El debate no fue áspero sino lo siguiente: «Han dejado tirados a los vecinos de Roza Martín por tener la tranquilidad y el culo caliente», le dijo a la Oposición el concejal de Hacienda, Angel Alonso (PP), pues creía que la construcción de un tanatorio en ese barrio desgastaría a su partido y beneficiaría a sus adversarios. El propio alcalde, Narciso de Foxá, dijo sentirse víctima de un «atropello» y les acusó de «falta de agallas» por no asumir los riesgos de una posible derrota judicial si no se aprobaba la licencia, porque a su juicio son mínimos. Y advirtió con «tirar de la manta»: «hay concejales que no quieren que se pongan otras cosas al lado de su casa» pero ahora votaban a favor del tanatorio. No obstante fue imposible. Tanto Alfonso Reina como Ana Elliot (Cs) se sumaron al resto de la Oposición, acusaron al alcalde de ser «una máquina de votos» que está «en permanente campaña electoral» y negaron lo que decía la secretaria: «los informes técnicos no son concluyentes y el expediente es mejorable». Este miércoles representantes de Roza Martín, donde se ubicará la necrópolis, se reúnen con el alcalde, pero tras la votación la decisión parece tener tintes irrevocables, lo que ha provocado un enorme revuelo en las redes sociales.»Yo sobre este asunto he hecho un informe lo suficientemente largo y lo suficientemente concluyente precisamente para que los concejales pudieran adoptar el acuerdo que consideraran oportuno y para que los servicios técnicos y jurídicos de Urbanismo se posicionaran ante una serie de aspectos», dijo la secretaria del Ayuntamiento de Majadahonda, Celia Alcalá.


Sus palabras sonaron como el último alegato de un juez ante los 25 ediles del consistorio, que ejercían de jurado. Y tras oírlo, la Oposición se unió y decidió aprobarlo: el PP necesitaba el informe de la secretaria y la mayoría absoluta de los votos para proceder a la «suspensión de licencia» de un tanatorio que cumple todos los requisitos legales, que incluso puede incorporar «un crematorio con chimenea» junto a un colegio pero que puede impugnarse con esa doble condición (informe y mayoría de votos). Le faltó esto último porque fueron más las abstenciones, ya que los 11 sufragios del PP se quedaron solos frente a los 14 de Ciudadanos, PSOE, Somos/Podemos, Centrista e Izquierda Unida. Ellos no lo vieron claro y piensan que si no se aprueba un tribunal obligaría a pagar al Ayuntamiento una fuerte multa por suspender la licencia.

EL DEBATE (OPOSICIÓN):  Ana Elliot (Ciudadanos) destacó en su intervención que efectivamente el plan general de urbanismo era «antiguo y obsoleto» e incidió en que el informe de la Secretaria aducía «falta de motivación» en los informes jurídicos. «Nos piden que votemos un expediente que no está bien», destacó Elliot, para añadir que si se rechazaba esta solicitud desde el Equipo de Gobierno «luego les achacaría a la Oposición dicha responsabilidad». Su portavoz Alfonso Reina salió en su ayuda para señalar que Cs veía «contradicción» entre los equipos «técnicos y jurídicos» del Ayuntamiento y rechazó que no tuviera «agallas» porque había aprobado los Presupuestos, los contratos de limpieza y los de las escuelas junto al PP.

«La zona de Roza-Martín se esta convirtiendo en todo un clásico en los plenos de Majadahonda», bromeó Socorro Montes de Oca (PSOE) para añadir que la «incapacidad del Equipo de Gobierno» les obligaba ahora a elegir entre «lo malo y lo peor». «La empresa podría recurrir», señaló como una posibilidad y que en caso de ser condenados «el Ayuntamiento tendría que pagar una multa que saldría del bolsillo de los vecinos». Por su parte, Alberto Moreno (Somos/Podemos) recalcó que la solicitud de la licencia se realizó en «abril de 2016» y que si entonces se hubiese actuado quizá «estuviéramos en una situación mas favorable». Moreno manifestó que probablemente la empresa les «llevará a juicio» y señaló que este era un «problema de medios materiales, personal y organización» en la Concejalía de Urbanismo.

