MANU RAMOS. Bernardino Lombao, nacido hace 81 años en Ribas de Sil, Lugo, murió este jueves 23 de abril en Boadilla del Monte (Madrid), aunque los medios de comunicación no vinculan el fallecimiento al coronavirus. «Bernardino Lombao ha fallecido por causa desconocida en Boadilla del Monte a los 81 años tras una vida dedicada hasta el final a la actividad física» ha escrito Ismael Pérez en la web «Runners World» mientras que Miguel Ángel Barbero le dedica una emotiva despedida en ABC señalando que «echaremos de menos sus llamadas y mensajes, tanto en los que se enorgullecía de los logros que iban alcanzando sus hijos, como en los más personales o en esos en los que mostraba su agradecimiento por las crónicas de un ABC del que era fiel lector. Gracias por haberte conocido, maestro».


“Cada día leo las esquelas para ver por donde van las cosas; mientras sigan cayendo antes los nacidos en los años 20 yo sigo tranquilo”, comentaba con humor negro en alusión a sus coetáneos de entre 90 y 100 años. «A él, que era de 1938, según su teoría le quedaban todavía unos años de gran actividad, pues a sus 81 años seguía igual de inquieto que siempre. Continuaba participando en los Mundiales atléticos de veteranos y, aunque recientemente tuvo que renunciar a saltar con pértiga y participaba en lanzamiento de peso, seguía igual de competitivo. “Mi cadera necesita un buggy” recordaba en sus últimos torneos de golf, aunque eso no le impedía seguir saltando a la piscina desde el tejado cada año para celebrar su cumpleaños. “Cuando ya no lo pueda hacer, malo”, dejaba caer con una sonrisa», recuerda el periodista de ABC.

En El Confidencial, Ulises Sánchez Flor destaca que «entre los deportistas dejó huella y muchos de ellos hoy le despiden y recuerdan con nostalgia. Entre ellos están los mensajes de Fernando Romay, que subraya su simpatía y «manera de comerse la vida a bocados«. También se une al dolor y el recuerdo Alfonso Reyes.

El presidente de la asociación de baloncestistas, que sigue en su lucha particular para contar cómo evoluciona después de pasar el coronavirus y es crítico con la gestión de los políticos, cuenta que fue un personaje que marcó a los jóvenes de su generación. Se trató de una persona que dejó un calado en una época y una generación de personas que destacaban de él, principalmente, su carácter motivador para hacer ejercicio y darle mucha importancia a la forma física». Bernardino Lombao, además de atleta fue jugador de balonmano, entrenador de atletismo y baloncesto y preparador físico de profesionales de múltiples disciplinas. Numerosos deportistas en activo y retirados han mostrado su pesar por esta pérdida, entre ellos Raúl Chapado, Pablo Laso y Carlota Castrejana.

Majadahonda Magazin