Antonio Neira, de joven

Jesús Neira, de joven

Jesús Neira: un héroe que no quiso serlo” escribe Isabel Munera en el diario “El Mundo”, mientras que Albert Castillón, el periodista que le hizo la última entrevista, titula “Profesor Neira: 2.583 días de calvario”. Y añade: “Jesús Neira se nos fue con 62 años cobrando una pensión de 600 euros al mes y sin poder trabajar. De vez en cuando cogía alguno de sus libros escritos por él, los leía y se ponía a llorar porque era incapaz de entender lo que él mismo escribió hace tan sólo unos años. Los constantes derrames cerebrales produjeron un deterioro que le han llevado a la muerte”.



1255428397_0“La última vez que le vi fue a finales de julio. Quedamos en un restaurante cercano a su casa donde siempre comíamos juntos y apareció la sombra del profesor que yo conocía. Débil, abatido y sin apenas poder caminar, nos cambiamos de mesa para que el recorrido hasta la silla no fuera tan largo. Tenía dificultad hasta para usar tenedor y cuchillo por sí solo. Era absolutamente dependiente de una máquina de oxígeno, de un andador para poder moverse, ya que el nervio ciático le había paralizado la pierna derecha, y sobrevivía gracias al cariño de su esposa, que tuvo que tomar la decisión más difícil de su vida el pasado viernes, cuando los médicos le informaron de que ya no existía conexión cerebral y había que quitarle la respiración asistida”, añade Castillón.

869569Y concluye: “A lo largo de su vida Jesús Neira ha estado casi dos años de hospital en hospital. A los 17 años ya fue operado del corazón, a los 34 se le implantó una válvula mitral metálica y la agresión de Puerta en 2008 sólo hizo precipitar una salud precaria”. Sobre Violeta Santander dice que “tras pasearse por los platós de televisión defendiendo a su novio maltratador ingresó en un centro psiquiátrico hace unos años y nunca más ha vuelto a salir a la luz pública. Según le cuenta su viuda, Isabel Cepeda, el legado que le gustaría que quedara de Jesús es resolver la injusticia que se ha hecho con él. No fue incinerado por expreso deseo de la familia: “Reposará con un rosario en sus manos que han traído expresamente de Tierra Santa. Jesús Neira, que era un hombre inteligente y cultivaba el buen humor, le dijo a su mujer hace unos meses: «Antes de que me enterréis aseguraos de que esté muerto. Hacedme un encefalograma, que con la mala suerte que tengo sólo faltaría eso».

neira1-640x640x80“Las distinciones oficiales fueron cayendo. Fue galardonado con el Premio Derechos Humanos 2008, que concede cada año la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Se le entregó la Gran Cruz al Mérito Civil y la medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid. El Senado, con el apoyo de todos los partidos, le premió con la Medalla de Oro, por mostrar, según la concesión «lo mejor de una sociedad que aspira a vivir bajo el imperio de la igualdad«.  Neira fue condecorado por instituciones, pero lo mejor que recogió por la paliza y su sufrimiento fue la admiración de millones de españoles. Una empresa le llegó a obsequiar con una de las ilusiones de su vida: hacer un crucero por el Caribe. Lo tenía todo. Pero lo más importante fue que se granjeó el respeto de todos. Era Dios en el infierno de más de 50 muertes violentas de mujeres al año”, concluye Pedro Blasco en Voz Populi.

neira2-640x640x80Adiós a Jesús Neira, un héroe muy polémico” señala Javier Barroso en “El País”: “La muerte del profesor Jesús Neira Rodríguez en el Hospital Puerta de Hierro, pone fin a un largo periplo de titulares, de aciertos y de errores”. Jesús Neira nació en Granada en mayo de 1953. Hijo único de una familia procedente de El Ferrol (A Coruña), se trasladó a Madrid a los 14 años. Atrás quedaban sus aspiraciones de ser marinero. Este periodista se doctoró en 1989 en Derecho con la tesis El discurso prefascista en Antonio Goicoechea. Dio clases en diversas universidades de Teoría del Estado, como la Complutense o la Camilo José Cela”. Otros titulares de sus necrológicas fueron “Muere Jesús Neira, el profesor encumbrado por Aguirre por defender a una mujer de una agresión machista” (Público) o “Fallece a los 62 años Jesús Neira, el profesor agredido en 2008 por defender a una mujer maltratada” (20 Minutos, que incluso le dedica un vídeo). Redes sociales, blogs, hilos de debate y webs (Los Genoveses.net ha recopilado incluso toda la información crítica sobre él) inundan estos días la red en toda España. Y es que sin duda, más que un profesor o un ciudadano crítico, heterodoxo, contradictorio y singular, se ha despedido una leyenda que fue víctima sin quererlo de una casual tragedia.

Necrológicas:
20 Minutos

La Sexta

Libertad Digital

Cadena SER

El Confidencial.com

La Voz de Galicia

Dossier Neira (Los Genoveses)

Abc

La Vanguardia

Público

Majadahonda Magazin