Narciso de Foxá (PP): “Hizo falta un par de narices para descabalgar a Willy como alcalde”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
121204_narciso_foxa
Narciso de Foxá: “hizo falta un par de narices” para derrocar a Willy

FEDERICO UTRERA. El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), no elude en esta parte de la entrevista con MJD Magazin los casos de corrupción que han afectado a dos de sus predecesores, Ricardo Romero de Tejada y Guillermo Ortega “Willy”, el primero imputado por el caso de las “tarjetas black” de Caja Madrid y el segundo al que el fiscal pide 50 años de cárcel por el “caso Gürtel”. Narciso de Foxá reprocha la conducta de ambos y confiesa su “decepción personal” por los dos casos. En posteriores entregas que se publicarán esta semana, el primer edil de Majadahonda aborda también el caso de la trama Púnica y su relación con Francisco Granados, el ex dirigente madrileño del PP hoy encarcelado.

Rodrigo Rato y Romero de Tejada
Rodrigo Rato y Romero de Tejada

MJD Magazin: En Majadahonda se han producido 3 casos significativos de corrupción: Cajamadrid, Gürtel y Púnica. También los socialistas tuvieron el suyo con otro alcalde de Majadahonda que pasó por la cárcel, José María Rodríguez Colorado, que en paz descanse, pero todos estos antecedentes son hechos históricos que no pueden eludirse. Comencemos por Caja Madrid: a mí me parece muy feo lo de Romero de Tejada tirando de la “tarjeta black” pero quería que fuera usted quien me juzgara esa situación y ese comportamiento.
Narciso de Foxá: –Es cierto que existe una indignación general por los gastos de las tarjetas black. Por cierto, que no eran “black”, porque si hay algo que es opuesto al dinero negro son las tarjetas de crédito, porque ahí queda reflejado todo y no es un dinero que esté fuera del circuito. En cualquier caso, esto ha producido una indignación: en medio de una crisis galopante unos señores han estado gastando para sus temas personales un dinero que era de sus accionistas, y en el caso de las cajas de ahorro, los accionistas éramos el resto de los ciudadanos. Esto ha generado una gran indignación, pero veremos lo que ocurre porque eso está en el juzgado. Es cierto que la sociedad ya ha dado su veredicto y ha condenado desde el punto de vista político o ético estas conductas. No obstante, desde un punto de vista penal ya lo veremos, porque existen dudas. No me corresponde a mi juzgarlas y no lo voy hacer, aunque desde un punto de vista ético, pues sí, esta actuación está absolutamente condenada.

Willy Ortega y Granados. A distancia, Narciso de Foxá
Willy Ortega y Granados. A distancia, Narciso de Foxá

MJD Magazin: El segundo asunto es Gürtel: al antiguo alcalde, “Willy” Ortega, le piden 50 años de cárcel, a su hermano Jacobo 5 años, a su esposa Gema Matamoros, otros tantos… Sobre usted en este caso no hay ninguna duda de ninguna relación, pero los tuvo a todos muy cerca: amigos, militantes, colaboradores, incluso hay una petición del fiscal para que el PP reintegre al Ayuntamiento más de cien mil euros. ¿Cómo ha vivido todo este asunto y como lo ve judicialmente?
NF: –Lo primero que tengo que decir es que en el caso Gurtel ya hay fijado juicio oral, y con ello, todas las responsabilidades investigadas por la justicia y la policía, desde un punto de vista penal, están absolutamente determinadas. Se sabe quienes están acusados y quienes no lo están ni lo estarán con casi toda seguridad, y eso es algo importante. Debo decir que Majadahonda estuvo en la cuna del caso Gurtel, pero también es verdad que desde que yo soy alcalde, aquí no ha existido ningún ruido más para Majadahonda, excepto el que ha querido hacer la oposición rememorando y haciendo revivals de una situación gravísima.

"Si lo hubiésemos dejado,
“Si lo hubiésemos dejado, hubiera seguido 2 años más”

MJD: ¿Ejerció usted de apagafuegos?
NF: –Yo no me limité a hacer de apagafuegos. Lo hice cuando faltaban dos años para que estallara la Gürtel, y hasta ese momento no lo sabíamos nadie, porque el delincuente tiende a ocultar el delito. Si no lo sabía ni la policía, que es la que tiene que investigar, ni tampoco los jueces, menos los que estábamos alrededor de un caso con tanta profundidad. Pero tengo que decir que no nos limitamos a apagar el fuego: nos enfrentamos claramente con una situación que era la punta del iceberg, quizá la más importante de la Gürtel de Majadahonda, pero era lo único que conocíamos. Y actuamos de frente: se descabalgó a un alcalde electo. Esto no es una broma, descabalgar a un alcalde electo es importante, y eso se produce porque hubo una serie de concejales que dijeron: “basta ya, esto no lo voy a aprobar”. En ese momento no sabíamos si había delito, pero sabíamos que era un despeluche del Ayuntamiento de Majadahonda, con una cantidad importante de ingresos que se iba a detraer y que podía recaudar el Consistorio.

