JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad educativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. El IES Saramago de Majadahonda se eleva como uno de los máximos exponentes de la oratoria a nivel nacional. Desde los ámbitos educativos se está luchando cada vez con más intensidad por recuperar el arte de la oratoria, y uno de los mayores exponentes de esta disciplina se encuentra en Majadahonda. Los alumnos del Instituto Saramago han participado a lo largo de los últimos años en diversos certámenes de debate y desde la organización del centro están luchando para que la oratoria siga siendo un elemento fundamental dentro de su oferta educativa. Así lo hace notar la periodista Elisa Silió en El País donde pone de relevancia este centro educativo majariego y uno de sus proyectos más importantes en esta materia:


«En alguno ha participado el club del instituto José Saramago de Majadahonda (Madrid), un centro con gran tradición en oratoria. Su coordinador, Víctor Fernández, ha conseguido que la Unión Europea a través del programa de movilidad Erasmus+ les conceda 130.000 euros para organizar un torneo en inglés. Sus 32 alumnos viajarán y se mezclarán con niños griegos, turcos e italianos en tres debates. En Madrid estudiantes con dificultades de aprendizaje (pero con gran interés) se han involucrado en la organización, logrando así aunar la excelencia y la inclusión». Algunos de los hitos conseguidos por los alumnos de este centro de Majadahonda son haber logrado la primera posición en varias ocasiones en el Campeonato de Madrid o del torneo organizado por la UFV.

Los alumnos del Colegio María Auxiliadora de Majadahonda recrean el «Viaje de la Pascua». «Hoy en la ESO hemos compartido viaje hacia la Pascua con Conchi Muñoz FMA y Santiago Ela SDB. Aprendemos juntos a descubrir a Jesús en nuestros compañeros». Con este mensaje, el colegio de las salesianas de Majadahonda difundía una de sus ultimas actividades realizadas junto a los alumnos del centro. Ante la cada vez más próxima Semana Santa, el centro María Auxiliadora recorre los hitos más señalados en el calendario cristiano, siendo el domingo de Pascua uno de los más señalados al ser la conmemoración de la resurrección de Jesús. Por otro lado, el colegio ha realizado otras actividades de corte secular entre las que se encuentra el Día de la Felicidad o el Día del Síndrome de Down en los que han implicado a todos sus alumnos con motivo de estas efemérides. Y en un ámbito más deportivo, los estudiantes del colegio majariego participaron en las jornadas de Madrid Olímpico: «Disfruta de los buenos resultados alcanzados en la participación de nuestros alumnos en las jornadas de Madrid Olímpico «Jugando al atletismo».

Majadahonda Magazin