«Cristina Cifuentes hizo muy bien al poner en conocimiento de la Fiscalía y las autoridades judiciales una información lo que estaba ocurriendo en una empresa pública (Canal de Isabel II). Fue un acierto que respaldó todo el partido. En el caso de las campañas de Majadahonda y Pozuelo de hace 14 años, que ahora hay un juicio oral, es distinto porque desconocíamos esos hechos. De hecho, el juez instructor lo que dice es que el partido puede ser responsable civil, no penal, como partícipe a título lucrativo, y eso indica precisamente que desconocía el hecho delictivo. ¿Por qué? No sólo por desconocimiento, porque hasta la reforma de la ley de financiación de partidos los tesoreros y gerentes no tenían que rendir cuentas a su comité ejecutivo, sino porque además en las campañas municipales no se es competente». La conocida periodista Esther Palomera, redactora del Huffington Post, ha entrevistado al portavoz nacional y vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, un dirigente muy vinculado a Majadahonda. Y responde tajante sobre la corrupción en esta ciudad y el sumario judicial que pende sobre ella: «quien la haya hecho, lo pagará».


Esther Palomera, Granados y Casado: «quien lo haya hecho lo pagará»

«¿Es excepcional que más del 40% del Grupo Parlamentario del PP en Madrid haya tenido que renunciar a su acta de diputado por estar imputado en algún caso de corrupción?», pregunta Esther Palomera, recordando el encarcelamiento del presidente Ignacio González y el vicepresidente Francisco Granados. Y Pablo Casado responde sobre Majadahonda: «Si tuviéramos que ser responsables de 8.000 campañas municipales en España no haríamos otra cosa. La dirección nacional sólo se ocupa de la campaña nacional y, en ese sentido no es por quitarle gravedad al asunto, pero creo que ya es un caso que se está juzgando y que se dilucidaran todas las responsabilidades».

Pablo Casado en Majadahonda

A continuación Pablo Casado esboza un compromiso: «Hemos tenido casos de ex compañeros que nos han traicionado como en todos los partidos, por supuesto en el PSOE que también ha gobernado, pero incluso en Podemos, que todavía no ha gobernado. Tampoco se libra Ciudadanos , donde ya se está investigando alguna cuestión en asambleas legislativas como en Rioja o el País Vasco. Es normal que alguien te pueda faltar a la confianza, y no sólo en cualquier partido, también en las empresas, las familias… Lo que no es normal es que esas personas se vayan de rositas. Por eso quien la haya hecho, lo pagará».

«Lo único que pedimos es igualdad en esos para todos los partidos. No puede ser que todos los focos se pongan en el Partido Popular, sino que habrá que investigar todo lo que ha podido suceder en todos los partidos y en todos los ámbitos de la sociedad y de la economía de España. El Partido Popular no es un partido corrupto, habrá habido personas con conductas irregulares como en cualquier otra faceta de la vida, y serán sancionados por ello. Rajoy testifica por dos campañas electorales municipales sobre las que no tenía ninguna competencia. En España sólo hay un partido condenado en sentencia firme por financiación irregular que es el PSOE. Aún así lo que el PP dice es que quiere saber la verdad de lo que está pasando con esas personas que se han aprovechado de las siglas del PP para enriquecerse», señala en la entrevista.

Y añade: «Lo que no puede ser es que haya una causa general porque la oposición ha visto que la economía no es criticable, que la creación de empleo no es dudable y que el prestigio internacional no admite dudas. Se aferran a la corrupción aunque sea de hace 14 años y afecte a personas de los años 80, que llevan fuera de la política 35. La corrupción es la mayor traición que puede haber en la propia administración pública pero también en un partido político, y eso no es de nuevos o de viejos partidos. Tiene que ver con las traiciones, los engaños y no con una cuestión generacional, sino ética. Pero lo que se nos pedía se ha hecho, y es legislar para para prevenir y sancionar la corrupción. Lo que indican todos los casos que se están juzgando es que en España no hay impunidad y que la justicia se abre paso siempre»Lea la entrevista completa.

 

Majadahonda Magazin