FEDERICO M. UTRERA. «Siempre he estado en contra de las bicefalias y el presidente del partido en Majadahonda tiene que ser el aspirante a la alcaldía porque es una forma de aunar a todo el partido. Si no me presento a la reelección, que esa es mi intención, cuando deje de ser alcalde dejaré también de ser el presidente del partido. Y salvo mandato superior eso es lo que va a pasar». Así se expresa Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, en su primera entrevista tras la reelección como presidente del PP majariego con el 82% de los votos frente a la candidatura crítica de Félix Pedroche. El alcalde integró a los seguidores de Cristina Cifuentes, dándole la secretaría general y el número 2 a Alberto Sanjuan así como varios puestos en la lista de 25 miembros de la dirección. Este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la propia presidenta madrileña y el alcalde entregarán en Madrid el «Premio Francisco Umbral» de literatura, lo que se convertirá, de facto, en un refrendo público a los acuerdos y al resultado de las elecciones internas. Pero antes Foxá mantuvo esta entrevista con MJD Magazin:


Reelegido presidente del PP de Majadahonda con un 82% de los votos ¿una elección a la búlgara o fracaso de la Oposición?
– En el PP no es posible una elección a la búlgara. Las candidaturas necesitaban unos avales mínimos y podía obtenerlos cualquiera. Las urnas fueron públicas y transparentes, una Mesa electoral veló por la transparencia del proceso, hubo interventores, acceso al censo por parte de todos los aspirantes, uso de la sede para la campaña de las distintas candidaturas… Lo que ocurre es que Majadahonda posee un partido unido y aunque es cierto que en este momento existe una mayoría muy cualificada que se sitúa detrás de mí, no lo es menos que yo estoy a su disposición.

Pero un 82% de los votos supone un liderazgo casi mesiánico…
– El PP de Majadahonda ha pasado por una situación convulsa y es verdad que en los dos últimos años hemos hecho bien las cosas. Las circunstancias han sido muy difíciles, pero hemos seguido trabajando en la buena dirección. El apoyo tan abrumador no ha hecho sino emocionarme por el hecho de seguir respaldando a una persona durante tantos años. Sí, confieso que me emocioné…

¿Cuando decidió el cambio del secretario general y por qué?
– Alberto San Juan es una persona que dejó muy buen sabor de boca en Majadahonda al frente de los servicios sociales y los vecinos hablan estupendamente de él, sobre todo la gente mayor, que le profesa mucho cariño. Es una persona joven y encarna perfectamente el relevo generacional. Es director general de Familia en la Comunidad de Madrid y creo que es la persona idónea para desempeñar el cargo de secretario general. ¿Y habrá cambios de ese calado en el nuevo Comité Ejecutivo?: Habrá una renovación generacional que se irá produciendo poco a poco. Hay mucha gente joven en la lista que ha salido elegida y debe ir poco a poco asumiendo responsabilidades.

Este 4 de mayo de 2017 va a ser inolvidable para usted: dicen que fue una noche repleta de emociones personales…
– Muchas, sí. La militancia me brindó un largo aplauso inmerecido y lo digo sin falsa modestia. La principal virtud del PP a lo largo de todos estos años es que ha sido el único partido que ha permanecido unido y que ha emitido el mismo mensaje en todas partes. En Majadahonda esto ha tenido un especial valor y en este caso a mí me han honrado situándose detrás de mi persona. El partido lo hacen los militantes y ellos son el principal activo de todo esto.

¿Cambiará algo en el Grupo Popular del Ayuntamiento que sostiene al Gobierno con este reequilibrio de poder en la dirección del partido?
– No, todos los concejales del PP son miembros natos y por eso no iban en la lista, así pude conformar una dirección más amplia. Todo sigue exactamente igual.

Majadahonda Magazin