JULIA BACHILLER. Tanto se había hablado –y escrito– sobre el acto de la Asociación por el Monumento de los Legionarios Rumanos de Majadahonda que ante la polémica que todos los años desata este acto lo mejor es acudir a él para verificar tanta repulsa. Lo primero que te encuentras para acceder al monumento es un camino difícil de transitar a cuyos lados se acumula gran cantidad de escombros. Impresiona ver que en un lugar así el monumento se encuentra en perfecto estado. Nada más llegar me identifiqué ante uno de los promotores del acto por si mi presencia allí pudiera molestar, ya que se trataba de una propiedad privada y un acto igualmente privado. Fui recibida con mucha amabilidad e inmediatamente atendida por el presidente de la Asociación, el cual incluso agradeció mi presencia, ya que me dijo que era raro encontrarse a un medio de comunicación independiente en estos actos. También se me permitió realizar fotografías, videos y presenciar en primera fila dicho acto.
Comenzó con una ceremonia religiosa, ya que los rumanos profesan la doctrina cristiana, y pude degustar el célebre “Coliva” o “pastel para los muertos”. Desde antaño, ante la muerte de un familiar, los rumanos cristianos hierven granos de trigo con miel, nueces, canela, pasas de uva y azúcar para darle forma a la coliva, una ofrenda que los fieles llevan a la misa del domingo para que reciba la bendición del cura. Esta costumbre está altamente arraigada en el pueblo de este país y también incluye el reparto de este postre entre los presentes. La coliva refleja el respeto y la admiración hacia los fallecidos homenajeados. Durante el acto pudimos escuchar un comunicado enviado por Pravy Sektor, perteneciente al Partido Nacionalista de Ucrania, en el cual se hacía referencia a los ataques a los que está sometida Ucrania por parte de Rusia desde el 2014. También hubo una representación por parte del Partido Nacionalista Francés, a la cual no puedo hacer referencia por desconocer el idioma.
Pero las que sí pude entender y de las que doy referencia son de las de Miguel Menéndez Piñar, presidente de la Asociación para la custodia del Monumento, que reproduzco íntegramente sin añadido o supresión alguna: “Camaradas y amigos, en primer lugar quiero dar las gracias en nombre de nuestra asociación que custodia este magnífico monumento y en el mío propio a los camaradas rumanos que han estado desde ayer limpiando los arcos del heroísmo y la hermandad hispano-rumana de este monumento. Ellos son la prueba de que el espíritu de servicio y militancia actúa… Soy testigo del sacrificio que supone la limpieza del monumento y de las dificultades que año a año hay que vencer para conseguir incluso disponer de agua. Gracias a estos camaradas podemos rendir homenaje y recuerdo a Ion Mota y Vasile Marín… También quiero agradecer a los camaradas españoles que esta noche han estado montando guardia en este suelo por si venían los enemigos de enfrente, los antifascistas que cada año ensucian este monumento”.
“Majadahonda será para siempre el epicentro de la amistad hispano-rumana. Majadahonda se convertirá en el símbolo de la verdad histórica, en la bandera de la lealtad al heroísmo y en el faro que ilumina en mitad de la oscuridad en que se ha convertido nuestra España por la ley de la memoria histórica y la traición a nuestros héroes y a nuestros mártires. Este monumento que contempláis por desgracia será el único recuerdo público que quede en España. Por eso, año tras año, acudimos a este lugar para rendir homenaje. Y agradecemos a Arturo Sanz, presente entre nosotros, y a su madre Doña María de los Ángeles Millán, que donaron este terreno para que permaneciera inalterable en el tiempo. Gracias a todos los que colaboraron en su construcción, defensa y custodia. Gracias a todos ellos este monumento de propiedad privada se escapa a la venganza de la ley de memoria histórica y sigue altivo con el paso de los años. Es la gran misión que tiene la asociación que tengo el honor de presidir. Afirmamos los ideales por los que ellos cayeron: fe, patria, justicia social, camaradería, sacrificio y lealtad“.
