School frente a la Estación de Tren de Majadahonda

A partir de ese momento, el ex vicepresidente de Caja Madrid sabía que no tendría derecho de réplica, lo que hacía más aplastante la acusación. «Usted sabrá que autojustificaciones tendrá; esto no es un tema jurídico, sino ético al responder ante la ciudadanía y no es un problema de transparencia ante el futuro». Por último, lo más irrebatible, la referencia a su ideología y su actitud. «Yo como ciudadana y como cliente de Bankia, que no lo fui nunca, confiaba en consejeros que venían de la izquierda con principios éticos y con formación económica. El futuro no está en la mayor transparencia ante los clientes y accionistas, que claro que hay que tenerla, sino que los bancos estén dirigidos por personas con conocimientos y con principios éticos que es lo que no sucedió aquí». Los demás portavoces, en un gesto extraordinario, apoyaron las palabras de Oramas. «Lamento que nos haya tomado por tontos», dijo, por ejemplo, el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre. Además de los 366.350 euros en cajeros. Moral Santín tiene 389 visitas a restaurantes, por un valor de 64.782 euros, de los que 24.718 corresponden a comedores de cuatro y cinco tenedores, con especial predilección por la arrocería La Albufera, del hotel Meliá y el restaurante Castellana 179, donde se dejó ver en al menos 37 ocasiones. Antes de las palabras de Oramas, el consejero de Bankia había dicho que no encontró problema, «ni ético, ni personal» en su actitud. «Me atuve a la cantidad que se me asignó. No me pasé. El dinero gastado era parte de la retribución, una compensación de gastos por esfuerzo y dedicación. No me chocaba nada, y más teniendo en cuenta que la tarjeta es el medio de pago más transparente», que «deja más huella y más rastro», dijo Moral Santín, para quien, «una tarjeta no es para hacer algo opaco». Lea la noticia completa.

Majadahonda Magazin