Excitarse y tener un orgasmo, no sólo sienta bien, sino que además es bueno para la salud. Tanto si el orgasmo se produce en pareja, en solitario, mientras duermes o en cualquier otro momento, por todos es conocido que se trata de una sensación muy agradable. Pero, lo que muchas personas no saben es que también tiene numerosos beneficios para la salud mental, como la disminución del estrés, la mejora del sueño, la disminución de la ansiedad y la depresión, e impacta directamente en la autoestima. En este artículo queremos destacar la importancia de los orgasmos y cómo influyen en la confianza en sí mismas de las personas. Pero además, te daremos algunos consejos sobre cómo conseguir orgasmos placenteros.
La relación entre los orgasmos y la autoestima
Los orgasmos son vitales para gozar de una buena salud mental, independientemente de que tengas o no una pareja con la que compartirlos. Los expertos afirman que los juguetes sexuales y la masturbación son beneficiosos para la salud física, emocional y relacional.
Uno de los principales beneficios de los orgasmos es que aumenta la autoestima, ya que acaban con la vergüenza que muchos sienten sobre su cuerpo y los temas sexuales. Nunca hay que olvidar que los seres humanos son seres sexuales, y que la sexualidad no tiene absolutamente nada malo. Cuando te sientes alineado con tus necesidades y deseos sexuales, ¡es probable que tu autoestima sea mayor!
De hecho, en el año 2011, investigadores de la Universidad Johns Hopkins comprobaron que el placer sexual entre los adultos jóvenes está vinculado directamente a un desarrollo psicológico y social saludable, aumentando la autoestima, la autonomía, la empatía, la confianza y el amor propio.
Beneficios de los orgasmos
No solo la autoestima se beneficia de los orgasmos. El placer sexual también produce efectos en otros aspectos de la salud que son igual de importantes:
Activan la circulación sanguínea
Uno de los efectos de la excitación es que aumenta el flujo de sangre a tus órganos sexuales y estos se vuelven más sensibles. Además del aumento de la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la frecuencia respiratoria, los vasos sanguíneos empiezan a dilatarse y llega más sangre a los genitales.
Mejoran la piel
La piel fresca y brillante que experimentas después del sexo no está sólo en tu mente, es muy real. Cuando llegas al clímax, aumenta el flujo sanguíneo de tu cuerpo, lo que hace que lleguen a tu piel más células sanguíneas oxigenadas. Esto produce el aspecto ruborizado y radiante, junto con una hermosa piel.
Menos problemas menstruales en las mujeres
Los orgasmos frecuentes también pueden ayudar a fomentar ciclos menstruales regulares en las mujeres. Los estudios han sugerido que las mujeres que practican actividades sexuales una vez a la semana tienen más probabilidades de tener ciclos menstruales normales que las que no son sexualmente activas.
Reducen el estrés y la ansiedad
Uno de los beneficios más destacados de la masturbación con consoladores u otros juguetes y del orgasmo es que, justo después, se produce una repentina descarga de las hormonas de la felicidad en tu cuerpo. Una vez liberadas en el torrente sanguíneo, estas hormonas que mejoran el estado de ánimo te tranquilizan y reducen tus niveles de estrés y ansiedad.
Hacen dormir mejor
A la mayoría de la gente le resulta más fácil conciliar el sueño justo después del sexo, y esto se debe principalmente a que los orgasmos tienden a liberar hormonas que reducen el estrés y te permiten conciliar el sueño más rápidamente. La liberación de oxitocina y vasopresina reduce los niveles de cortisol, lo que a su vez te permite dormir más tranquila y profundamente.
Tips para lograr orgasmos más placenteros
Ahora que conoces los múltiples beneficios de los orgasmos, queremos ayudarte a conseguir el mayor número de ellos y que sean lo más agradables posible.
1. Aumenta los juegos preliminares
Un mayor nivel de oxitocina ayuda a las parejas a tener orgasmos más intensos. Los abrazos, los besos, los mimos y las caricias son ideales para liberar esta hormona. Asegúrate de dedicar más sesiones de juegos preliminares antes del sexo para mejorar tus orgasmos.
2. Retrasa la gratificación
No vayas a toda velocidad hacia la meta mientras practicas sexo. En lugar de eso, llega al borde del orgasmo, detente y vuelve al punto del clímax. Cuando por fin consigas llegar al orgasmo, este será mucho más intenso.
3. Aumenta el calor corporal
Antes de practicar el sexo o de masturbarte, date una ducha de agua caliente o, si tienes poco tiempo, coloca un paño caliente sobre los genitales durante unos minutos. El calor te ayudará a aumentar el flujo sanguíneo aumentando la sensibilidad.
4. Practica sexo en el momento óptimo
Los niveles de testosterona aumentan en las mujeres durante los dos primeros días de su ciclo, la libido se dispara y los genitales también se vuelven ultrasensibles. Los orgasmos intensos se producirán con más facilidad de lo habitual e incluso los múltiples son más probables.
5. Tócate por placer
Masturbarte durante 15-30 minutos sin poner ningún tipo de atención en si tienes o no un orgasmo. Explora cada centímetro de tu cuerpo con las manos, aceite de masaje, vibradores, succionadores etc. Aumentarás tu capacidad de concentración durante el sexo.
En pocas palabras, hacer el amor con tu pareja o incluso acariciarte a solas es algo más que excitante y va más allá de todo placer. Como has podido comprobar tiene muchas ventajas en tu salud y tu autoestima, que pueden mejorar significativamente tu día a día.