MANU RAMOS. Toda la prensa del sector recoge la noticia desde Bilbao, sede de la empresa: «Tras el salto dado en 2017 con la compra de 16 supermercados «Gigante» en Madrid, la estrategia de Uvesco -que opera bajo las marcas supermercados BM y Super Amara– es ampliar su presencia en la comunidad, en la capital y en la zona norte, donde prevé invertir como mínimo 150 millones de euros en 50 aperturas en los próximos 10 años«. Maite Martínez en «El Economista» informa que el director general y CEO de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, ha adelantado esta inversión en el marco del 34ª Congreso de AECOC afirmando que el madrileño es «un mercado potencial», donde abrirá cinco establecimientos en total este año. Y es que a las aperturas que ha realizado en Boadilla, Villaviciosa y Hoyo de Manzanares sumará otras dos tiendas en Majadahonda y Tres Cantos antes de que finalice 2019. «El grupo vasco financiará la mayor parte de estas operaciones con recursos propios y otra parte con endeudamiento, desestimando la búsqueda de nuevos socios para el proyecto o la salida a Bolsa, según ha asegurado Fernández de Barrena«. También ha reconocido el directivo que le han ofrecido la adquisición de supermercados Día, pero «no se trata de crecer por crecer, tenemos claro nuestro modelo de negocio, que es crear servicio al cliente, y no todos los establecimientos cumplen nuestras expectativas». No obstante, no ha descartado «compras inorgánicas».


Nadar a contracorriente: Por otro lado, dentro del congreso de AECOC, el director general de Uvesco ha contado como, en plena crisis, el grupo opta por nadar a contracorriente, respecto a sus competidores, mediante la apertura de nuevos supermercados, la ampliación de sus surtido de 7.500 a 11.000 referencias y el mantenimiento de su política de calidad, servicio y apuesta por el producto fresco local (actualmente trabaja con unos 400 productores locales). El buen resultado, asegura, les ha servido de guía para seguir en esta línea, informa Alimarket. «Las tiendas, que acaban de comenzar a transformarse, abrirán de nuevo sus puertas entre el 5 y el 14 de noviembre, en cinco fases, bajo las enseñas de ‘BM Supermercados’, con un surtido de 11.000 referencias, mejorando el anterior en un 25%. Además, a lo largo de 2020, Uvesco invertirá unos 5 M en la adaptación y mejora de estos establecimientos (que permanecerán abiertos durante el proceso).

El grupo Uvesco, empresa familiar con sede social en Irún (Gipuzkoa), está presente en el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila. Tiene una red de 234 establecimientos y cuatro plataformas logísticas y su plantilla asciende a 5.000 personas. Uvesco acaba de cerrar la compra a Auchan de 11 supermercados Simply de Bizkaia, con lo que incorpora 309 personas a su plantilla y finalizará 2019 con 18 aperturas. Para 2020 estima siete u ocho aperturas. La cadena cuenta en Euskadi con una cuota de mercado cercana al 20% y concentra el 75-80% de sus ventas. Esos once establecimientos Simply, ubicados en Bilbao, Barakaldo, Portugalete y Santurtzi, abrirán la primera quincena de noviembre bajo la enseña de BM, tras una inversión de 5 millones en su adaptación y reforma. Sobre el cierre del presente ejercicio, José Ramón Fernández de Barrena ha afirmado que cumplirán el objetivo fijado y llegarán a 770 millones de facturación y mejorarán los resultados del año anterior.

En paralelo, el grupo prevé la apertura de unas 7 u 8 tiendas durante el próximo ejercicio, tanto en el norte de España, donde su presencia se focaliza en País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, como en Madrid. En esta última comunidad se introdujo en 2017 a través de la compra del grupo local Gigante, que supuso la incorporación de 16 supermercados (incluyendo dos tiendas en la provincia de Ávila). La cadena vasco-cántabra proyecta incrementar este número con 50 tiendas más en un plan a diez años. Este ejercicio sumará cinco de ellas, porque a las aperturas que ha realizado en Boadilla, Villaviciosa y Hoyo de Manzanares se añadirán otras dos tiendas en Majadahonda y Tres Cantos antes de que finalice el año. Uvesco centrará esta expansión en el norte de la comunidad y en Madrid capital. A las aperturas madrileñas, el grupo ha sumado nuevas tiendas este año en Logroño, así como reformas y ampliaciones en Vitoria y las localidades guipuzcoanas de Elgoibar y Zarautz, y prevé una nueva tienda en Potes (Cantabria)», avanza Alimarket.

