Podemos/Equo rompe en Madrid el “pacto de silencio” de Somos/Podemos en Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid decidió este jueves romper el “pacto de silencio” por el cual Somos/Majadahonda no preguntaría nada al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, sobre el “caso Puerta de Hierro” en el pleno del Ayuntamiento. Y lo hizo elevando el tiro. Fue el diputado morado Alejandro Sánchez, que en realidad pertenece al partido Equo, quien formuló una pregunta oral en el pleno al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Se da la circunstancia de que la asesora jurídica del grupo Somos/Podemos en Majadahonda, la abogada Sonia Ortiga, también pertenece a Equo y se le considera muy cercana al portavoz, Alberto Moreno. En un discurso extremadamente duro, el diputado de Podemos aseguró que en Puerta de Hierro “los gobernantes del Partido Popular han hecho la vista gorda y han tapado las irregularidades que han venido cometiendo para que el negocio no parase. La señora Cifuentes, que tanto habla de regeneración democrática, debería poner a funcionar en Majadahonda su Código Etico y mandar a casa al señor alcalde y a todos los concejales imputados por este caso de presunta prevaricación, exigencia que queremos trasladar también al Grupo de Ciudadanos, aquí presente, que son los que le mantienen como alcalde“. Y ante la cámara autonómica señaló que la corrupción “termina de momento en Narciso de Foxá, ex tesorero del PP de Madrid, que sustituyó a Guillermo Ortega porque a decir de Francisco Granados, según figura en el sumario de la Púnica, no hacía fluir el dinero. Granados quería a Narciso de Foxá a toda costa, como dicen muchas informaciones. Por algo será. Señorías, cuando uno lee lo que pasa acerca del PP de Majadahonda no piensa en una charca de ranas sino en el “Jurasic Park”, lo que no sabemos es quien es el tiranosaurio”. Podemos difundió en sus redes sociales un vídeo de su intervención donde omitió la contrarréplica del consejero de Sanidad del PP. MJD Magazin ofrece todas las intervenciones y la biografía de sus protagonistas.

AGENCIA EFE. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente realizó todas las labores de inspección necesarias en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, que cuenta con todas las autorizaciones medioambentales y urbanísticas. Ruiz-Escudero ha respondido así en el pleno de la Asamblea al diputado de Podemos, Alejandro Sánchez, sobre cómo es posible que el centro incumpliera desde 2008 la normativa vigente. Según el consejero, el hospital cuenta con la licencia primera de ocupación y actividad, la autorización como centro sanitario, como productor de residuos peligrosos, de vertidos al sistema integral de saneamiento y con la autorización de protección del aire y de la atmósfera. En 2006 y 2007 la Dirección General de Medio Ambiente realizó inspecciones durante el periodo de obra del hospital y tras su apertura, en 2009, 2012 y 2016, se trasladó al Ayuntamiento de la localidad un incumplimiento en materia medioambiental “para que ejerciera de sus competencias”, ha explicado. En esa ocasión, ha precisado, “se procedió a incoar un procedimiento sancionador contra la sociedad concesionaria (ACS), “subsanando las deficiencias”. “El hospital cuenta con todas las licencias por la normativa vigente y su actividad en ningún caso se ha visto afectada”, ha comentado, y ha añadido que el Puerta de Hierro es uno de los 10 mejores centros sanitarios públicos de toda España”.

“Por su parte, Sánchez ha matizado que esas autorizaciones las tiene después de que dos juzgados diferentes de Majadahonda, a petición de la Fiscalía de Medioambiente, han imputado al alcalde, Narciso de Foxá, y a seis concejales del PP actual y pasadas legislaturas por delitos urbanísticos y medioambientales. El parlamentario de Podemos ha indicado que el hospital abrió sus puertas en 2008 sin licencia, y de 2008 a 2015 no contó con la autorización preceptiva y vertió aguas residuales “sin autorización y los controles requeridos en la Red de saneamiento municipal”. Sánchez ha lamentado que ni la Comunidad ni el Ayuntamiento de Majadahonda escucharan las quejas y requerimientos del personal y no se sancionara a la empresa concesionaria. A su juicio, Cifuentes debería aplicar su código ético “y mandar a casa al alcalde y los concejales por este presunto caso de prevaricación“, y ha trasladado esa “exigencia” a Ciudadanos, que “mantiene como alcalde” a Foxá”.

