El pleno de Majadahonda aprueba un programa de inclusión social, replantear la “zona azul” y personarse en el “caso Lezo”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Manuel Troitiño (PP) observa la intervención de Manuel Elvira en el pleno

JORGE RUBIO. El pleno de Majadahonda debatió este martes sobre limitación de mandatos en el Ayuntamiento (Ciudadanos) y la defensa de los intereses del Consistorio en el “caso Lezo” (Somos e IU), un asunto que afecta a la gestión del Canal de Isabel II, la empresa de aguas madrileña, y que ha acabado con el ex presidente Ignacio González (PP) entre rejas junto con su hermano. Otras cuestión de interés que se debatió estuvo relacionada con la zona azul de aparcamiento público (Centrista), cuya nueva ampliación o reducción será negociada por el concejal de Transportes, Gustavo Severien. No salieron adelante la apertura de los patios de los colegios y de las instalaciones deportivas escolares (IU), porque se está estudiando para reducir todo lo posible su coste, ni la ampliación de ayudas a los parados de larga duración (PSOE) porque se estimó que las que ya poseen son suficientes y deben vincularse a la formación. Sí salió en cambio el desarrollo de un plan para la inclusión social de personas con discapacidad (Cs) y se aparcaron los cambios en la gestión de vivienda pública de la ciudad (PSOE) por una discusión sobre la titularidad autonómica o municipal. Todas ellas fueron las protagonistas de un extenso pleno que se prolongó durante más de ocho horas en las que el debate más político fue la estrella de la jornada, aunque sin descartar el debate sobre la gestión de los dineros públicos. A continuación resumimos las propuestas presentadas con el resultado de las votaciones y las principales intervenciones:

Mariene Moreno (Cs) y el Grupo de Cs

Social: Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que se ponga en marcha un programa municipal para la inclusión social y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los los Grupos Municipales. Mariene Moreno (Ciudadanos) fue la encargada de presentarla poniendo de manifiesto la necesidad de crear un programa de actividades e iniciativas destinadas a integrar a todas las personas con discapacidad del municipio, permitiéndoles el acceso al ocio entre otras cuestiones. Intervinieron de menor a mayor Mercedes Pedreira (Centrista), Juancho Santana (IU), Irene Salcedo (Somos), Elisa Piñana (PSOE), María José Montón (PP), que se quejó de que Cs se apropiara luego de esta iniciativa “que ya se está haciendo” a través “de sus redes sociales”.

Mercedes Pedreira (Centrista)

Aparcamiento: Moción presentada por el Grupo Municipal Centrista para ampliación del distintivo de residentes en “zona azul”. Aprobada por 20 votos a favor (PP, Cs, PSOE, IU) y 3 abstenciones (Somos). Intervinieron la proponente Mercedes Pedreira y de menor a mayor Juancho Santana (IU), Irene Salcedo (Somos), Socorro Montes de Oca (PSOE), Antonio Rodríguez (Cs) y Gustavo Severien (PP). Se pide que los vecinos que residan en calles colindantes a la zona azul y vean colapsados los aparcamientos en sus vías públicas más cercanas (los usuarios no tienen dinero o a veces simplemente monedas para pagar los tickets) puedan adquirir las tarjetas de residentes y preservar zonas azules. La idea se antoja conflictiva, según Severien, ya que lo único que provoca es que la zona azul se vaya extendiendo subrepticiamente. Somos se opuso porque dijo estar “en contra del estacionamiento en la vía pública”. Ningún partido defendió la supresión de la zona azul. Lea el comunicado de Centristas.

Juancho Santana (de espaldas). Enfrente, Foxá.

Corrupción: Moción presentada por los Grupos Municipales Somos e Izquierda Unida para la defensa de los intereses de Majadahonda en el “Caso Lezo” y la presunta trama de corrupción en el Canal de Isabel II. Aprobada por 14 votos a favor (Cs, PSOE, Somos, IU, Centrista) y 11 en contra (PP). Juancho Santana presentó esta moción en la que buscaba que Majadahonda se personase en los los tribunales en el caso Lezo para defender los intereses municipales y sumarse a una iniciativa que se está realizando en otros consistorios afectados por este caso de corrupción. De forma paralela, fue añadida una enmienda por parte de Ciudadanos para impedir la privatización del Canal de Isabel II. Intervinieron el proponente Alberto Moreno (Somos) y de menor a mayor Mercedes Pedreira (Centrista), Zacarías Martinez Maillo (PSOE), Alfonso Reina (Cs) y Manuel Ortiz (PP).

