La conferencia se celebra en el Hotel Majadahonda

Cuatro partidos políticos, el Partido Comunista de Madrid, IU, Somos y Podemos, han redactado sendos comunicados de condena contra la Asociación por el Monumento de los Legionarios Rumanos, que ha continuación reproducimos en su integridad. Aunque las dos notas públicas son muy parecidas, los dos primeros piden al Hotel Majadahonda que no alquile sus instalaciones a los organizadores mientras que los otros dos partidos cargan más las tintas contra el Partido Popular.


El Partido Comunista de Madrid e IU Majadahonda condenan la celebración de actos de exaltación fascista en Majadahonda: “La Asociación para la custodia del monumento a los legionarios rumanos caídos en Majadahonda convoca este sábado 14 de enero en Majadahonda un homenaje a los rumanos de la Guardia de Hierro Ion Mota y Vasile Marín que se unieron como voluntarios al golpe de estado fascista que produjo una cruenta guerra civil, 40 años posteriores de una oscura dictadura, cuyos tentáculos siguen presentes en nuestra actual “democracia”, dejando realizar impunemente actos de carácter claramente fascista. La agrupación de Las Rozas-Majadahonda del Partido Comunista de Madrid e IU-Majadahonda condenan que se sigan celebrando este tipo de actos y exigen al Ayuntamiento de Majadahonda, por un lado el cumplimiento de la moción aprobada en el pleno en Septiembre de 2015 para derribar el monumento que incumple la Ley de Memoria Histórica (con la abstención del PP) y por otro lado que ponga todos los medios policiales para evitar que se produzcan por parte de los asistentes actos violentos e ilegales. También piden que el Hotel Majadahonda no colabore un año más prestando sus instalaciones para que realicen una conferencia de claro carácter fascista”.

Somos y Podemos ilustran su comunicado con esta foto en blanco y negro de 1936

Comunicado ante el acto de homenaje a fascistas en Majadahonda: “Desde Somos Majadahonda y Podemos Majadahonda condenamos el Acto de homenaje a dos fascistas rumanos que cada año, y con la permisividad y pasividad del Ayuntamiento de Majadahonda gobernado por el Partido Popular, se celebra en Majadahonda. Es inadmisible que se sigan celebrando este tipo de actos, y más cuando desde septiembre de 2015 hay una moción aprobada para la retirada del monolito que rinde homenaje a estos dos fascistas rumanos y que no cumple con la Ley de Memoria Histórica. En los últimos años ha aumentado la presencia de grupos neonazis en Majadahonda con colocación de pegatinas de carácter racista, e incluso llegándose a producirse agresiones de odio. Este tipo de actos no hacen más que alentar a estos grupos para que sigan campando a sus anchas por Majadahonda. El Ayuntamiento y el Gobierno del Partido Popular no pueden mirar para otro lado como si no pasase nada. Este tipo de actos no se pueden tolerar. Pareciera como si les faltara convicción democrática para tomar las medidas oportunas para evitar este tipo de concentraciones. Un Partido Popular que parece mucho más preocupado y alterado por actos que suceden a centenares de kilómetros de su municipio que de los que ocurren en Majadahonda. El Partido Popular de Majadahonda debe tomar urgentemente las medidas oportunas para evitar la celebración de estos actos que ensalzan el fascismo. Y si no son capaces, o no se atreven, que se vayan. Basta ya de permisividad ante el fascismo. Basta ya de tolerar el racismo y la xenofobia. Majadahonda, antifascista siempre”.

Majadahonda Magazin