Guillermo Ortega "Willy"
Guillermo Ortega “Willy”

MJD: Entonces, no ejerció de apagafuegos sino de cortafuegos…
NF: –Insisto, la serie de concejales que nos opusimos a esto no apagamos ningún fuego, cortamos el mayor tema de corrupción de Majadahonda. Y si lo hubiésemos dejado, hubiese seguido dos años más. Nosotros no sabíamos su calado, es muy fácil oponerse a las cosas cuando se saben. Cuando salta el caso Gürtel es muy fácil decir: “mire lo que está pasando, vamos a ir en contra de todo esto”. Pero usted sabe lo que son los partidos políticos y enfrentarse al poder establecido de un alcalde, que está por encima de los concejales, es muy complicado. Y nosotros lo hicimos.

Guillermo Ortega ha sido protagonista hasta de una viñeta de comic
Guillermo Ortega ha sido protagonista hasta de una viñeta de comic

MJD: ¿No les resultó llamativo el tren de vida, incluso un poco macarra ahora que salen detalles acerca de Guillermo Ortega, que gastaba relojes, que tenía una flota de automóviles, barcos, dinero en Suiza… ¿Nunca exteriorizó eso?
NF: –Yo suelo decir que el delincuente intenta ocultar su delito. Es verdad que en algunas cosas mostraba signos externos que eran difíciles de justificar, pero no se crea usted que tantos. La mayoría de las cosas han salido después. Las cuentas en Suiza, como se puede imaginar, nosotros no teníamos ni idea. De las colecciones de relojes tampoco. A lo mejor iba con un reloj bueno, pero yo también tengo un reloj más o menos bueno que me regalaron cuando cumplí 50 años. Y aunque tengo uno, nadie sabe si es solo uno o más. En cuanto a los coches, dicen que lo que hacía era alquilarlos o hacer un renting, pero me da igual, por aquí nunca apareció con un coche llamativo. Aparecía con un mini o cosas así, pero nada llamativo. Si los tenía en Majadahonda o los tenía en Sotogrande yo no lo sé, eso lo veremos después.

En su época de alcalde
En su época de alcalde

MJD: Nadie vio nada entonces, ni en el Gobierno ni en la Oposición…
NF: –Yo tengo que decir que no: él tenía un sueldo importante y su mujer también, y los signos externos no eran especialmente llamativos. Ahora, con el tiempo y la perspectiva, es muy fácil verlo. Si a mí me enseñan entonces todo esto así, lo hubiese dicho en su momento. Vuelvo a insistir porque es importante: dos años antes de que empezase el caso Gürtel, de que llegase a la opinión pública, en este Ayuntamiento se tomó la decisión de descabalgar a un alcalde, por parte de sus concejales. Fue una decisión contra el alcalde que había formado ese mismo equipo y se hizo con un par de narices, porque vuelvo a insistir, hacer esto en un partido político no es fácil.

Una respuesta para "Narciso de Foxá (PP): “Hizo falta un par de narices para descabalgar a Willy como alcalde”"

  1. Avatar
    Don Quijote   7 julio, 2015 at 10:10 am

    TOMO II

    En un lugar de Madrid de cuyo nombre no quiero acordarme…..

    Declaraciones del alcalde/exconsejero.

    Pero como puede decir Vd.
    “Actuamos de frente: se descabalgó a un alcalde electo” .

    ! El “descabalgue” ¿ consistió en nombrarle Director General del extinto Puerta de Toledo, dependiente entonces, de la Comuna de Madrid con mas de 1.100.000 pelas de vellón al mes mas mamandurrias?.

    Si yo fuese alcalde/exconsejero haría revisar mi memoria retrospectiva para recodar como sucedieron realmente las cosas.

    El alcalde/exconsejero dixit de las tarjetas:

    “Por cierto, que no eran “black”, porque si hay algo que es opuesto al dinero negro son las tarjetas de crédito, porque ahí queda reflejado todo y no es un dinero que esté fuera del circuito”.

    Pregúntele Vd. al Sr. Ministro de Hacienda si las black estaban o no “fuera del circuito” y aprovecho para darle las gracias por su éxito en su etapa como “consejero” de la rescatada Cajamadrid.

    Hagan clic aquí:

    http://www.elderecho.com/tribuna/fiscal/black_cards_11_740305001.html

    Vd. habla de “despeluche”, como diría un apache,
    ” palabras de político hombre blanco que suelta pero no entiende”, y como no conozco el significado me voy a la RAE quien me remite a la palabra correcta:

    DESPELUZAR
    1. tr. Descomponer, desordenar el pelo de la cabeza, de la felpa, etc.
    2. tr. Erizar el cabello, generalmente por horror o miedo.
    3. tr. Cuba, Méx. y Nic. desplumar (‖ dejar sin dinero a alguien).

    Le prometo que, las tres acepciones, reflejan fielmente como nos quedamos l@s majarieg@s.

    Sabias palabras las del alcalde/exconsejero cuando dice” Yo suelo decir que el delincuente intenta ocultar su delito.”

    Una rima suelta:

    Cuando oigan cantar al cuco,
    es porque detrás viene la UCO*.

    *Unidad Central Operativa de la G Civil.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Central_Operativa

    Lo he comentado con el exministro griego Varoufakis, que con menos motivo ha presentado la dimisión, y si quiere Vd. ver lo que me ha dicho clique en mi nombre que se que le gusta especialmente la canción, y podemos,( retiro esta palabra por si la ley mordaza), entre los tres, hacernos un mariachi*, pero oiga, empecemos por aclarar esta palabra, de los buenos, no como llaman a las personas de paja interpuestas en las SICAV.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.