Irene Salcedo (Somos) junto a David Ayuso y Ana Elliot (Cs)

Educación: Moción presentada por el Grupo Municipal Somos para instar al gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid para que garantice la financiación de las escuelas municipales de música y danza en los niveles existentes en el año 2007, al tiempo que establezca un marco normativo y reglamentario sobre la materia. Derrotada: 11 votos (PP) contra 7 (PSOE, Somos, IU) y 7 abstenciones (Cs y Centrista). Intervinieron la proponente Irene Salcedo (Somos) y de menor a mayor Juancho Santana (IU), Socorro Montes de Oca (PSOE), Ana Elliot (Cs) y Fátima Nuñez (PP). Empleo: Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para desarrollar un plan de ayudas a parados de larga duración. Derrotada por 11 votos (PP) contra 7 (PSOE, Somos, IU) y 7 abstenciones (Cs y Centrista). Intervinieron la proponente Elisa Piñana (PSOE) y de menor a mayor Mercedes Pedreira (Centrista), Juancho Santana (IU), Irene Salcedo (Somos), David Ayuso (Cs) y Victoria Palacios (PP).

Socorro Montes de Oca junto a su portavoz Zacarías M. Maíllo (PSOE)

Vivienda: Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la promoción de vivienda pública y social en Majadahonda. Socorro Montes de Oca (PSOE) retiró la moción dejándola sobre la mesa. El objetivo era devolver al Ayuntamiento las parcelas del IVIMA autonómico para darles un uso social y promocionar en ellas la vivienda pública. Una moción que pese a contar con el apoyo de los concejales fue retirada tras la intervención del concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme y el propio alcalde Narciso de Foxá al advertir que el Consistorio “no podía enfrentarse a la ligera a la Comunidad de Madrid” y asegurando que se “haría el ridículo” si se aprobara la gestión de una parcela que no es propiedad del Ayuntamiento. Intervino la proponente Socorro Montes de Oca (PSOE), y de menor a mayor, Mercedes Pedreira (Centrista), Juancho Santana (IU), Patricio Mackey (Somos), Silvia Rey (Cs), Ricardo Riquelme (PP) y Narciso de Foxá (alcalde).

Manuel Elvira (izq), Manuel Troitiño (centro) y Fátima Núñez (der)

Deporte: Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida para la apertura al público de las pistas deportivas de los centros educativos municipales de los colegios de la ciudad y la conversión de los colegios en centros de ocio vespertinos que incluyan el uso de sus bibliotecas. Derrotada por 11 votos (PP) contra 8 (PSOE, Somos, IU, Centrista) y 6 abstenciones (Cs). Intervino el proponente Juancho Santana (IU) y de menor a mayor, Mercedes Pedreira (Centrista), Patricio Mackey (Somos), Socorro Montes de Oca (PSOE), Antonio Rodríguez (Cs) y Fátima Nuñez (PP), que alegó en contra un informe que estima la apertura de los centros por la tarde en 500.000 euros anuales. Corrupción: Moción presentada por el Grupo Municipal Somos sobre ayuntamientos contra la corrupción. Llevaba en su último punto la petición de dimisión del concejal Manuel Troitiño (PP) tras ser calificado judicialmente como “investigado” en calidad de miembro del Consejo de Administración de Mercamadrid por un delito económico colectivo donde presuntamente no hubo apropiación de fondos pero sí mala gestión y pérdidas de 6 millones de euros. Derrotada por 7 votos (PSOE, Somos e IU), contra 12 (PP y Centristas) y 6 abstenciones (Ciudadanos). Intervino como proponente Alberto Moreno (Somos), y de menos a mayor Mercedes Pedreira (Centrista), Juancho Santana (IU), Zacarías Martínez Maillo (PSOE), Alfonso Reina (Cs) y Manuel Ortiz (PP).

 

Una respuesta para "El pleno de Majadahonda aprueba un programa de inclusión social, replantear la “zona azul” y personarse en el “caso Lezo”"

  1. Avatar
    Chema Lazaro   10 mayo, 2018 at 7:13 pm

    Lo normal…muy bien aparcado…. @aytomajadahond1 @MajadahondaM https://twitter.com/Amech_SS

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.