Durante el acto pudieron oírse los himnos de la Guardia de Hierro y el Cara al Sol para finalizar el evento. Al finalizar saludó el hijo del notario Blas Piñar junto con su sobrino, como así refleja la fotografía que dejo como testigo de mi presencia allí. Durante la conversación, el presidente de la Asociación me comentó la necesidad de vallar el lugar para preservarlo, coste que asciende a 22.000 €, cantidad que en estos momentos les es prácticamente imposible de asumir. Y con respecto al número de personas que allí había, las que quisieron voluntariamente acudir, no fue necesaria la intervención policial en ningún momento y todo se desarrolló en un ambiente muy agradable y sin exaltación de ningún tipo.
Pues nada, toda una fiesta, con misa, tentempié, cánticos, etc, con la presencia de asociaciones e hijos de notarios (buena manera de definir a un fascista). Y todos contentos de que declaren Majadahonda epicentro del fascismo. Qué chiquillos. Enhorabuena por su independencia a Majadahondamagazin.
A Ver Sr. Zacarías PSOE, usted que es tan listo, tan demócrata y tan tolerante y respetuoso con las ideologías ajenas: ¿de quien es esta frase?: “Mucha gente me ha preguntado cómo fue la relación con Blas Piñar y hay que decir que es un señor culto, es un notario y yo veo, fundamentalmente, ese aspecto de su personalidad. Es un señor sumamente correcto y cuidadoso con sus palabras y sus expresiones dentro del grupo, que trata a todos con gran consideración y amabilidad, sin hablar nunca de política. Hay una anécdota divertida y es que un día me pidió si le podía llevar un diccionario de euskera y le llevé uno pequeño que le dediqué y firmé desde las antípodas políticas. El hombre, con un cierto sentido del humor, me dijo que quedaba muy agradecido y que me traería dedicado un ejemplar de las encíclicas del Palmar de Troya; supongo que no existen, debe de ser una broma pero indica cierto sentido del humor. Teníamos una relación simple, sumamente superficial pero correcta”.
La respuesta: http://www.alertadigital.com/2013/10/04/blas-pinar-mis-recuerdos-y-contactos-con%E2%80%A6-juan-maria-bandres-ii/
Acabo de leerlo, felicidades a Julia Bachiller y a Majadahonda Magazin por su excelente crónica, todos estos políticos son como la Inquisición, hasta prohibir el derecho de reunión en un lugar privado quieren. El día que les toque a ellos se acordarán de que quisieron prohibirlo cuando de los contrarios se trataba, pobre PSOE
Zacarías se ha metido usted en un jardín peor que el de los fachas: si quiere prohibir el derecho de reunión proponga la abolición de la Constitución. Y si quieren celebrar misas, otros celebran misas negras y otros un comité federal para hacerse el harakiri y no pasa nada, salvo que van al precipicio
Estoy con Tomás y Zacarías, pero también con MJD: un acto lamentable del que sabemos gracias a la libertad de expresión. No me gustan los liberticidas.
Estupenda noticia gracias Julia¡¡¡¡¡
Gracias Cántabro por el enlace y gracias Julia y MJD por el artículo, imposible saber lo que pasaba allí si no es por el Magazin y los partidos lo daban todo tergiversado y manipulado. Del enlace de Cántabro me quedo con esto: «La distancia ideológica no impide la amistad, de igual modo que la ideología de los que piensan lo mismo, no la garantiza. Depende una u otra cosa del temperamento personal». No lo dijo Aristóteles sino Blas Piñar, pero como es ultra no tiene razón ¡adios dogmáticos! bye,bye…
¿Este Zacarías no es el del PP de Madrid? Como se le nota que los rumanos le van a quitar votos, por eso protesta¡¡ A mi el articulo de MJD Magazin me gusta y la periodista puso lo que se dijo allí, no hizo nada de malo, son los del PP los que nos llevan a la ruina no estos desgraciados que van de merienda y de misa
Los fachas no dberían existir y para la m… de oposición que hay me quedo con el magazin que por lo menos denuncia la corrupción y a mi me gustan los reportajes de la Bachiller, olé zacarías, me da igual que seas del pp o del psoe y soy antifascista