Juancho Santana (IU) recalcó que era incomprensible que se hubiese «tardado 20 años en averiguar que teníamos esto encima» en referencia a la falta de regulación en este ámbito dentro del Plan General. Santana también hizo notar que el concesionario de la licencia contaba «con un informe favorable de la propia Comunidad de Madrid» y que la «falta de motivación» de los informes jurídicos causaría que en un posible procedimiento judicial le tocase al Ayuntamiento «indemnizar a la empresa concesionaria». Una intervención que remató al calificar como «muy verde» el estado del expediente que se estaba debatiendo. «Con el informe de la Secretaria es difícil actuar ya que plantea muchas dudas jurídicas», señaló Mercedes Pedreira (Centrista). La edil expresó sus dudas sobre esta cuestión y solicitó que se realizase una revisión amplia del Plan General.

EL DEBATE (GOBIERNO): El concejal de Urbanismo Ricardo Riquelme (PP) fue el encargado de presentar este punto y desveló que se había llegado a esta situación ya que «cuando se liberalizó este sector, el plan general no regulaba este tipo de actividades». Debido a dicha ausencia de regulación y a las consecuencias que esto podía tener para los vecinos se proponía «la suspensión de forma cautelar para este tipo de instalación» en Majadahonda. «En el informe de la secretaria no se dice que no este motivado el expediente» contraargumentó Riquelme al tiempo que señalaba que era de «agradecer que se contase con dos informes que digan que se puede llevar a cabo la suspensión de este tipo de licencias». También destacó que el expediente no «estaba verde» y que al alcalde le preocupaba «mucho la contestación social» que este tema estaba teniendo en el municipio. El propio Narciso de Foxá intervino para señalar que la secretaria había dicho únicamente que «aconsejaba que se reforzase la motivación» y que los servicios jurídicos de urbanismo habían confirmado que «estaba suficientemente motivado» para justificar la votación del punto. «Hay cosas que en este momento los políticos debemos asumir», aseguró De Foxá al tiempo que la Oposición se estaba escudando en un «tecnicismo» para no votar a favor y de esta forma aplicar la máxima de «cuanto peor mejor».

JORGE RUBIO. La construcción del tanatorio en el área residencial de Roza-Martín protagonizó el debate más movido e intenso del último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda. El objetivo era paralizar las licencias de tanatorios y crematorios en la ciudad, sin embargo, el consenso no fue posible dando lugar a un bronco y acalorado debate entre los concejales del consistorio que tuvo multitud de réplicas a lo largo de las más de 4 horas en las que se prolongó dicha sesión. Para la Oposición, las dudas se fundamentaban en un informe de la Secretaria General en el que esta pedía que se «reforzase la motivación» en los correspondientes informes jurídicos en base a los que se pretendía justificar la suspensión de la licencia del tanatorio. En torno a este concepto giraría un apasionado debate y ante el cual el alcalde Narciso de Foxá acusó a la Oposición en bloque de «falta de agallas» y de escudarse en un «tecnicismo» para no dar la cara por los vecinos de Majadahonda en esta cuestión. Un punto que no salió adelante en la votación cuyo resultado fue de 11 a favor (PP) y 14 abstenciones (Ciudadanos, PSOE, Somos, IU y Centristas).

