JORGE RUBIO. “Han salido a concurso las escuelas infantiles de Tamaral y Talín. Dos escuelas que pertenecen a la cooperativa Jauja y que llevan funcionando más de 20 años en Majadahonda. Se teme que macro empresas como Eulen tiren a la baja y consigan el contrato de estás escuelas, lo que supondría un deterioro en la educación de nuestros hijos. Os pido ayuda para hacer este problema visible y darle voz a las 1500 familias que hemos firmado a favor de la permanencia del equipo de Talín y Tamaral en nuestro municipio. Os dejo un escrito que le envié a la concejala de Educación y al alcalde y si tienen alguna duda, por favor, no duden en ponerse en contacto conmigo, como portavoz del AMPA de Tamaral. Gracias y atentamente”. Cristina Gonzalo ha enviado a MJD Magazin un escrito en el que da las gracias “de todo corazón a los que hacen posible que sigan existiendo lugares mágicos como Talín y Tamaral”. Y cuenta esta historia:


«Mi primer hijo fue a una guardería privada, y a los pocos meses nos concedieron una plaza en la escuela infantil Talín. Nos aterraba cambiar al niño, comenzar con otra temida adaptación, que tan tanto nos había costado superar. Pero tan bien nos hablan de estas escuelas que decidimos darle una oportunidad. Visitamos la nueva escuela, conocimos a su futura profesora y no tuvimos dudas. Desde el primer día notamos el cambio. Ya no quisimos otras escuelas para nuestros hijos. Jamás pensé que existieran unas escuelas infantiles de tan alto valor pedagógico. Un maravillosos proyecto educativo, acompañado de un equipo de profesionales consolidado, motivado y dispuesto a crecer con los retos que se marcan cada día».

«Un lugar donde las familias nos sentimos como en nuestra propia casa, donde las fiestas son compartidas, al igual que los cuentos y canciones; donde la sonrisa de mi hijo se ilumina cada día; Un lugar donde existe el Ratón Caramelón, el teatro de los viernes, la huerta de los martes, las empanadillas en el campo rodeados del calor de todas las familias, el pasacalles de carnaval, los masajes, el cofre de los tesoros, la pintura de remolacha, juguetes tan extraños como los espaguetis o la gelatina, etc, y muchas más cosas que hacen que seamos conscientes de la extraordinaria suerte de haber disfrutado primero de Talín y después de Tamaral. Y cuando voy al colegio con mis hijos mayores, no puedo evitar pensar: “Ojala también estuvieran aquí con nosotros”. Un proyecto y un equipo que es un orgullo para nuestra ciudad, para la comunidad educativa y para todas las familias que cada mañana dejamos a nuestros hijos sabiendo que allí serán felices».

Recientemente las familias de los alumnos de estas escuelas iniciaron una campaña de recogida de firmas para que la titularidad de estos contratos permanezca inalterada. Una concesión valorada en 13 millones de euros, concretamente 13.118.814,03 euros y cuyo plazo para optar al concurso concluyó el pasado 6 de febrero. «Como familias pedimos que prime la responsabilidad con nuestros hijos y no una mejor oferta económica en las nuevas adjudicaciones por parte del Ayuntamiento y la Concejalía de Educación», relataba Blanca Yuste, una de las madres majariegas que desean que se mantenga la titularidad de las escuelas Talín y Tamaral. «Por todo esto nos preocupa que todo se redujera a una mera cuestión económica, una cuestión de “la mejor oferta”, porque para nosotros es incalculable el valor que tiene todo esto, un proyecto educativo de calidad, en el que importa lo que se hace y como se hace. Un proyecto en el que todo tiene un objetivo y la metodología está perfectamente adaptada a la etapa que viven nuestros hijos», señala la propuesta de estas familias en Change.org.

Comunicado del Ayuntamiento: El próximo mes de agosto expiran los actuales contratos de las escuelas Infantiles Talín, Tamaral y Tacataca y por este motivo el Ayuntamiento de Majadahonda ha convocado el contrato de gestión de las mismas, teniendo en cuenta tres criterios. Sobre ellos prima el llamado “Proyecto educativo y organizativo del centro”, que se valorará con 50 puntos (sobre 100) y contempla, entre otros, aspectos como la propuesta pedagógica, el plan de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, la gestión de los recursos humanos, las normas de organización, funcionamiento y convivencia o las horas semanales de inglés y el método didáctico en dicho idioma.

El precio es el segundo de los criterios (35/100) a tener en cuenta y en él se valorará el importe global del proyecto por curso para el funcionamiento del centro en función de las propuestas elaboradas por cada entidad licitadora en concepto de escolaridad (siete horas) y horario ampliado. Para dotar de mayor garantía la prestación de este servicio, el Ayuntamiento ha retirado de la licitación el precio del comedor.

El tercer criterio expuesto por la Concejalía de Educación abarca el personal que desarrollará el proyecto educativo y el máximo de puntos (15/100) lo tendrán quienes incluyan un mayor número de profesionales. Estos criterios han sido aprobados en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, por unanimidad de todos los grupos. Además, para garantizar que los gestores de las escuelas municipales tengan plena dedicación a las tareas educativas, el Ayuntamiento ha asumido la gestión de los contratos de desinfección, desinsectación y desratización así como la de los contratos de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de esas instalaciones y la ejecución de obras de los equipos principales de las instalaciones generales y redes públicas.

“El objetivo del Ayuntamiento de Majadahonda es el mantenimiento y la mejora de los estándares de calidad que tienen las escuelas infantiles municipales y para lograrlo hemos diseñado unos contratos que mejoran notablemente las condiciones habituales con la finalidad de que los ciudadanos de Majadahonda puedan disfrutar de las mejores escuelas infantiles de la Red Pública de la Comunidad de Madrid”, ha dicho la concejal del ramo, Fátima Núñez.

Majadahonda Magazin