Ya que vais de citas soy votante socialista de Majadahonda y admirador de Bandrés: «Un gesto caballeroso de Juan María, fue con motivo de un debate en la Comisión de Interior del Congreso de los diputados. Yo no formaba parte de la misma. Por ello, aunque podía asistir no podía ni hablar ni votar. El ministro del Interior, Teniente General Antonio Ibáñez Freire informaba y afirmó, muy serio, que en Madrid actuaban dos comandos terroristas ultraderechistas. Me quedé atónito. El diputado comunista señor Sánchez Montero, con astucia que es preciso reconocer, pidió al ministro, luego de manifestar que el término ultraderecha, por su generalidad, era demasiado ambiguo, que diera de forma clara y explícita el nombre de la organización de ultraderecha que había formado y dirigía los grupos a que acababa de referirse. Fríamente, el señor ministro contestó que ambos grupos terroristas eran de FUERZA NUEVA. Pedí la palabra. El presidente de la Comisión dijo que conforme al reglamento de la Cámara no podía concederla. Le repliqué que ningún reglamento podía desconocer el derecho que me correspondía, en mi calidad de presidente de FUERZA NUEVA, a defender a mi partido, al que se acababa, nada menos que por el ministro del Interior, de calumniar, sin exhibir una sola prueba y de forma tan inicua. Fue suspendida la sesión. Me dirigí a Ibáñez Freire, con el que había tenido muy buena y afectuosa amistad, en su época franquista. Le increpé con dureza por su conducta. Le dije que cuanto acababa de decir era absolutamente falso. Juan María Bandrés Molet, compañero del grupo Mixto, y presidente de Euskadico Ezquerra era vocal de la Comisión de Interior. Y estaba indignado. La decisión de la mesa le había parecido condenable. “Yo tengo voz y voto. Escríbeme en una cuartilla lo que hubieras dicho en respuesta a tan grave acusación y yo lo leeré”, Has metido la pata Zacarías.
Estoy con Román, la libertad de expresión es para los contrarios, no para ti que ya la usas, por eso aplaudo a la periodista y al magazin y repudio a zacarías maillo. Yo era votante socialista, por razones como esta dejé de serlo.
Zacarias no es del PP es del PSOE, el otro es su primo lo sé porque son de Zamora y mi mujer es de Zamora
no es su primo es su hermano pero ahi andan los dos pppsoe
yo tambien era votante del psoe y de podemos pero visto lo visto esta vez me quedo en casa. Gracias Julia Bachiller y gracias MJD Magazin por vuestra independencia.
No queria tanta polvareda pero doy un dato más que no dice la periodista: el que escribio las memorias, Raimundo Castro, es simpatizante socialista ¡toma Zacarías, llevate la censura a tu pueblo y dejanos en paz!
¿Y por que no te vas tu Cántabro a Cantabria? muy bien Zacarías, de acuerdo en todo menos en lo de meterte con la periodista, julita es una mujer muy querida en majadahonda, todos la conocemos.
Gracias Zacarías por tu comentario, yo también dejo un enlace de los «demócratas» y no tengo nada contra el magazin ni contra julia bachiller porque conozco a su hermano y son buena gente https://www.youtube.com/watch?v=__1xqan6_u8&feature=youtu.be&a
Solo quiero felicitar a la periosista. Sin duda es un gran reportaje que, aprovechando un formato amable como es el de la crónica de sociedad, consigue reflejar y compartir una información vedada o desconocida por las nuevas vencidades de Majadahonda.
Así, no solo resalta la participación en este acto de exaltación a la sublevacion fascista y a dos caídos en combate de sus huestes extranjeras del entramado ultraderechista que desciende de la siniestramente famosa Fuerza Nueva, incluida la descendencia del notario por la gracias de Dios, sino que aporta el dato de que la finca particular donde se realiza el mismo está cedida por una de las principales familias responsables del estrago que causó la represión franquista en el pueblo (15 vecinos fusilados junto a las tapias del Cementerio del Este de Madrid y varios centenares de presos, exiliados, expoliados), y las mujeres, que pagaron con creces la victoria de quienes se jactan y regodean, en un lugar hasta ahora impune, de todas sus víctimas.
Nadie ya nos las devolverá vivas al pueblo y, menos, a seguir trabajando, porque ya no quedan apenas tierra de labranza, pero sí estamos aún a tiempo de conocer bien la historia para evitar equivocaciones y que no sea necesario en el futuro tener que leer entre líneas e interpretar estos trabajos que, insisto, son muy valorables. Cómo interpretar si no, que ante un titular que niega la exaltación figuren varias fotografías de abanderados con la enseña franquista (como la actual pero con el escudo del águila).
Gracias, Zasca.
En hecho de que la autora