MANU RAMOS. Elsa Campano, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda, realizó varias preguntas en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este 30 de mayo (2024). La primera de ella decía lo siguiente: «En el pleno del mes de abril se aprobó por unanimidad mantener el servicio de comedor escolar durante las vacaciones, acogiéndose a la correspondiente convocatoria de la Comunidad de Madrid. Ante la proximidad de las vacaciones veraniegas y de acuerdo con lo aprobado en la citada moción, ¿qué actuaciones se han realizado desde el Ayuntamiento para informar a las familias beneficiarias de becas de comedor sobre la puesta en marcha del servicio durante el próximo verano?». La concejala de Educación, Raquel Monedero respondió que las becas alcanzaban a la última semana de junio, el mes de julio, Semana Santa y Navidad, excluyendo el mes de agosto, «y tampoco les cobramos el campamento». Elsa Campano declaró a MJD Magazin que la concejala, «en esta primera pregunta nos contesta con algo sobre lo que no hemos preguntado: las ayudas en los campamentos de verano. Nuestra pregunta se refería a las becas de comedor en centros escolares en periodos no lectivos».
Respecto a la segunda pregunta de Elsa Campano decía así: «Han pasado más de 6 meses desde que se aprobó por unanimidad una moción conjunta para que el Ayuntamiento llevase a cabo las actuaciones necesarias en pro de una climatización sostenible de los centros escolares de su competencia. A día de hoy, hay aulas ya a más de 30º y ni siquiera han llegado los ventiladores durante las semanas de este final de curso y de inicio del siguiente». El concejal de Obras y portavoz del PP, Raúl Terrón, contestó que transcurridos más de 6 meses desde la aprobación de la moción de climatización “se han iniciado los trámites para la adquisición de nuevos ventiladores” y manifestó su intención de “plantar un nuevo arbolado”. A preguntas de este periódico, Elsa Campano valoró así esta respuesta: «No podemos sino manifestar nuestra sorpresa e indignación por la inactividad desde el gobierno municipal, mientras los escolares del municipio están cociéndose tanto en aulas como patios».
Por ultimo, la madre de un alumno del Colegio Federico García Lorca, Elvira Galán, realizó también 2 preguntas sobre el retraso en la puesta en marcha de las nuevas cocinas de este centro educativo que fueron clausuradas por Sanidad y otra sobre la escasez de plazas para el acto de graduación que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus, ya que se han reducido de las 240 existentes a 150 por un fallo del aire acondicionado. Tanto las preguntas de esta vecina como las respuestas del concejal se transcribirán en los próximos días, dada su extensión. Por su parte, el comerciante del Mercadillo de Majadahonda, Jesús Albinos, proporcionó su pregunta a MJD Magazin por lo que la redacción de este periódico pudo elaborar una información al respecto, noticia aparte que puede consultarse aquí.