Premier League: primeros efectos «positivos» de los entrenamientos grupales

DIEGO NOMBERTO VERA. A mediados de mayo (2020), la Premier League de Inglaterra anunció que había alcanzado un acuerdo con los clubes de la máxima competición inglesa para regresar a los entrenamientos “en pequeños grupos de jugadores”. La reanudación permitió a los equipos recuperar la forma de sus futbolistas para culminar la temporada 2019-2020 de la mejor manera. “La Fase Uno del Protocolo de Regreso al Entrenamiento permite a los clubes realizar sesiones mientras mantienen el distanciamiento social. Las sesiones con contacto físico aún no están permitidas”, precisó la Premier en un comunicado.


Desde entonces, los clubes reabrieron sus complejos deportivos para permitir que los futbolistas realicen sus sesiones de forma individual, aunque siempre han seguido el protocolo autorizado por el gobierno británico. “La reanudación de actividad física es fundamental para prevenir lesiones tras la para por un largo periodo. Estar fuera de condición física es una de las cinco causas principales de lesiones deportivas. También figuran los accidentes, equipos de deporte inadecuados, malas prácticas de entrenamiento y no hacer calentamiento antes de hacer ejercicio”, refiere el sitio especializado en deporte Fitnesspiratas.

Para la aprobación de la primera etapa en la Premier, se consultó con jugadores, entrenadores, médicos de clubes y el gobierno. “Los protocolos médicos estrictos del más alto nivel garantizarán que todos vuelvan a los entrenamientos en el entorno más seguro posible”, informó el comunicado. Los resultados del inicio de la temporada 2020-2021 no se han hecho esperar. La reanudación de los entrenamientos grupales tiene un alto riesgo de contagio por Covid-19. En los últimos días, se ha informado de diversos casos positivos entre los clubes. Uno de los más afectados es el Manchester City.

Los citizens han informado que el centrocampista alemán Ilkay Gündogan ha dado positivo por Covid-19, por lo que se convierte en la tercera baja del club de Manchester. El zaguero francés Aymeric Laporte y el volante Riyad Mahrez se convirtieron en los primeros casos a inicios de septiembre. “La salud y el bienestar de todos los participantes es la prioridad de la Premier League, y el regreso seguro a las sesiones es un proceso que va paso a paso” remarcó la Premier cuando se iniciaron los entrenamientos. A partir de la temporada en curso, se mantienen las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno para el fútbol, como el distanciamiento social entre los jugadores suplentes, el cuerpo técnico y demás.

No obstante, los casos positivos por el nuevo coronavirus se han mantenido. Por ahora, el Manchester City ha informado que el centrocampista alemán se mantendrá en aislamiento por un periodo de 10 días. “Ilkay estará ahora en un periodo de 10 días de aislamiento de acuerdo con el protocolo de cuarentena de la Premier League y el gobierno del Reino Unido”, precisó el club a través de un comunicado. En la ronda semanal de test que realiza la Premier, entre el 21 y el 27 de septiembre, 10 empleados y jugadores han dado positivo de los 1.595 que se sometieron a las pruebas.

Majadahonda Magazin