F. UTRERA. «Los pies fríos y el culo caliente» podía ser el título de este espaguetti western vivido en Majadahonda porque hablar de un tanatorio es recordar que la muerte tenía un precio. Se le ocurrió a Angel Alonso porque este martes hubo balasera en el salón de plenos: la Oposición quiso que el PP arrastrara las piernas colgado de una yegua llamada Roza Martín. Ricardo Riquelme ejerció de ayudante del sheriff Foxá y alegó que era imposible haber planificado la entrada en la ciudad de un tanatorio porque nadie pensaba que el Hospital Puerta de Hierro trajese tantos muertos como vivos, ni es una licencia como la de los supermercados o comercios, pues solo se pide una a lo largo de la vida de un municipio. Era un sector no liberalizado, que construía en suelo dotacional privado. Podía haberse construido en Novotiendas, San Luis Gonzaga, Centro Internacional de Tenis o en el Colegio Reparadoras si sus propietarios le hubieran vendido el suelo. Lo hizo alguien en Roza Martín, pegó el pelotazo y ahora la Oposición debe apechugar con su voto. Creían que iban a salvar el «culo caliente» de los escaños desgastando al PP, pero el viejo sheriff, al que ya han comparado en la radio con el pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo y cara de malo, ha disparado en la frente del adversario antes de caer al suelo. Se lo dijo, de hecho, Mercedes Pedreira: «usted dice que los malos somos nosotros pero el malo es usted». El malo de la película, se entiende. Y el malo tiene en la recámara varias balas todavía. En el pais de los ciegos el tuerto es Rey pero el disparo, por las primeras reacciones de los vecinos, parece que ha ido directamente al entrecejo de Reina. «Hemos negociado con ustedes más que nadie las modificaciones», se quejó Riquelme dirigiéndose a Cs. Estaríamos hablando entonces de “Traición en Fort King”, el film de Rock Hudson y Anthony Quinn. No se pierdan el final, que esto acaba de empezar.

PRIMERAS REACCIONES EN LAS REDES:  Patricia Fdez‏ (Majariega en Roza Martín): «Espero que lo puedan explicar a los vecinos y a las promotoras que están construyendo en la zona chalets de más de 900.000 €. Va a ser interesante cuando nadie quiera ir a Roza Martin». Encarna Flores: “Increíble! No puedo creérmelo! ¡Menudos traidores! Han hecho lo contrario a lo que decían. Por favor alcalde no permita la construcción del tanatorio en Roza Martín habiendo tanto sitio en Majadahonda para ponerlo donde no molesta a nadie. 🙏🙏🙏”. Javier Payá‏: «¿se da licencia o no para construir el tanatorio y crematorio en Roza Martin?» Juan Pous Cabello‏: «Cs, Somos, PSOE, Centrista, IU ¿Daréis la cara con los vecinos de Roza Martín y asumiréis vuestras responsabilidades por una vez? Recordad que hacer política no es solo negar la realidad y echar la culpa al PP”. Jesús‏: «La misma oposición que paralizó el soterramiento de Saltos de Sil y el proyecto de un nuevo barrio en Roza Martín con su correspondiente crecimiento. En cambio les parece adecuado contar con un tanatorio”. Urgestion Majadahonda‏ (Ignacio Agbp): «a todos los partidos: “¡Pensad en los vecinos de Roza Martín! No al tanatorio!”.

YolandaI‏: “Quizá cueste menos la multa que dejar un barrio nuevo paralizado y sin desarrollo… quien va a construir al lado de un tanatorio con todo el terreno q hay en Majadahonda? Muchas gracias Cuidadanos, Psoe, IU… ya sabemos quién deja tirado a los vecinos…”. Daniel Rodriguez‏: “No me creo que Ciudadanos (Cs) y PSOE estén a favor de colocar un tanatorio al lado de una zona residencial. Indignación. Políticas incomprensibles”. Don Jardincillos‏: “Queda claro que como bien dice IU si quieres que los problemas de Majadahonda se arreglen preocúpate de tener mayoría absoluta. La oposición no está para arreglar sólo para embarrar. Buenas noches, cuando puedas acércate a la mesa ciudadana (Cs) en Majadahonda y les preguntas por la línea de alta tensión, el tanatorio y así les ayudas a pedir un pleno extraordinario para arreglar otra vez sus metidas de pata. Roza Martin”. Urgestion Majadahonda‏ (Ignacio Agbp): “¡Indignado! En Roza Martin no queremos un tanatorio en una zona residencial y al lado de un colegio”.

