Isabel Ayuso contesta en la Asamblea de Madrid a las movilizaciones sanitarias en Majadahonda. A su derecha, los convocantes

LIDIA GARCIA. Los celadores del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda han convocado tres días de huelga (21, 24 y 27 de junio (2022) y dos colectivos (Plataforma por la Sanidad Pública y Asociación Vecinal de Majadahonda) apoyados por los partidos PSOE, «Vecinos por Majadahonda», Más Madrid, Podemos e IU, se han sumado a la protesta que tiene lugar este viernes 24 de junio (2022) a las 19:30 horas en el Centro de Salud «Cerro del Aire» de Majadahonda «por la apertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria» (SUAP), por la vuelta a la asistencia presencial, con plantillas completas y sin diagnóstico digital y por unos centros de salud abiertos en horario completo». La periodista del diario ABC, Sara Medialdea, destaca que «los celadores del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda vuelven a manifestarse en el hospital, en los turnos de mañana, tarde y noche, para mostrar su protesta por sus condiciones laborales, en el segundo de los tres días de huelga que han solicitado. No son personal público, sino que su servicio fue privatizado cuando el hospital pasó a su actual ubicación. Y, según denuncian, sus condiciones laborales son peores que las de los empleados públicos de su nivel, a la vez que tienen mayor carga de trabajo. Por su parte, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, ha contestado en la Asamblea de Madrid a las movilizaciones: «La Comunidad de Madrid es la región que más horario asistencial sanitario ofrece a sus ciudadanos» indicando que en las demás regiones «cierran a las 3 de la tarde» y se han clausurado solo aquellos «que tengan un hospital a menos de 15 minutos», como es el caso de Majadahonda.


Isabel Ayuso contestó en la Asamblea de Madrid

AYUSO DENUNCIA EL CORPORATIVISMO SANITARIO EN ESPAÑA QUE BLOQUEA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y A LOS COLEGIOS PROFESIONALES. La presidenta madrileña Isabel Ayuso ha señalado que faltan médicos en España y apuntó al corporativismo de los propios galenos que bloquean el acceso a la profesión desde la propia universidad y los colegios profesionales: «no hay homologación de médicos que vienen de otros países y faltan Facultades de Medicina«. A continuación dijo con ironía: «dejo un mapa para la colocación de las siguientes pancartas por la sanidad pública en España: en las comunidades donde gobierna la izquierda es donde hay más listas de espera, 50 días más de espera que un madrileño lo sufren en Aragón, Extremadura, Cantabria y Canarias. En Navarra y Asturias lo mismo y en Valencia han despedido a 3.000 sanitarios por wasap. En la lista de celadores de Baleares han expulsado a 3.000 personas por no hablar catalán y en Toledo los hospitales se les volaban. Este es el mantra de la izquierda que siempre les sitúa en la oposición». Escuche pinchando aquí la intervención completa de Isabel Ayuso.


Cartel con la concentración en Majadahonda

DIARIO ABC (Sara Medialdea): «Llevamos así 14 años, y cada vez vamos a peor», aseguran sus portavoces. Antes, su trabajo –traslado de camillas y enfermos a pruebas médicas o quirófano, entre otros– se regían por el convenio del personal de limpieza. La empresa que tiene desde el 1 de enero la gestión del servicio, Logisdoc Serveis, les quiere pasar al convenio de logística, con condiciones peores según aseguran, por lo que han denunciado los hechos ante la Justicia. Por eso, el martes 21 realizaron la primera jornada de huelga, que continuará con otra hoy y cerrará, de momento, una tercera el lunes 27. A los paros los acompañan con concentraciones de los trabajadores afectados, junto con sus pancartas, en puntos especialmente visibles del centro sanitario, como la puerta de extracciones o las urgencias. Técnicamente, su categoría laboral no es la de celadores sino ‘TIGA’, técnicos de transporte interno y gestión auxiliar. Su huelga, convocada para las tres fechas señaladas, se está viendo mermada en su repercusión por los servicios mínimos establecidos por Sanidad, «del 99 por ciento; algo que, si no somos considerados como personal sanitario, no entiendo porqué es así». Lea el artículo completo.

Celadores de Puerta de Hierro Majadahonda

EL SALTO DIARIO (Susana Albarrán Méndez). «Los celadores denuncian sobrecarga de trabajo y falta de personal. Exigen un convenio justo acorde a sus funciones y no el de logística como pretende Logisdoc Serveis, la nueva empresa que acaba de subrogarles. Fue el personal probablemente más desprotegido durante la crisis sanitaria en los días en que las urgencias y las unidades de cuidados intensivos y el resto de los centros hospitalarios estaban desbordados por el covid 19. Al no ser reconocidos oficialmente como personal sanitario fueron los últimos en recibir material de protección. Los y las celadoras, en el escalafón más abajo de los servicios sanitarios, se han hecho visibles a golpe de salir a la puerta de sus centros de trabajo para reivindicar el reconocimiento que merece su trabajo. Es el caso de los celadores o TIGAS del Hospital Puerta de Hierro que se han declarado en huelga los días 21, 24 y 27 de junio. Ayer martes comenzaron la primera jornada de paro a las puertas de urgencias del centro. Los y las trabajadoras encargadas del transporte interno y la gestión auxiliar, TIGAS, es el nombre que técnicamente se les adjudicó a los celadores como consecuencia de la forma de concesionaria y subcontratas en este hospital de Majadahonda, fruto de la política de privatización de la sanidad pública, en los tiempos de Esperanza Aguirre». Lea el artículo completo.

 

 

 

Majadahonda Magazin