Una banda de rumanos había sembrado el temor entre los vecinos de chalés de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Sevilla la Nueva, Chapinería, Valdemorillo, Navalagamella, Valdetorres del Jarama, Paracuellos del Jarama y Valdeolmos-Alalpardo, la mayoría de ellos en la zona Oeste de Madrid. En la imagen, uno de los detenidos.

MANU RAMOS. (5 de febrero de 2025). «La Guardia Civil detiene a 3 personas especializadas en el robo de viviendas en la Comunidad de Madrid. Se ha conseguido detener a 3 personas por cometer 41 robos con fuerza en viviendas habitadas. Seleccionaban previamente las viviendas unifamiliares y accedían al interior tras forzar las puertas o ventanas de las plantas bajas. Se ha logrado recuperar joyas, bolsos de primeras marcas, perfumes, así como un arma de fuego corta». Con estos titulares, la benemériota ha emitido una nota de prensa en la que da cuenta de como una banda de rumanos había sembrado el temor entre los vecinos de chalés de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Sevilla la Nueva, Chapinería, Valdemorillo, Navalagamella, Valdetorres del Jarama, Paracuellos del Jarama y Valdeolmos-Alalpardo, la mayoría de ellos en la zona Oeste de Madrid. El comunicado comienza diciendo que «agentes de la Guardia Civil, en el marco de la “Operación Hábitat Bosque”, han detenido a 3 personas especializadas en la comisión de delitos de robo con fuerza en el interior de diferentes viviendas de la Comunidad de Madrid. La investigación comenzó a mediados del mes de noviembre de 2024, tras la comisión de 2 robos con fuerza en viviendas de la localidad de Boadilla del Monte denunciados por los respectivos propietarios».

Manu Ramos

MODUS OPERANDI: Los ladrones «seleccionaban en primera instancia las viviendas unifamiliares donde cometerían los robos, siempre durante el atardecer, acudiendo en vehículo para introducir lo sustraído y huir rápidamente del lugar. Una vez comprobado que no hubiera nadie en el interior y mediante escalo o cortando la valla metálica del cerramiento perimetral de los chalets, accedían al interior de los mismos forzando las puertas o las ventanas de las plantas bajas. Ya en el interior, desvalijaban todo tipo de enseres de gran valor y de fácil venta como son las joyas y relojes, así como dinero en metálico. Cabe reseñar que estas personas desarrollaban una gran actividad delictiva, llegando a cometer de 4 o 5 robos diarios. Al final de enero de este año, los tres varones fueron detenidos tras la realización de varios registros en las localidades de Arganda del Rey y Mejorada del Campo, logrando recuperar numerosas joyas, bolsos de primeras marcas, perfumes y unos 9.000 euros en metálico. Además, se ha intervenido el vehículo utilizado para la comisión de los hechos delictivos, diferentes herramientas empleadas para la entrada a las viviendas, así como un arma de fuego corta y cartuchería».

Este plan ha permitido a lo largo de 2024 desmantelar 11 grupos de carácter itinerante que estaban especializados en robos en viviendas. En la imagen, uno de los detenidos.

A LOS TRES DETENIDOS SE LES IMPUTAN DELITOS de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas, ingresando en prisión tras el decreto del Juez competente. «La investigación está encuadrada en el marco del “Plan Habitat”, desarrollado por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y que engloba todos los operativos contra el robo en viviendas, tanto los de carácter preventivo, realizados por las unidades de Seguridad Ciudadana, como los de investigación, realizados por las unidades especializadas en este ámbito. Este plan ha permitido a lo largo de 2024 desmantelar 11 grupos de carácter itinerante que estaban especializados en robos en viviendas, donde los agentes lograron detener un total de 45 personas», finaliza el comunicado.

Majadahonda Magazin