Héctor Muñoz‏: «Vaya argumento que vayan a construir casas de 900.000 €; y además quien debe explicar porque no se ha cambiado el PGOU en 20 años teniendo mayoría absoluta es el PP”. Patricia Fdez‏: “A mí me da igual lo que valgan, ya que por desgracia la mía no vale eso. Pero cuantos más vecinos vengan tendremos algo más que aceras. Me da igual que sea el PP, PSOE o Podemos, el responsable, solo quiero que en mi barrio pueda vivir como el resto de vecinos de Majadahonda. Te invito a ir a Roza Martin. Donde no hay nada más que un BricoMart y el tráfico de camiones consiguientes y ahora un posible Tanatorio. No tenemos servicios en absoluto y lo único que hacemos es denunciarlo. Lo dicho, lo único que quiero es disfrutar de mi barrio». Héctor Muñoz‏: “Conozco la zona perfectamente no como buena parte de los concejales del PP que dudo que sepan donde está. Lo de los camiones y el Bricomart también es responsabilidad del mismo PGOU y en esa época el PP tenía mayoría para cambiarlo y no lo hizo”. Urgestion Ignacio Agbp: “No sé si te refieres a los políticos o a nosotros. Si te sirve yo me he criado en Majadahonda, he visto como evoluciona el pueblo y lo mal que se está haciendo ahora en Rozamartin”. Izquierda Unida: “El Plan General es del PP del año 97 y lo ha desarrollado el PP con mayoría absoluta durante 20 años, así que igual debéis dar la cara vosotros ante las vecinas”.

NOTA DE PRENSA DEL PP: «Atropello de la oposición a los vecinos de Roza Martín. Sólo el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha dado la cara esta mañana por los vecinos de Roza Martín en el Pleno de la Corporación Municipal. Los grupos políticos municipales de Ciudadanos Majadahonda, PSOE, IU, Somos y Centristas han logrado que con su voto no saliera adelante el punto que iba a permitir la suspensión facultativa de licencias para tanatorios y crematorios en la ciudad. “Velando por el interés de los vecinos de Roza Martín –localización para la que hay solicitada una licencia- y de todos los majariegos, porque nadie quiere un tanatorio al lado de su casa, hemos llevado al Pleno los informes jurídicos y técnicos necesarios para impedir que esto se pueda hacer, pero apoyándose en tecnicismos la oposición en bloque ha paralizado el punto”, ha dicho el alcalde, Narciso de Foxá. “Los políticos tenemos que tener agallas y, en ese caso, la oposición no las ha tenido. Lo que ha pasado hoy ha sido un atropello y yo no me voy a echar atrás”, ha recalcado De Foxá.

LA VANGUARDIA (Asier Martiarena). Una filtración interesada ha permitido a los vecinos de Majadahonda enterarse de que pronto iban a compartir espacio con un tanatorio privado provocando la mayor movilización vecinal que se recuerda en el municipio. Y ya son más de mil quinientas las personas que han firmado una petición en la plataforma Change.org para rechazar la construcción de esta morgue en la zona de Roza Martín en Majadahonda, junto a un colegio y cerca de un edificio de un terreno en el que crecerán en los próximos meses 300 viviendas unifamiliares y otras tantas en bloque. “Consideramos que la instalación de un tanatorio en una zona residencial como ésta, de viviendas y chalets donde cada vez vivimos más vecinos, es completamente inadecuada”, han señalado. Al hilo de esto, explican que la instalación “afectaría al ambiente de la zona por el trasiego de dolientes de los fallecidos y los cortejos fúnebres”. Lo curioso del asunto es que las protestas están dirigidas en contra de la oposición y no del Ayuntamiento, que gobierna el PP en minoría. Superado por su debilidad parlamentaria, el Partido Popular de Majadahonda ha denunciado el “atropello” de los grupos de la oposición a los vecinos de la zona de Roza Martín.