Inversión de 2,5 M por tienda: José Ramón Fernández de Barrena ha explicado que el grupo destina una media de 2,5 M a cada apertura que realiza, cuando el local es alquilado, y que su media de inversión anual en tiendas se sitúa en unos 20 M. Este ejercicio prevé cerrar con una facturación de 770 M, cumpliendo sus previsiones de crecer un 4%, y mejorar los resultados del año anterior. Sus ingresos se reparten entre su actividad en el norte de España (75/80%) y Madrid, con el resto. Este año también incrementará su plantilla hasta rondar los 5.000 trabajadores, tras asumir 309 empleados de las tiendas de Simply. La superficie de su sala de venta, tras estas incorporaciones, crecerá asimismo hasta los 170.600 m2. Tras la apertura de los nuevos centros vizcaínos, la cadena contará con un total de 234 supermercados y cuatro plataformas logísticas.

FOOD RETAIL: «BM Supermercados abrirá el próximo jueves 17 de octubre un nuevo establecimiento en Villaviciosa de Odón. La enseña avanza así en su expansión en la Comunidad de Madrid, donde entró en el año 2017 fruto de la operación de compra de la cadena Gigante. A los tres supermercados abiertos en la Comunidad de Madrid, BM añadirá otros dos más este año: en Majadahonda y Tres Cantos. El nuevo supermercado BM de Villaviciosa se encuentra ubicado en el Centro Comercial Villacenter (Avenida Príncipe de Asturias, 129) y ha requerido una inversión de 2 millones de euros. El establecimiento ha supuesto la generación de 26 puestos de trabajo. Los nuevos empleados cuentan desde el mes de junio con planes formativos. El centro cuenta con 1.000 metros cuadrados de sala de ventas, donde se puede encontrar un surtido de más de 11.000 referencias, pescadería atendida, con cocedero y vivero de marisco, carnicería y charcutería atendida, y mostrador de frutería, que incluye fruta y verdura cortada, smothies y máquina de zumo. Además, cuenta con secciones y servicios que facilitan la compra y fomentan valores de alimentación saludable y sana, como la sección de cocina selecta con platos de carne y pescado cocinado al vapor y envasado. La oferta se completa con una sección de sushi, panadería con horno, parafarmacia, perfumería, bodega y mascotas, entre otras secciones.

APUESTA POR LOS FRESCOS: «La compañía mantiene su compromiso con proveedores locales y trabaja directamente con 16 explotaciones ganaderas de Madrid y alrededores. Es el caso de la ganadería de Daniel Sánchez Camin o embutidos y quesos de Miraflores de La Sierra como La Cabezuela, El Embrujo de la Sierra, Soriano y Zabala. Los pescados, por su parte, llegarán desde los principales puertos del Cantábrico: Santoña, Santander, Bermeo, Ondarroa, Pasajes y Hondarribia. El supermercado cuenta, además, con aparcamiento y servicio de entrega a domicilio, gratis por compras superiores a 50 euros. Permanecerá abierto en horario de lunes a sábado de 9:00 a 21:30 horas y los domingos y festivos, de 9:30 a 14:30 horas. Entre los días 17 y 20 de octubre los clientes que realicen su compra podrán llevarse de regalo una jarra de cristal de bohemia. BM Supermercados está llevando a cabo un plan de expansión que tiene como objetivo la apertura de 50 nuevos supermercados en 10 años. Durante primer año se realizó la renovación completa de los establecimientos para su adaptación al modelo de la compañía y la ampliación de la superficie comercial. Este año, se han abierto un supermercado en Boadilla del Monte, otro en Hoyo de Manzanares y este tercero en Villaviciosa de Odón. Asimismo, hay otras dos aperturas previstas, en Majadahonda y Tres Cantos, en 2019″, concluye Food Retail.

Majadahonda Magazin