JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. Majadahonda lidera un proyecto de recuperación de aves rapaces en Italia (GREFA):»Veinte águilas de Bonelli (Aquila fasciata), diez de ellas durante la temporada reproductora de 2018, que acaba de finalizar, han sido dotadas de emisores GPS en Sicilia (Italia) para su seguimiento científico. Este trabajo ha sido posible gracias a la participación de la ONG conservacionista española GREFA en el proyecto europeo LIFE ConRaSi (LIFE14 NAT/IT/001017). Financiado por la Unión Europea (UE), LIFE ConRaSi tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de tres aves rapaces cuyas principales o incluso únicas poblaciones italianas se concentran en Sicilia: el águila de Bonelli, el alimoche y el halcón borní. Iniciado en 2015 y a punto de finalizar, ya que su fecha de conclusión es el próximo 30 de septiembre, LIFE ConRaSi ha tenido como una de sus principales acciones el marcaje con GPS del águila de Bonelli, una de las rapaces más amenazadas de Europa. Esta tecnología permite seguir constantemente los vuelos exploratorios de los ejemplares jóvenes de águila de Bonelli que cada año nacen y vuelan con éxito del nido en territorio siciliano. Además, facilita el conocimiento de sus hábitos de vida y de las amenazas que suponen un riesgo para la especie. GREFA es una de las entidades que más ha trabajado en el seguimiento en su hábitat del águila de Bonelli, una labor que se complementa con la gestión de uno de los pocos centros de cría en cautividad existentes para esta especie, ubicado en Majadahonda (Madrid). Esta experiencia ha sido determinante para que GREFA haya asumido dentro de LIFE ConRaSi la coordinación de los marcajes con emisores GPS de las águilas de Bonelli sicilianas en los últimos años. Lea el comunicado.


Éxito del equipo madrileño en las olimpiadas LGTBI contra la homofobia (GMadrid): «El Equipo Deporte y Diversidad de la Comunidad de Madrid ha obtenido un total de 7 medallas tras su participación en los X Gay Games de París, las olimpiadas LGTBI que acaban de celebrarse en la capital francesa del 4 al 12 de agosto. Gracias al patrocinio de la Comunidad y su programa Cicla Madrid, un total de 45 atletas madrileños acudieron a la mayor cita deportiva internacional LGTBI para competir en los torneos de baloncesto, bádminton, natación, tenis, voleibol y fútbol 11. Su exitosa participación se ha saldado con un total de siete metales: tres oros, una plata y tres bronces. Oro: Bádminton, Categoría C+ Individual (Madminton). Tenis, Categoría B Individual (MadPoint). Tenis, Categoría B Dobles (MadPoint). Plata: Baloncesto (GMadrid Sports). Bronce: Bádminton, Categoría A- Individual (Madminton). Bádminton, Categoría C+ Dobles (Madminton). Tenis, Categoría D+60 Individual (MadPoint). El Equipo Deporte y Diversidad de la Comunidad de Madrid es la evolución de la Selección Madrileña por la Diversidad de la Comunidad de Madrid, formada por los principales clubes LGTBI de la región, y que, con el apoyo institucional y económico del Gobierno autonómico, ya participó en los Eurogames de Estocolmo 2015″. Lea el comunicado.

El Parque de Clamart de Majadahonda ya dispone de una zona de esparcimiento canino (Ayuntamiento): «El Consistorio, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha instalado un espacio de 720 metros cuadrados destinado a las mascotas en dicho parque de Majadahonda. Dentro de la misma, el Ayuntamiento ha instalado dos bancos para que los propietarios puedan descansar al tiempo que vigilan a sus mascotas y también se ha colocado un sanecan para la expedición de bolsas y la recogida de los excrementos que se generen en recinto, cuyas normas de uso se determinan en un cartel informativo. Por motivos de seguridad y para la tranquilidad de los usuarios del parque, los dos accesos a la zona canina cuentan con dobles puertas. Con esta actuación se han eliminado los dos pipicanes existentes de 100 y 144 metros cuadrados respectivamente donde se instalará césped ampliando así la superficie verde del parque. El parque de Clamart cuenta también con una fuente de tipo mixto que permite el uso por parte de personas y perros en condiciones higiénicas, ya que tiene con un recipiente inferior a pocos centímetros del suelo».

Los prestamos de libros en la biblioteca de Majadahonda ascendieron a más de 44.000 (Ayuntamiento): «Durante los años 2016 y 2017 el Ayuntamiento de Majadahonda invirtió 50.000 euros en fondos bibliográficos y esa misma cantidad es la presupuestada para el presente ejercicio. Con dicha cantidad se incrementará la cifra actual de 97.600 ejemplares entre los que destacan las novedades más relevantes tanto en literatura y cine como en los diferentes campos del conocimiento. “De esta manera se consolida un fondo bibliográfico que cubre las necesidades de información, ocio, cultura y formación de los usuarios de Majadahonda”, ha dicho la concejal de Cultura y Alcaldesa en funciones, Fátima Núñez. Sólo en lo que va de año se han dado de alta en la instalación 482 adultos y 432 niños y jóvenes que disponen ya de su carnet de socio y les permite disfrutar del material allí disponible para el servicio de préstamo. La Biblioteca- que acoge la sede de la Fundación Francisco Umbral- realiza periódicamente exposiciones, seminarios literarios, clubs de lectura, presentaciones de libros, encuentros literarios, actividades infantiles como La hora del cuento, Cuentos en familia o campañas de animación a la lectura concertadas con los colegios». Leer más.

Majadahonda Magazin