En una nota de prensa, el partido asegura que “sólo” el equipo de Gobierno del PP ha dado la cara por los vecinos de Roza Martín en el Pleno de la Corporación Municipal, que habían emprendido una recogida de firmas para rechazar la construcción de un tanatorio privado en la zona. Los populares denuncian que los grupos políticos municipales de Ciudadanos Majadahonda, PSOE, IU, Somos y Centristas han logrado que con su voto “no saliera adelante el punto que iba a permitir la suspensión facultativa de licencias para tanatorios y crematorios en la ciudad”. ”Nadie quiere un tanatorio al lado de su casa, hemos llevado al Pleno los informes jurídicos y técnicos necesarios para impedir que esto se pueda hacer, pero apoyándose en tecnicismos la oposición en bloque ha paralizado el punto”, ha señalado el alcalde, Narciso de Foxá. Para el regidor, los “políticos tienen que tener agallas” y “en este caso la oposición no las ha tenido”. “Lo que ha pasado hoy ha sido un atropello y yo no me voy a echar atrás”, ha recalcado.

La filtración partió del propio Ayuntamiento: Esa debilidad municipal propició la filtración. Tal y como reconoce Ainara Rasines, una de las vecinas afectadas, “la iniciativa nace por el conocimiento que se ha tenido del personal del Ayuntamiento de que se va a instalar un tanatorio privado entre las calles Flauta Mágica y Barbero de Sevilla y próxima al Colegio Endaze”. La instalación de un tanatorio “frenaría sin duda la instalación de otros servicios, como farmacia, comercios, panadería y supermercados de los que carecemos, puesto que comercialmente es muy poco atractivo pasear por una zona donde hay un tanatorio”, apostillan sus compañeros de lucha. Asimismo, recalcan que es “inaceptable” esta construcción en las proximidades de un colegio por el “impacto psicológico muy grave que puede tener en los niños el pensar que tienen que ir a su colegio, que debe ser un sitio alegre y divertido, que queda al lado de un lugar donde hay difuntos”.

Por todo ello, subrayan al Ayuntamiento su oposición a la instalación y que pase a ubicarse en un lugar “más adecuado y alejado de la zona residencial”. El Ayuntamiento de Majadahonda “ya está tramitando la licencia de obra”, concluyen. Pero la pelea puede conllevar un segundo combate. El Consistorio reconoce que el actual cementerio municipal se ha quedado pequeño estando sobre la mesa el proyecto para la construcción de uno nuevo. “Parece que las obras están previstas para 2018, pero aún no se ha dado a conocer el emplazamiento. Esperemos que esté lejos de “núcleos urbanos”, comentan esperanzados los vecinos. Otro problema vecinal a la vista: El Consistorio reconoce que el actual cementerio municipal se ha quedado pequeño estando sobre la mesa el proyecto para la construcción de uno nuevo que, los vecinos, confían en que se erija lejos de núcleos urbanos

El PAIS (Esther Sánchez). «La construcción de un tanatorio con crematorio en Roza Martín, un área residencial de Majadahonda, y pegado a un colegio, ha provocado las protestas de los vecinos, que han recogido más de 2.000 firmas contra el equipamiento. El Ayuntamiento, gobernado por el PP en minoría, intentó parar la concesión de la licencia con la presentación de una moción en el pleno municipal. La propuesta no salió adelante debido a que la oposición se abstuvo. En la zona está previsto levantar un máximo de 300 viviendas unifamiliares y otras tantas en bloque, que estarán construidas en un 90% «en breve», indica un portavoz municipal. El alcalde, Narciso de Foxá, no se esperaba semejante desenlace en la votación del pleno. “Es un tema gravísimo y una equivocación, porque afecta a muchísima gente a la que le van a poner un tanatorio al lado de sus casas”, declaró. La moción del PP pretendía paralizar la concesión de la autorización solicitada en función de dos informes de los servicios técnicos y jurídicos que así lo aconsejaban. El regidor considera que la actitud de la oposición se resume en que “cuanto peor para el PP mejor, aunque se fastidien los vecinos. No puede ser”. Alfonso Reina, portavoz de Ciudadanos la segunda fuerza en Majadahonda con seis ediles, comparte la opinión del alcalde de que la parcela elegida no es el lugar idóneo para construir un tanatorio. “Rotundamente no, por la cercanía del colegio y de las viviendas, estamos con los vecinos totalmente”, explica. Sin embargo, se han abstenido dando al traste con las intenciones del PP debido a que la secretaria del Ayuntamiento ha emitido un dictamen sobre el informe técnico en el que dice que la moción “no está suficientemente fundamentada”, explica el portavoz. Por este motivo, Reina pide que los técnicos elaboren otros diagnósticos que cuenten con todos los “parabienes” de la secretaria del Ayuntamiento, para evitar dificultades futuras. El problema ha surgido debido a que cuando se redactó el plan general de ordenación urbana de Majadahonda los tanatorios y crematorios eran de propiedad pública, y no se legisló al respecto. Por lo tanto, la actual normativa permite su instalación en cualquier parcela dotacional. El Ayuntamiento tiene previsto realizar una modificación puntual del plan urbanístico para alejar del centro el actual cementerio y tanatorio, que se han quedado pequeños. Pero, mientras tanto, una empresa privada ha solicitado la polémica licencia».

