J. FEDERICO MTNEZ. «Fuentes conocedoras aseguran que, desde la promotora, siempre se ha sospechado del anterior arquitecto responsable del expediente, Pedro Sánchez, como demuestra el hecho de que terminara solicitando su recusación. Coincidencia o consecuencia, la realidad es que, tras la llegada del actual alcalde, (José Luis Alvarez Ustarroz (PP) hace casi un año, y la retirada de este técnico (Pedro Sánchez), es cuando más se ha avanzado en la tramitación, hasta el punto de que se han resuelto todas las pegas técnicas que lo tenían bloqueado hasta ahora, como una linde de 1.200 metros de terreno, o un exceso de 400 metros cuadrados. De hecho, tanto el nuevo arquitecto municipal responsable, como la secretaria general (Celia Alcalá) han dado el visto bueno al proyecto de Quian, luz verde que se suma a otras anteriores, como la que dio ya Anderse Tax Legal como experto independiente, en una revisión anterior del expediente, pero que chocan con los pronunciamientos de (Pedro) Sánchez, de su antiguo jefe de Servicio Jurídico de Urbanismo y del informe independiente que encargó UPyD (Carmina Madrigal)». La periodista Ruth Ugalde de El Confidencial ha provocado un pequeño «terremoto» en Majadahonda con la publicación del reportaje titulado «Un nuevo retraso en «la parcela que destapó la Gürtel» pone en jaque Majadahonda. Es la licencia que más tiempo lleva tramitándose en Majadahonda. Tres años, con recusación del arquitecto municipal incluida e interrogantes como por qué no estaba informatizado el expediente«. Dada la complejidad y extensión del caso, tras una investigación de MJD Magazin damos a conocer otras dos noticias sobre el transfondo de lo ocurrido el pasado viernes 15 de mayo (2020) en el despacho del alcalde y que ha dado lugar a esta crónica de «El Confidencial». Y es que en efecto, fue una reunión confidencial (no figura en la agenda oficial del alcalde que obliga a publicar la la Ley de Transparencia) y en ella estuvieron presentes 6 personas, dos políticos (Alvarez Ustarroz y Troitiño), una periodista (Laura Pérez de Ziriza), dos vecinos afectados (J.M.C y A.P) y un abogado. En ella salieron a relucir las decisiones tomadas por Narciso de Foxá, Pablo García González (concejal de Urbanismo) y Carmina Madrigal (ex UPyD), que estaba en la Oposición, así como el nombre de 2 técnicos municipales «cesados».


El arquitecto municipal Pedro Sánchez (delante) en Majadahonda

UN INFORME URBANISTICO «SECRETO» SIN INFORMATIZAR Y UN ARQUITECTO «RETIRADO DEL CASO» POR LA PROMOTORA. Ruth Ugalde revela que «para entender el grado de desesperación de estos vecinos y su temor a que este nuevo informe sea otra estrategia para seguir dilatando ‘sine die’ la concesión de la licencia, basta con dar unas pocas pinceladas sobre la polémica tramitación de este expediente, como el hecho de que no estuviera informatizado, y por tanto no se podía seguir el rastro de quién accedía a él; que haya sido revisado 3 veces, sin que nadie lo haya impugnado, o que el arquitecto municipal que ha llevado históricamente el expediente haya sido retirado del caso tras pedir su recusación la promotora por sospechas de que su único fin era bloquear la licencia

«CAMBIO DE CRITERIO PARA DAR GANADOR A AFAR-4». El reportaje recuerda que «la ex presidenta de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre) se arrogó este mérito al asegurar que ella ordenó paralizar el concurso para la venta de este solar, y de la parcela 2D, por 83 millones, proceso que había dado como ganadora a la constructora AFAR-4, tras un polémico cambio de criterio de los técnicos municipales. La decisión de Esperanza Aguirre conllevó la dimisión del entonces alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega («Willy»), condenado por Gürtel, y la organización de otro nuevo concurso que dio como ganadora a Vallehermoso con una oferta de 157 millones (95 millones por la RN-1). Corría el año 2005 y el signo diferencial de su oferta fue que contemplaba la construcción de 1.334 plazas de aparcamiento, 6 por vivienda«.

El alcalde le ha dicho a los vecinos afectados que el informe de UPyD iba de otra cosa y no lo tendría en cuenta

A LOS VECINOS SE LES DICE UNA COSA Y «LA VOLUNTAD POLITICA» HACE OTRA. “Existen numerosos informes jurídicos y técnicos contradictorios, lo que hace imposible tomar una decisión fundamentada y transparente. La voluntad política no puede estar por encima de la seguridad técnica y jurídica”, señalan desde fuentes municipales. Y es que la «voluntad política» parece que actúa en este caso, pues el alcalde descarta las denuncias de corrupción de la ex concejala Carmina Madrigal: «es un informe independiente que encargó UPyD, aunque en este último caso el peritaje iba más a aclarar si había sido lícita la primera venta a Vallehermoso y la parcela tenía que volver al patrimonio municipal».

Y añade: «Un argumento similar al esgrimido en las últimas semanas tanto ante los responsables de la promotora, AEDAS, como del centenar de vecinos que han dado ya 25.000 euros de entrada y a quienes se aseguró, el pasado marzo, que la licencia estaba al caer«, indica la periodista, que califica así la situación: «Un nuevo retraso que ha convertido la tramitación de la licencia de Residencial QIAN, nombre de este proyecto, es la más lenta de todo Majadahonda, ya que lleva 3 años esperando ver la luz, el doble de los 18 meses de tiempo medio del municipio, con la agravante de que esta obra residencial bien podría definirse como la más importante de toda la localidad, algo crítico en el momento de grave crisis económica que se avecina, ya que se trata de una inversión de 100 millones de euros y de la creación de 200 puestos de trabajo», concluye la periodista.

Majadahonda Magazin