REDACCION MEDICA: “Polémica por el Hospital Puerta de Hierro”: Alejandro Sánchez Pérez, de Podemos, ha preguntado a Ruiz Escudero por el incumplimiento de la legislación ambiental y urbanística por parte del Hospital Puerta de Hierro entre 2008 y 2015. Además, según Sánchez, “todavía incumple la legislación de ruido a pesar de las advertencias del personal sanitario”. Asimismo, el parlamentario de Podemos ha instado a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, a que retire al alcalde y a los concejales imputados de Majadahonda por este caso. El consejero de Sanidad ha contestado que este incumplimiento de la ley es “responsabilidad de la sociedad concesionaria” y que el hospital hoy “cumple con toda la legislación a rajatabla”. También ha indicado que se levantó un expediente sancionador por este caso a la empresa concesionaria para que subsanase los daños. “Este hospital está considerado como uno de los 10 mejores de España en el ámbito público, y 9 de cada 10 pacientes se encuentran satisfechos con la atención recibida”, ha recordado”.

Enrique Ruiz Escudero: “Nació en Madrid, donde se licenció en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado el Máster en Gestión Económica en Instituto de Empresa Business School. En las Legislaturas VIII y IX ha sido Diputado electo en la Asamblea donde ha ejercido los cargos de Portavoz de la Comisión de Políticas integrales de Discapacidad, Portavoz de la Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deporte, Portavoz de la Comisión de Asuntos Sociales, y Portavoz Adjunto de la Comisión de Presidencia y Sanidad. En abril de 2013 fue nombrado Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó hasta julio de 2015. En el Partido Popular de Madrid es miembro de Junta Directiva Regional y en Partido Popular de Pozuelo desempeña el cargo de Secretario General”.

Alejandro Sánchez Pérez. “Nací en Madrid en 1961 y me crié en el barrio del Batán, aunque mis dos hijos son vallecanos porque vivo en ese barrio desde hace 20 años. Soy ecologista, naturalista y ornitólogo, y doctor en Biología por la Universidad Complutense. Tras unos años dedicado a la investigación, pasé a ejercer durante 20 años (1991-2010) el cargo de Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, la ONG conservacionista más antigua de España, desde donde trabajé en multitud de campañas y proyectos científicos y ecologistas. En 2011 fundamos el partido verde EQUO, y formo parte de su Comisión Ejecutiva Federal y de la Mesa de Coordinación de EQUO Madrid. Como director de SEO/BirdLife formé parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Patronato del Parque Nacional de Doñana y otros órganos de participación”.

Sonia Ortiga Zarazaga: “Abogada, mediadora, consultora y profesora de Derecho ambiental para el Fondo Verde en Centroamérica. Siempre he estado vinculada a la defensa del Medio Ambiente y colaborando con diversas ONG ambientales. Trabajé desde el 2007 al 2009 para el Grupo Verde en el Parlamento Europeo como asistente jurídica. En 2008 participé en la creación de la Red de abogados ambientales RADA. Unida a los movimientos políticos verdes desde la Coordinadora Verde hasta EQUO, participo actualmente en la creación de Ganemos Majadahonda. Mis prioridades son la educación pública- participo en el AMPA del colegio público de mi hijo, la sanidad pública, el medio ambiente y el ecofeminismo. Participo activamente en la Red EQUO de mujeres. Creo en el proyecto de EQUO como partido. Creo en los valores que defiende Equo, ecología política, New green deal, fiscalidad verde, etc. Porque también creo en los valores sociales que defendemos como partido, sanidad pública, escuela pública, igualdad y paridad real. Porque creo que desde la política se cambian las situaciones sociales, desde la política se cambia la realidad”.

 

3 Respuestas a "Podemos/Equo rompe en Madrid el “pacto de silencio” de Somos/Podemos en Majadahonda"

  1. carlosgonzálezlucas   2 febrero, 2018 at 8:18 am

    Lo curioso es hable de dimisiones y no hable de la publicación de datos íntimos por podemos o el espectáculo técnico IU

    Responder
  2. Carmina Madrigal   2 febrero, 2018 at 11:32 am

    Esto no se puede retuitear porque el alcalde imputado te llama mamarracho. Carmina Madrigal Retwitteó Majadahonda Magazin

    Responder
  3. Gato con gafas   3 febrero, 2018 at 8:56 am

    politiqueo de pacotilla. Lo que hacen unos está mal pero lo que hacen otros está muy bien y decimos q… https://t.co/QwqDgHIFR9

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.