JULIA BACHILLER. Esta semana dio comienzo en Majadahonda el primero de los actos programados con motivo de la visita pastoral del obispo auxiliar de Madrid, monseñor Santos Montoya. Y lo hizo en la ermita del Cristo de los Remedios respondiendo sin tapujos a las preguntas de los feligreses. A una de ellas sobre la importancia que le da la iglesia a las procesiones, respondió lo siguiente: “lo que hacemos en las procesiones es lo que ha hecho Dios con nosotros, salir de lo oculto y mostrarse para que lo conozcamos”. A lo que añadió: “en las procesiones se saca a la calle lo que está custodiado en la iglesia. Y esa tradición surge en unos momentos donde socialmente a nadie le sorprendía encontrarse con ellas por la calle. Ahora no es precisamente lo que se estila: combinar la fe y lo público. Y es que la dimensión pública de la fe nos está estigmatizando”. En otra cuestión formulada sobre como proceder en el caso de comportamiento inadecuado de algunos sacerdotes hacia sus feligreses, tras asesorar a la interpelante sobre los pasos a seguir, dejó caer una curiosa frase: “La iglesia no es el cortijo particular de nadie y todos nos debemos a la evangelización”. Y fue seguida de otra no menos impactante: “la iglesia la llevamos entre todos, la hermoseamos entre todos y la estropeamos entre todos”. Para finalizar, se cantó el himno del Cristo de los Remedios y una salve a la Virgen. Ya en el exterior, todos los asistentes saludaron al obispo, quien muy amablemente compartió unos minutos con todos ellos. 


En este primer acto, monseñor tuvo un encuentro con las hermandades del Cristo de los Remedios y de la Virgen del Rosario, y con la Asociación Salesiana de María Auxiliadora, donde las representantes de cada una de ellas le dieron una detallada explicación de su historia y origen, actividades e integrantes de todas ellas. La presidenta de la hermandad del Cristo, Marisa Carmona, finalizó su intervención resaltando un objetivo que se ha marcado esta asociación: conseguir unas nuevas andas para el Cristo. “Con la colaboración de los hermanos se puede conseguir”, aseguró la conocida feligresa, aunque minutos antes reconocía que la cuota anual para todos los gastos es solo de 20€ con un total de 200 hermanos. La hermandad de la Virgen del Rosario fue la que más interés suscitó al obispo, por su antigüedad y por estar constituida únicamente por mujeres. A su juicio este dato es importante porque “nosotros hablamos ahora de la realidad de la mujer en la iglesia, pero en el siglo XVII ya existía una hermandad de mujeres en Majadahonda, por ello que sean hoy las protagonistas tiene su importancia, aunque ahora nosotros con ello no estamos descubriendo América. Sí, nos viene bien caer en la cuenta de que la mujer ha tenido un papel en la iglesia”.

Por su parte la representante de María Auxiliadora dio cuenta de las 23 capillas portátiles, hornacinas que en su interior llevan una virgen y por turnos los devotos la tienen en su domicilio. Y un dato: un total de 300 familias de Majadahonda siguen este ritual. Tras las presentaciones, monseñor Santos Montoya, tras agradecer la acogida recibida, se ofreció a dar contestación a cualquier tipo de pregunta formulada por los presentes, aflorando así su conocida cualidad de persona abierta al diálogo: “preguntad con libertad” solicitó a los presentes. Y así fue: la primera intervención no fue una cuestión, sino un agradecimiento para hacer constar el trabajo realizado por el párroco de Santa Catalina: “Gracias a Paco, el ha recuperado tradiciones como la procesión del Corpus, la del Encuentro y el Rosario de la Aurora, así como por su apoyo a las hermandades”. A esto monseñor respondió que “restaurar las tradiciones es una responsabilidad de todos”, a lo que más tarde añadiría que “a veces se habla de la tradición como lo antiguo, como lo pasado, cuando la tradición es el hecho de dar a conocer, de transmitir”. Desde el pasado 28 de noviembre hasta este domingo 2 de diciembre su visita pastoral se desarrolla con el siguiente programa:

Miércoles 28: a las 18:00 horas. Encuentro con hermandades y cofradías de la parroquia en la ermita Cristo de los Remedios.1 9:30 horas. Reunión con el Consejo de Pastoral y la Junta económica. Jueves 29: a las 17:30 horas. Encuentro con Catequesis de Infancia y catequistas. 18:30 horas. Reunión  con Cáritas parroquial.20:00 horas. Encuentro en el templo con los alumnos de la Escuela de Teología y del curso de Psicología y Espiritualidad que organiza la parroquia. Viernes 30: a las 11:30 horas. Encuentro con el alcalde.12:15 horas. Visita al colegio de las madres Reparadoras. 13:15 horas. Visita a enfermos en sus domicilios.14:00 horas. Comida con el equipo sacerdotal.17:30 horas. Encuentro con los grupos de pastoral de la parroquia.19:00 horas. Eucaristía con exposición del Santísimo y encuentro con jóvenes. Sábado 1: a las 12:00 horas. Encuentro con los miembros de la ONG parroquial Amazonía Requena.13:00 horas. Reunión con los coros de la parroquia. Domingo 2: a las 12:00 horas. Misa de clausura. Durante la misma recibirán el sacramento del Bautismo 5 adultos, y el de la Confirmación 35 jóvenes y adultos.

Majadahonda Magazin