¿Plenos por la mañana o por la tarde? Debate entre Gobierno y Oposición en Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Riquelme (izq) y Foxá (der)
El horario del pleno y su afluencia de público registró un interesante debate

JORGE RUBIO. El debate sobre la hora de celebración de los plenos se ha colado en la primera de sus reuniones celebrada en el Ayuntamiento de Majadahonda. Pese a que en muchos de los consistorios españoles en los que el partido dominante ha perdido la mayoría absoluta se ha optado por cambiar el horario de los plenos a la tarde, como en Rivas Vaciamadrid (IU), Almería (PP) o Alicante (PP) entre otros, este cambio no fue aprobado en Majadahonda, que seguirá realizándolos por las mañanas salvo el destinado a sus Presupuestos. Las posturas son diferentes: el PP asegura que la participación ciudadana en una jornada vespertina sería menor y el coste mayor, Cs apoyó al PP aunque guardó silencio mientras que la Oposición sostiene que los plenos matutinos hacen más complicada la asistencia a los ciudadanos que aún trabajan. En el pleno de este martes, sin embargo, la “grada” destinada al público registró una buena entrada.

Narciso de Foxá (PP)
Narciso de Foxá (PP)

El alcalde, Narciso de Foxá (PP), recordó su condición de miembro más antiguo de la corporación y en base a su experiencia sentenció: “La supuesta certeza sobre la relación entre horario y participación es discutible. Antes se hacían por la tarde pero cuando terminaban a las 10 de la noche no había nadie“, señaló en referencia a los días en que los plenos concluían a esas horas, lo que provocaba que la afluencia ciudadana a los mismos fuera más bien escasa. Por otro lado destacó que los plenos por la tarde “tienen un coste bastante más elevado debido a la necesidad de tener a los funcionarios trabajando hasta esas horas, por lo que hay que pagar horas extraordinarias”. A pesar de sus reticencias, el alcalde se mostró abierto a un posible cambio de los horarios si así lo acordaba el pleno, admitiendo la falta de mayoría absoluta de su partido.

zacarias-martinez
Zacarías Martinez, portavoz del PSOE en el pleno del Ayuntamiento.

El portavoz del PSOE, Zacarías Martínez, reconoció como “un avance” el que al menos se celebre en hora vespertina el pleno de la aprobación de los Presupuestos. Sin embargo, señaló que “todos deberían realizarse por la tarde, ya que vendrían más ciudadanos“. En lo que se refiere al coste de trasladarlos a un horario de tarde, Zacarías Martínez sostiene que “sería un coste asumible”.

Alberto Moreno, concejal de Somos Majadahonda, también se mostró favorable a la celebración de los plenos del consistorio en horario de tarde y negó que exigiera “un esfuerzo financiero”. “La participación ciudadana es fundamental, y los plenos por la tarde la favorecen”, declaró durante la sesión plenaria.

Patricio Mackey, Juancho Santana y Alberto Moreno
Patricio Mackey, Juancho Santana y Alberto Moreno

Una línea similar siguió el representante de Izquierda Unida (IU), Juancho Santana, que señaló la dificultad que tiene cualquier ciudadano para poder acercarse hasta el Ayuntamiento para asistir a un pleno que se celebre por la mañana. “Aún hay gente en este país que trabaja” añadió con mordaz ironía, al mismo tiempo que destacaba la importancia de recuperar el horario de tarde para conciliar la participación ciudadana en la política con otras obligaciones.

mercedes-pedreira
Mercedes Pedreira (Centristas)

Mercedes Pedreira (Centristas), coincidió con el resto de fuerzas políticas en que la celebración vespertina de los plenos del Ayuntamiento es una buena idea que puede funcionar. También señaló que la mayor participación de los majariegos por las tardes puede ser relevante ya que “hay preguntas ciudadanas interesantes” y esto debería tenerse en cuenta.

En resumen: todas las fuerzas políticas menos el PP se mostraron a favor de la celebración de los plenos por la tarde, pero el apoyo de Ciudadanos, que fue el único grupo que no se pronunció públicamente, permitió que el horario habitual de mañana saliera adelante con 17 votos a favor (PP, Cs), 7 abstenciones (PSOE, Somos, Centristas) y 1 sufragio en contra (IU).

 

Encuesta:

¿En qué horario preferiría que fueran los plenos del Ayuntamiento para poder asistir como público?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

2 Respuestas a "¿Plenos por la mañana o por la tarde? Debate entre Gobierno y Oposición en Majadahonda"

  1. Avatar
    Don   27 junio, 2015 at 8:50 am

    Check Point

    Responder
  2. Avatar
    Don Quijote   27 junio, 2015 at 9:04 am

    Mientras sigan colocando el check Point Charlie antes del acceso al Pleno seguirán siendo como hasta ahora “Plenos Vacíos”.

    Un pareado:

    Luchen por el ágora*,
    no tanto por la hora

    * Ágora (del griego ἀγορά, asamblea, de ἀγείρω, ‘reunir’).

    Si clican sobre mi nombre se lo explico mejor y hasta con “música”

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.