Encierro en Majadahonda 2017: éxito de participación y suspense por una cogida

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JULIA BACHILLER. Primer día de encierros en Majadahonda que comenzó a las 8:30 de la mañana con la Peña de La Albarda, su charanga y su tradicional Diana Floreada, que avisaban del comienzo, además de la apertura de su chiringuito, lugar ya emblemático por el que es indispensable pasar si acudes a ellos. El encierro comenzó muy ajustado a su hora con el lanzamiento de los tres cohetes y una plaza bastante repleta de público para ser un día entre semana. Como se viene realizando en los últimos años, los cabestros son los primeros en salir desde los toriles acompañados de los pastores en busca de los toros que se encuentran encajonados al inicio del recorrido y que uno a uno los acompañaran en su recorrido hacia la plaza.

Al primer toro le costó subir, por lo que los cabestros tuvieron que bajar en dos ocasiones a buscarlo. Los otros dos llegaron sin problema. Un encierro sin percances pero con algunos sustos. Finalizado el encierro los asistentes pudieron disfrutar de los tres ejemplares en la plaza y hay que destacar la actuación de los magníficos recortadores y saltadores que tenemos en Majadahonda, algunos de los cuales realizan la labor de pastor durante el encierro, y que hicieron una pequeña demostración con cada toro, recibiendo los aplausos merecidos de todos los presentes. El único incidente lo protagonizo un asistente que tuvo que ser desalojado por la Guardia Civil, que pudo neutralizarlo por su estado de embriaguez. Pese a ello, el balance, verificado con policía y servicios sanitarios, fue el de un encierro sin incidentes a destacar.

El encierro de la tarde a las 18:30 fue diferente. En esta ocasión la plaza se encontraba con un aforo completo. La realización del encierro fue exactamente igual que el de la mañana pero con un incidente que sobrecogió a todos en el segundo toro, un astado que entró con mucha fuerza y rapidez en la plaza encontrándose en su camino con Javier García, el cual tras tropezar en un agujero formado en la arena, perdió el equilibrio. En todos estaba en mente lo que ocurrió el año pasado pero afortunadamente lo que parecía una grave cornada por el impacto del toro quedó solo en un fuerte golpe.

Majadahonda Magazin había tenido la oportunidad de conocer antes a Javier García, ya que en el concurso que Diseños Caluga –la empresa regentada por Carolina Zaballos– fue elegido por los vecinos de Majadahonda como ejemplo de participación en los festejos taurinos del municipio. Allí estuvimos presentes para reflejar la entrega de este reconocimiento y en breve les informaremos de la recepción de dichos premios. Por ello le deseamos una rápida recuperación al corredor taurino y nuestra felicitación por este merecidísimo premio: después de conocerlo no nos queda la menor duda de su elección como ganador.

Otro incidente reseñable es que se desencadenó también una breve pelea en el callejón de la que desconocemos los motivos pero que rápidamente la Guardia Civil y Policía Municipal intervinieron para su disolución. De la misma manera que ocurrió durante la mañana, a la tarde hubo una gran demostración de saltos y recortes con más participación, ya que la afluencia de público era mayor. Se vieron varios capotazos y muletazos, que no son del gusto de algunos de los espectadores pero que tienen también cabida en este tipo de festejos, ya que reciben el aplauso de algunos y los silbidos de otros. En resumen, día de doble encierro en el que el tiempo acompañó, la gente disfrutó y no tuvieron que lamentarse graves incidentes. Destacar la labor de los cuerpos de seguridad y sanitarios que están en todo momento pendientes para que todo salga bien y no lamentar ninguna desgracia.

Autoridades: A la mañana estuvo presente la concejala de Cultura y Juventud, Fátima Núñez (PP), acompañada por algunas de sus integrantes de la Concejalía de Cultura, que cambiaron el rutinario café matutino por el tradicional bocadillo y refresco del chiringuito de la peña, tras lo cual vieron la subida del primer toro desde el recorrido antes de su vuelta a la Concejalía. Minutos antes de comenzar este primer encierro, inspección y recorrido del mismo efectuado por el jefe de la Policía Municipal junto con el concejal Manuel Ortiz (PP), encargado de presidir el encierro en compañía de la asesora del Grupo Popular, Raquel Monedero. También contó con la presencia de los concejales Ángel Alonso, Ricardo Riquelme, Gustavo Severien (PP), el concejal de Ciudadanos David Ayuso y el coordinador de Cultura Olimpiades Rivera. El encierro de la tarde a las 18:30, contó con la presidencia del concejal Ángel Alonso (PP) y la presencia del concejal Manuel Troitiño (PP), el concejal de Ciudadanos David Ayuso y Olimpiades Rivera.

 

Suscríbete
Recibir aviso
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Noelia Alonso
hace 3 años

Sara Zugasti

Mr.Joala Roblox And More
Mr.Joala Roblox And More
hace 2 años

Yo vivo enfrente de la plaza y mi casa sale en el video xd. Mr.Joala Roblox And More ha comentado en tu vídeo en Youtube.