Imagen de la oveja «Rachel» antes de morir (Santuario Vegan)

SONIA BLUE. «Estos días están siendo de mucho trabajo para intentar salvar y atender a todas las ovejas que rescatamos graves del pastor que las abandonó en Majadahonda. «Irena» llegó extremadamente delgada con una infección en su pie. No termina de estar bien y empezamos con suero y vitaminas. Ayer por la tarde «Maja» vino por fin al Santuario. «Maja» es la primera oveja que rescatamos del caso de abandono de Majadahonda. Tenía mordiscos infectados y habían intentado quemarla. Han tenido que amputarle la mano izquierda debido a la infección. «Rachel» fue atropellada el domingo de madrugada y la oveja embarazada el lunes. A «Ella» ya le dieron el alta y está en el santuario. Sin embargo «Rachel» estaba mucho más grave y ha permanecido ingresada en el hospital veterinario todo este tiempo. Después de ocho días ingresada ella estaba muy mal, con mucho dolor a pesar de recibir analgesia muy fuerte y el pronóstico era muy malo. En estos casos creemos que lo más humano es evitar todo el sufrimiento que está por venir. DEP «Rachel». Hoy hemos tenido que dejar ir a «Rachel», su estado era muy grave. «Rachel» es una de las ovejas abandonadas de Majadahonda a la que atropellaron. Le fracturaron la tibia, la cadera y tenía una hemorragia interna. Hoy es un día muy triste en el Santuario».


Ana del Pozo (Villanimal) y el pastor Julio de la Losa

«Santuario Vegan» (@santuariovegan), la organización ecologista y medioambiental que denunció la degradada situación de las ovejas de Majadahonda que estaban al cuidado del pastor Julio de la Losa, ha emitido una serie de vídeos donde dan a conocer la situación de las ovejas rescatadas así como de otros animales que han salvado. «Estos días estamos vacunando, desparasitando y arreglando pezuñas a las ovejas. Muchas ovejas viven en el santuario rescatadas del maltrato. Es maravilloso ver cómo confían en nosotras. En el vídeo «Julieta», una anciana ya, que rescatamos hace cinco años con mastitis». En los vídeos, se ven también a otros animales y no solo ovejas a los que han provisto de sillas de ruedas y oros materiales para salvar su inmovilidad por sus múltiples fracturas y lesiones que les impiden andar, como ocurría con «Marta» y «Rob»: «Hoy «Rob» estrenaba su traje de vaca y «Marta» su silla nueva. Los dos tienen mucho que aprender, pero tienen muchísimas ganas de vivir. PD: «Rob» ha descuidado los giros de la silla, pero está en ello». Y con respecto a los cerdos, Santuario Vegan se muestra contrario al consumo del jamón serrano por el dolor que causa en los animales sacrificados: «Está a las puertas del matadero. Y tiene tanto miedo que no para de temblar. El veganismo es la única oportunidad que les queda. Un cerdo le lleva el almuerzo a su hermano, porque tiene problemas para caminar. Los demás animales también sienten amor, amistad, solidaridad y empatía», señalan en sus vídeos, uno de ellos cortesía de «The Gentle Barn Tennessee».


Troitiño (PP) y Corbacho Reina (Cs)

Por su parte, tras los sucesivos pronunciamientos de naturalistas como Ana del Pozo (Villanimal), Alberto Corbacho Reina, director de Wildlife Majadahonda y militante de Ciudadanos en Majadahonda, y Manuel Troitiño, concejal de Bienestar Animal en Majadahonda la propia Ana del Pozo ha querido contestar y ampliar varios aspectos: «estamos ayudando al pastor Julio de la Losa para que Servicios Sociales hablen con él por si necesita ayuda económica y médica. Yo he hablado con el Ayuntamiento de Majadahonda y con la Comunidad de Madrid para que se interesen en su situación». Y sobre el concejal Troitiño, que dijo que “las ovejas no son animales de compañía sino de producción”, Ana del Pozo replica con desgana: «Este hombre no sabe lo que dice. En fin…». Por su parte, el Ayuntamiento de Majadahonda ha emitido un comunicado en el que centra sus actuaciones ante este suceso en el ámbito policial: «La intervención de miembros del Cuerpo de Policía Local junto a agentes del Seprona está consiguiendo atajar diversos problemas causados por la existencia de algunas ovejas sueltas en la zona de la Dehesa. La situación ha sido provocada por la baja por enfermedad del pastor a cargo del rebaño y finalmente será otro pastor de Villanueva del Pardillo quien se haga cargo de las ovejas alimentándolas correctamente y metiéndolas por la noche en un establo cerrado. Los agentes, que desde el pasado verano han hecho 28 intervenciones por este tema, han logrado reunirlas teniendo, incluso, que cortar durante unos minutos el tráfico. Aunque la práctica totalidad del rebaño ya está controlado, la Policía pide a los ciudadanos de La Dehesa que, en caso de localizar alguna oveja suelta que pueda estar perdida, llamen al teléfono 91 638 00 00 y así poder dar aviso al pastor para que proceda a retirarla».

Majadahonda Magazin