timbre-mota-si-marin-600x344“Hay unas reglas muy extrañas en el Tercio, que nos han sorprendido mucho. Unas son excelentes, pero otras no tienen mucha justificación. Por ejemplo, cuando estamos en marcha nadie se agacha, sino que seguimos adelante cuando llega el obús. Era considerado miedoso aquel que se agachaba o se doblaba. Tenemos que quedarnos firmes para no disminuir nuestro prestigio. Luego no hay que evitar, ni huir, de las balas.” En Boadilla del Monte comenzó el viacrucis bélico de los rumanos. Participaron en combates allí, en Las Rozas, en la Carretera de la Coruña y en la defensa del Cerro de la Radio en Majadahonda. Según cita el blog Frente de Batalla, Nicolae Totu, el ingeniero agrónomo, plasmó sus impresiones en su libro “Notas del frente español. 1936-1937”. El escritor Jaime Noguera, autor del bestseller ‘España: Guerra Zombi‘, ha reconstruido la «Batalla de Majadahonda» con información de Frente de Batalla, Legiovhispana, El Gran Capitan y Guerra en Madrid. Y este es su relato:


mapasmaja-600x292«En mitad del campo, detrás del cementerio situado en la carretera de Majadahonda a Boadilla del Monte, hay un monumento que ha sido cubierto de pintadas y grafitis en varias ocasiones y que es frecuentado por dos tipos de visitantes: practicantes del botellón y neonazis. Según datos del catedrático Julián Casanova, Italia envió a 78.000 efectivos a luchar del lado de Franco en nuestra Guerra Civil, la Alemania nazi a 19.000 y Portugal a 10.000. Lo que muchos no saben es que desde los Cárpatos llegaron a nuestra asolada España ocho motivados voluntarios decididos a unirse a la cruzada fascista. Duraron un mes en el frente. El anacrónico monumento majariego está precisamente dedicado a dos de ellos, que tuvieron la mala pata de morir “por Dios, España y Rumanía” en enero de 1937″.

descarga-768x344«Unos dicen que animados por la propaganda sobre la resistencia del Alcázar de Toledo, otros que indignados por el fusilamiento del Cristo del Cerro de los Ángeles, lo cierto es que la agrupación fascista rumana La Guardia de Hierro envió en 1937 a la España rebelde (capital: Burgos) una delegación dirigida por el anciano General héroe de la Primera Guerra Mundial Georgios Cantacuceno, y formada por el maestro transilvano Banica Dobre, el abogado e ingeniero agrónomo moldavo Nicolae Totu, el Príncipe Alexandru Cantacuceno (familia del general), el también transilvano Ion Mota, el letrado Vasile Marin, un ingeniero llamado Gheorge Clime y un sacerdote ortodoxo llamado Dimitru Borsa».

Leer el reportaje completo

1-533x400 corpul-legionarilor-plecati-in-spania-cu-zizi-ionel-mota-gheorghe-clime-nicolae-totu-vasile-marin-preotul-ion-dumitrescu-borsa-banica-dobre-si-printul-alexandru-cantacuzino-582x400

Majadahonda Magazin