ABC. La iniciativa del PP para la suspensión facultativa de licencias para tanatorios en Majadahonda no ha sido suficiente y la oposición ha impulsado que pueda construirse un centro de esta naturaleza en una zona residencial. El grupo, que encabeza el alcalde Narciso de Foxá, ha denunciado el «atropello» a los vecinos de la zona de Roza Martín, después de la votación celebrada el martes. El grupo popular asegura que sólo el ha dado la cara por los vecinos en el Pleno de la Corporación, que habían emprendido una recogida de firmas para rechazar la construcción de un tanatorio privado. Denuncian que los grupos municipales de Ciudadanos Majadahonda, PSOE, IU, Somos y Centristas han logrado que con su voto «no saliera adelante el punto que iba a permitir la suspensión facultativa de licencias para tanatorios y crematorios en la ciudad». «Nadie quiere un tanatorio al lado de su casa, hemos llevado al Pleno los informes jurídicos y técnicos necesarios para impedir que esto se pueda hacer, pero apoyándose en tecnicismos la oposición en bloque ha paralizado el punto», ha dicho De Foxá. «Los políticos tienen que tener agallas y en este caso la oposición no las ha tenido; lo que ha pasado hoy ha sido un atropello y yo no me voy a echar atrás», ha declarado el regidor de Majadahonda. Los vecinos de esta urbanización, incluso, impulsaron una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, tras enterarse de que hay solicitada una licencia para la construcción de un tanatorio.

AGENCIA EFE. El Partido Popular de Majadahonda ha denunciado el «atropello» de los grupos de la oposición a los vecinos de la zona de Roza Martín, después de que los grupos votaran en contra de la suspensión facultativa de licencias para tanatorios y crematorios en la ciudad. En una nota de prensa, el partido asegura que «sólo» el equipo de Gobierno del PP ha dado la cara por los vecinos de Roza Martín en el Pleno de la Corporación Municipal. Los residentes habían emprendido una recogida de firmas para rechazar la construcción de un tanatorio privado en la zona. Los populares denuncian que los grupos políticos municipales de Ciudadanos Majadahonda, PSOE, IU, Somos y Centristas han logrado que con su voto «no saliera adelante el punto que iba a permitir la suspensión facultativa de licencias para tanatorios y crematorios en la ciudad». Los vecinos de la zona incluso impulsaron una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, tras enterarse de que en la ubicación hay solicitada una licencia para este fin. «Nadie quiere un tanatorio al lado de su casa, hemos llevado al Pleno los informes jurídicos y técnicos necesarios para impedir que esto se pueda hacer, pero apoyándose en tecnicismos la oposición en bloque ha paralizado el punto», ha señalado el alcalde, Narciso de Foxá. Para el regidor, los «políticos tienen que tener agallas» y «en este caso la oposición no las ha tenido». «Lo que ha pasado hoy ha sido un atropello y yo no me voy a echar atrás», ha recalcado el alcalde, que este miércoles por la mañana se va a volver a reunir con los vecinos para explicarle lo sucedido en el Pleno.

Majadahonda Magazin